Novatata: 2 ordenadores una conexion
Si sólo quieres renderizar y compartir ficheros, debería llegarte con lo que tienes. Digo debería, porque necesitas que las tarjetas de red sean relativamente modernas, ya que éstas son capaces de realizar una conexión con independencia de que el cable sea cruzado o no (para comprobarlo, basta con que pongas los extremos en la misma posición, y compruebes que los cables siguen el mismo orden).
Basta con que hagas la prueba:
-Conectas el cable a las tarjetas de red de cada equipo.
Asignas IPS (192.168.0.2 y 192.168.0.3 mismamente, y máscara 255.255.255.0), o bien dejas (si tienes XP) que Windows lo haga solo.
Una vez asignadas las IPS, abres una consola de ms-dos (cmd desde inicio->ejecutar), y haces un ping de uno a otro (ping 192.168.0.2 si lo haces desde la 192.168.0.3, si no al revés). Si obtienes respuesta, todo listo, la red funcionara sin problemas. Si no, necesitarás un cable cruzado, pero para nada necesitarás un switch ni un router.
Ahora vamos al montaje en sí con lo que tienes:
-Lo mismo de antes, cable de red entre los dos equipos y asignas las IPS a las tarjetas.
Conectas el cable-xxx por usb al equipo que vayas a manejar en primera instancia, e instalas los drivers.
Si quieres disponer de una conexión a internet compartida entre los dos equipos, deberás asignarle al dispositivo de red instalado como cable-módem una IP fija, por ejemplo, la 192.168.0.1.
Ahora, en el equipo que tiene el cable-xxx, te vas a mis sitios de red y en el adaptador del cable-xxx pinchas->botón derecho del ratón->propiedades->pestaña de recurso compartido->marcas el chek de habilitar conexión compartida a internet para esta conexión.
Luego te vas al equipo con la 192.168.0.3 (o el que no tenga el cable-módem)y le asignas en propiedades TCP/IP la puerta de enlace 192.168.0.1, que es la IP correspondiente al adaptador de red del cable-xxx en el otro equipo.
Con esto tendrás conexión compartida en ambos equipos, si bien el primero siempre se reservara más recursos que el segundo.
En XP también tienes un asistente para compartir la conexión, así que, si te pierdes en algún paso, pregunta de nuevo o úsalo.
Creo que nada más, si se me olvida algo, o se te ocurre algo que preguntar, ya sabes. Saludos.
Los sabios hablan porque tienen algo que decir, los tontos lo hacen porque tienen que decir algo.