Cuando se piensa en un superdeportivo, lo primero que viene a la mente suele ser el rugido del motor, el diseño agresivo o el precio que da vértigo. Pero en el caso del próximo modelo P24 RS de Donkervoort, la estrella no es el volante, ni el alerón... es un intercooler. Sí, un pedazo de metal que enfría aire. Y lo más curioso: está impreso en 3D, como si fuera una figurita, pero en versión de ingeniería de alto octanaje.

Peso pluma, corazón de metal

El intercooler en cuestión ha sido creado por Conflux Technology, una empresa australiana que parece tener más impresoras 3D que grapadoras. Este componente, que enfría aire con agua, pesa solo 3.1 libras. Para hacerse una idea, eso es menos que un gato bien alimentado. El modelo tradicional que hace el mismo trabajo pesa unos 16 kilos. Es decir, han cambiado una mochila llena de ladrillos por un bocadillo.


Un motor que no es de segunda mano

Donkervoort ha decidido dejar de usar los motores de Audi que venían incluyendo en sus modelos anteriores. En su lugar, han optado por algo propio: un nuevo motor que llaman PTC. Este irá acompañado por turbocompresores de la empresa neerlandesa Van Der Lee, que no es cualquier taller de barrio; también suministra piezas a marcas como McLaren y Koenigsegg. Sí, esos coches que van más rápido que el Wi-Fi.

Lo importante es lo de dentro, pero también lo de fuera

Gracias al diseño compacto del nuevo intercooler, el aire tiene que recorrer un trayecto mucho más corto para llegar al motor, lo que mejora la respuesta del coche. Básicamente, el aire entra, se enfría, y llega a su destino antes de que uno pueda decir Donkervoort sin trabarse. Eso significa que este supercoche podría reaccionar tan rápido como alguien que pisa un LEGO descalzo.


RS: tres letras que hacen temblar cronómetros

El modelo se llama P24 RS, y esas letras finales no están ahí por estética. Donkervoort solo ha usado esa denominación en coches que han roto algún tipo de récord. No se sabe aún qué récord intentará romper este, pero viendo lo liviano que es, podría ser algo como primer coche que flota si soplas fuerte. Bromas aparte, la marca planea ir soltando más detalles del coche a lo largo del año, como si fuera una serie de suspense.

Un resumen ligero, como su intercooler

  • Donkervoort estrena un intercooler impreso en 3D que pesa menos de 1.5 kg.
  • Reemplaza un diseño tradicional que pesaba diez veces más.
  • El nuevo sistema mejora la eficiencia del motor y la respuesta.
  • Abandona los motores Audi para usar uno propio: el PTC.
  • El coche usará turbos de Van Der Lee, también proveedor de marcas top.
  • El P24 RS aún guarda sorpresas, pero promete velocidad con estilo.