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Tema: Trabajar con iClone y Character Creator en Blender

  1. #1
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    Trabajar con iClone y Character Creator en Blender

    Cuando se utiliza Blender en la canalización de Character Creator, a menudo nos enfrentamos a desafíos y obstáculos que pueden resultar frustrantes. Configurar correctamente la importación y ajustar los materiales, que a veces involucra trabajar con numerosas texturas, puede llevar mucho tiempo.

    Con el objetivo de simplificar este proceso, se ha desarrollado un complemento que permite introducir personajes en Blender en cuestión de segundos. Además, este complemento aprovecha al máximo todas las texturas exportadas, lo que permite a los artistas de personajes trabajar con la mejor calidad posible en Blender. De esta manera, se reduce significativamente el tiempo invertido en tareas técnicas y se facilita el enfoque en la creación artística.

    Características de las herramientas iClone y Character Creator en Blender

    Este complemento está diseñado principalmente para importar y configurar automáticamente los materiales para las exportaciones de personajes de Character Creator e iClone.

    El uso de Blender en el flujo de trabajo de Character Creator a menudo puede ser complicado. Pasar horas ajustando la configuración de importación y configurando manualmente las texturas de materiales y los nodos de sombreado puede resultar agotador.

    El objetivo de este complemento es reducir el tiempo necesario para importar personajes en Blender a solo unos segundos, aprovechando al máximo todas las texturas exportadas. Esto permite a los artistas de personajes trabajar en la máxima calidad posible utilizando Blender.

    Además de la configuración básica de materiales, este complemento también cuenta con las siguientes características:

    - Configuración y habilitación de la física de la tela en cualquier prenda o pelo que tenga mapas de peso PhysX.
    - Importación de modelos OBJKey y FBXKey para su edición en Blender y posterior retorno a Character Creator (lo que se conoce como "Blender Round Trip").
    - Creación automatizada de un rig de control Rigify para el personaje, lo que permite a los animadores trabajar con un rig IK/FK para la creación de animaciones.
    - Reorientación de animaciones de esqueleto desde múltiples fuentes directamente al rig Rigify, lo que facilita la edición y ajuste de animaciones.
    - Reorientación de animaciones de Shape Key de iClone a personajes de Character Creator que tengan complementos faciales diferentes (cejas, barbas, etc.).


    Funcionamiento de la importación de personajes y configuración de materiales:

    Nota: No utilices el importador de FBX estándar de Blender para importar personajes desde iClone o Character Creator. En su lugar, sigue el método descrito en "importación estándar".

    Las exportaciones de personajes de Character Creator e iClone tienen una estructura de nombres muy rígida. Todos los objetos y materiales tienen nombres únicos y las texturas de estos materiales se almacenan en carpetas con nombres basados en los objetos y materiales. Esto facilita la localización de las texturas de cada material sin necesidad de explorar recursivamente los archivos de textura.

    El complemento reconstruye los nodos de material para cada objeto y material utilizando estas texturas y los parámetros de configuración de material según sea necesario.

    Rigging de control de personajes y reorientación de animaciones

    Si bien es posible reproducir y editar directamente cualquier animación incluida en el personaje importado, resulta mucho más sencillo utilizar un "rig de control" para editar o crear nuevas animaciones con el personaje. Sin embargo, configurar manualmente un rig de control puede ser difícil y llevar mucho tiempo (y en el caso de personajes ya animados y riggeados, es un trabajo duplicado). Con este fin, se ha adoptado el rig de control "Rigify" para su uso directo y automatizado con las exportaciones de Character Creator e iClone.

    El complemento puede crear un rig de Rigify para tu personaje con solo presionar un botón, y luego reorientar rápidamente cualquier animación existente al nuevo rig sin perder precisión en la animación. Esto permite la edición de animaciones utilizando el rig de control. Consulta la sección de Animación para obtener más detalles.

    Exportación de personajes

    Si deseas hacerlo, después de modificar el personaje y los accesorios, puedes volver a importarlos a Character Creator utilizando la función "Character Creator - Round Trip".

    Los personajes también se pueden exportar a Unity junto con todas las animaciones. Esto incluye animaciones creadas o editadas con el rig Rigify (en cuyo caso se creará un esqueleto de exportación limpio con las animaciones aplicadas).

    Instalación:

    1. Descarga el código fuente (zip) de la última versión desde Github.
    2. En Blender, ve al menú "Editar -> Preferencias" y selecciona "Complementos".
    3. Haz clic en el botón "Instalar" en la parte superior de la ventana de preferencias y navega hasta el lugar donde descargaste el archivo zip. Selecciona el archivo y haz clic en "Instalar complemento".
    4. Activa el complemento marcando la casilla junto a "Editar -> Preferencias" y selecciona "Complementos".
    5. La funcionalidad del complemento está disponible a través de la pestaña "CC/iC Pipeline" en el menú de herramientas, a la derecha de la ventana principal de visualización. Presiona N para mostrar las herramientas si están ocultas.
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  2. #2
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  3. #3
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    Pues juraría que puse el enlace directo, parece que puse las revisiones, ya está corregido, un saludo amigo.
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