Que es un Occlusion shader? Estoy intrigado, si alguien me lo puede decir, por favor.
Que es un Occlusion shader? Estoy intrigado, si alguien me lo puede decir, por favor.
Supongo que te refieres a Ambient Occlusion. Es un sistema que sirve para determinar la cantidad de luz ambiente en un punto determinado. Hay que tener en cuenta que en la iluminación generada por ordenador, la luz ambiente es un término que se aplica unifórmemente a toda la escena. Evidentemente esto no es correcto y hace que los objetos pierdan la sensación de volumen. Entonces, lo que hace el Ambient Occlusion es determinar, por cada punto de la geometría, cual es la contribución de la luz ambiente. ¿cómo? Pues para cada punto, se crea un hemisferio en la dirección de la normal de dicho punto. Entonces se lanzan una serie de rayos aleatoriamente (lo que se denomina samples) dentro de dicho hemisferio. Cuantos más samples, más calidad tendrá el Ambient Occlusion. Ahora, una serie de rayos impactaran (Occlusion) contra otra geometría mientras que otros se perderán en el entorno o chocaran con geometría, pero pasada una cierta distancia límite (max, distance). En el caso de que choque con otra geometría cercana (dentro de la distancia máxima), hará que el punto en cuestión se oscurezca en cierto grado, mientras que si se pierde en el entorno o sobrepasa la distancia máxima, se aplicará el color ambiente. Después de hacer una media entre el número de rayos que impactaron y los que no, se calcula el término ambiente para el punto actual.
Por ejemplo, imagina una roca. Habrán zonas de dicha roca que miraran directamente al cielo. Estas zonas serán claras. Mientras que habrán otras zonas, como, por ejemplo, las grietas, que estarán oscurecidas porque la mayoría de los rayos lanzados, han impactado con zonas contiguas.
Por último, decir que es una técnica que aún a día de hoy se utiliza para reemplazar la iluminación global ya que ésta sigue requiriendo unos tiempos de render que a veces son inaceptables. Saludos.
Muy bien explicado.
Un par de páginas míticas para ilustrar la gran explicación de Halfvector. http://www-Viz, tamu.edu/students/bmoyer/617/ambocc/. http://www.Andrew-whitehurst.net/amb_occlude.html. Saludos.
Gracias.Muy bien explicado.
Impresionante. \:d/.
todo es como debe ser..........todo va como tiene que ir LPR
Muchas gracias, si que pilotáis sí, gracias otra vez.
Por hola nadie sabe sobre algo de material en castellano?