Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Dudas para empezar a modelar en XSI

Dudas para empezar a modelar en xsi

Hola a todos después de tres semanas de usar el XSI ya me desenvuelvo bien por la interfaz y domino las herramientas de modelado poligonal y subdivisión de superficies, sin embargo, aún tengo algunas dudas que, aunque estoy seguro vienen en la ayuda del programa al ser muy especificas me tardaría mucho en encontrarlas por lo que solicita de vuestra ayuda. (aprender un programa desde 0 es lento y duro, pero si al menos puedo empezar a modelar disfrutare mucho más aprendiendo).
    1.- Cada vez que creo una escena nueva, me crea por defecto una luz que me ilumina los objetos en los viewpoints, sin embargo, esta luz deja zonas completamente negras (sin iluminar) por lo que no puedo ver lo que estoy modelando ¿cómo corrijo esto?
    2.- Para modelar con bluepirnts que es mejor ¿las rotoscopias o usar girds con textura? De ser lo segundo ¿alguien me puede explicar cómo se hace o decir sobre algún tutorial que lo explique?
    3.- Cuando uso la herramienta orbit tool para rotar la vista ¿existe alguna manera de definir el centro de rotación? Por ejemplo, en 3dsmax el centro de rotación variaba según el objeto que tenga seleccionado ¿hay algo parecido en XSI?
    4.- Donde puedo ver los atajos de teclado y configurarlos a mi gusto.
    5.- He leído que es buena idea crear un toolbar con los comandos que más use ¿cómo se hace esto? Gracias de antemano.

Buenas, a ver.
    1. Para solucionar esto, lo que tienes que hacer es irte a las propiedades de la cámara o vista, y en Camera display/head light activar la opción enable head light, esto lo que hará es crear una luz global en la escena, pero ojo, no es real, o sea, si tiras un render región veras que la parte oscura sigue sin iluminarse. Tendrás que activarlo o desactivarlo según lo que este haciendo.
    2. Es cuestión de gustos, prueba las dos y quédate con la que más cómodo te encuentres, para la del grid lo único que tienes que hacer es aplicarle una proyección plana, ponerle una textura y poner el viewport en modo textura.
    3. Selecciona el objeto, grupo de polígonos, vértices, dale a la f y ya orbitas en relación a ellos.
    4.- file/keyboard mapping.
    5.- application/toolbars/new custom toolbar dale al botón de la derecha sobre la toolbar y verás las opciones, con customize añades las que más te interesen.

Bueno, ya está, mírate los siguientes enlaces que te pueden venir bien. https://www.foro3d.com/showthread.ph...=Miquel+campos. http://www.edharriss.com/tutoriales/...model_xsi.html.

Voy a responder también para aclarar algunas cosas.
    1. Es correcto lo que dice Knight, salvo que si nos ponemos técnicos. Lo que se crea no es una luz general. Crea una luz point no renderizable pegada a la cámara. Osea, literalmente seria como si te pusieras un gorrito en la cabeza, con una lámpara colgando.

En las opciones del head Ligth, puedes definir donde quieres esta luz respecto la cámara, arriba, a bajo, a la derecha, bueno, donde sea.
    2. Si usas un Grid, es posible que necesites definirle a la grid que siempre te miestre la textura del objeto, aún que tengas el visor en wire. Para ello hay abajo a la izquierda un icono de una paleta de pintor. La abres di de aparece a la izquierda de la pantalla muchos botones con letras. Cada letra es un modo de visualización. Bounding box, textured, constant, la buena para este caso es la de textured decal. Se ve la textura como si estuviera autoiluminada.
    3. Vamos a meternos de nuevo en tecnicismos. En una escena nueva, siempre hay una cámara creada y ocultada (se puede ver en el explorador). A lo mejor ya sabes cuál es la jererquias de las cámaras (root, Camera e interest). En cuando le das a la f, lo que hace el XSI es centrar el interest de la cámara en el objeto.

Esto es todo, solo quería puntualizar detalles.

Buenos apuntes, en versiones antiguas de Softimage lo que hacían para resolver el tema de la luz, era vincular una luz de tipo point a la cámara, hay soluciones para todo.

Muchas gracias Knight y, su ayuda es muy valiosa. Postdata: ya conocía esos enlaces Knight, de hecho, me ayudaron bastante a iniciarme con este gran programa, pero gracias de todas formas.

Vaya, a veces escribo como el culo. Que no estaría mal haberlo escrito tal y como esta si lo hubiera escrito realmente con el culo, pero no, use mis manos.