Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: Guardar mapa de fotones

3dsmax Guardar mapa de fotones

Hola, estoy trabajando con Photones y Vray 1.09.03n sobre max 6. El asunto es que me ocurre algo muy extraño, a ver, coloco Photon Map para el primer y segundo rebote, configuro los fotones, y tiro el render para ver el mapa propiamente tal, de ahí lo guardo, y luego (por curiosidad) doy render de nuevo, sin cambiar absolutamente ningún parámetro, y.sorpresa, el mapa de fotones (render) es completamente distinto, no sé que ocurre y menos se cuál de los dos mapas es el correcto, y lo peor es que el tiempo de cálculo de ambos es distinto, y obvio, el render final, al cambiar a irradiance es totalmente distinto también.

Leído el hilo de Dideje muchas veces, y en el de Endora no bien del Photon Map(o esta incompleto), además tampoco se bien para qué sirve la opción dontdelete y switch todo saved map, así de repente por ahí va la cosa, no sé.

A ver si me echan una mano. Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: resized_photon map.jpg 
Visitas: 287 
Tamaño: 117.3 KB 
ID: 24262  

Guardar mapa de fotones

Tal vez aquí se aclara un poco: http://www.3dpoder.com/Endora/Vray%2...nce%20map.html. Ismael.

Guardar mapa de fotones

Al guardar el mapa de fotones, tienes que cargarlo. Comprueba que una vez guardado, éste no se vuelve a calcular (el tiempo de render baja muchísimo).

En la imagen de abajo da la sensación de que hayas eliminado o apagado la luz de sol. Revisa que no la hayas eliminado sin querer.

La opción dont delete sirve para que, una vez acabado el render, Vray no deseche el mapa de irradiancia/fotones que, acaba de calcular. Así lo puedes guardar después del render. Por defecto suele estar activada. La opción switch todo saved map sirve si tienes la opción autosave activada: automáticamente te carga el mapa que se acaba de salvar. Consulta la ayuda para ampliar esto.
    Última edición por ikerCLoN; 03-01-2006 a las 22:08

Guardar mapa de fotones

Gracias IkerClon.
    En la imagen de abajo da la sensación de que hayas eliminado o apagado la luz de sol. Revisa que no la hayas eliminado sin querer.
    No, no le hecho, solo he cambiado el nombre del mapa a guardar y click en el botón render.
    La opción dont delete sirve para que, una vez acabado el render, Vray no deseche el mapa de irradiancia/fotones que, acaba de calcular. Así lo puedes guardar después del render. Por defecto suele estar activada. La opción switch todo saved map sirve si tienes la opción autosave activada: automáticamente te carga el mapa que se acaba de salvar. Consulta la ayuda para ampliar esto.
    Gracias, ahí esta parte me quedo bastante clara.
    Al guardar el mapa de fotones, tienes que cargarlo. Comprueba que una vez guardado, éste no se vuelve a calcular (el tiempo de render baja muchísimo).
    Con esto me has dejado metido, parece que hago hago mal, te cuento lo que hago:
    Coloco Photon Map en el primer y segundo rebote, lo configuro, colocando auto save con el nombre fotonmap1 para guardarlo, de ahí doy render para ver el mapa, y sale como el primer mapa de arriba, luego en auto save en browser le doy otro nombre el fotonmap2, se supone que me debería guardar el mismo mapa que guardo anteriormente, doy render y me aparece el mapa de abajo.totalmente distinto, luego si sigo haciendo esto (dando render y guardando con otros nombres el supuesto mismo mapa) la cosa se normaliza y me sigue mostrando el segundo mapa, o al menos bastante parecido a este.

A ver si pillas que hago mal.claro, fíjate en los renders que colgué, que como dices los tiempos igual se reducen, a ver si lo pillas y me explicas.

Ah y lo de cargarlo, claro, eso lo hago cuando paso el primer rebote a irradiance, pero cuál de los dos cargo, si son distintos.

Bueno, gracias. Saludos.

Guardar mapa de fotones

A ver si he entendido lo que comentas. Cuando utilizas el mapa guardado con autosave no sólo debes buscar la ruta con el browser, sino que debes activar from file para que utilice el mapa que has buscado después de guardar con autosave.

En el momento que activas from file se desactivan las opciones de on render end, excepto dont deleete, con lo que desaparecería tu problema.

De todas formas, no es correcto utilizar como mapa de fotones para rebotes sólo de secundarios (con irradiance en los primarios), un mapa guardado anteriormente como resultado de tener los rebotes primarios y secundarios en global Photon Map. Saludos.

Guardar mapa de fotones

A ver si he entendido lo que comentas. Cuando utilizas el mapa guardado con autosave no sólo debes buscar la ruta con el browser, sino que debes activar from file para que utilice el mapa que has buscado después de guardar con autosave.

En el momento que activas from file se desactivan las opciones de on render end, excepto dont deleete, con lo que desaparecería tu problema. Saludos.
    Eso es lo mismo que hago, el problema no es al cargar el mapa, y tampoco es al guardarlo, sino cuando lo saco como render(la imagen en sí), pues si hago esto dos veces seguidas me salen dos imágenes distintas.
    De todas formas, no es correcto utilizar como mapa de fotones para rebotes sólo de secundarios (con irradiance en los primarios), un mapa guardado anteriormente como resultado de tener los rebotes primarios y secundarios en global Photon Map.
    Arriba explico el proceso, para sacar el Photonmap, coloco global Photon Map tanto en rebotes primarios como secundarios, doy auto save elijo la ruta, y tiro el render, de ahí cargo ese mapa obtenido y cambio el primer rebote a irradiance, pero como digo, ahí no está el problema, el problema es cuando doy render dos veces seguidas dando al auto save dos rutas distintas y dos nombres distintos cada vez, el render (la imagen que obtengo) es completamente distinta, no así la 3º, 4º y 5º vez.

Para todo esto ocupo la opción dont render final image (only compute GI maps) desactivada, para ver la apariencia de los mapas en cuestión.

Bueno, saludos y gracias, y disculpen que creo no haberme explicado muy bien.

Guardar mapa de fotones

Mi entender de switch todo saved map, es que, si tienes ya un mapa guardado y calculas otro, este es usado inmediatamente y no se guarda con autosave map y también me parece que no queda ni en memoria después del render. Vuelve a cargar el viejo otra vez.

Bueno.

Ismael.

Guardar mapa de fotones

Yo no entiendo cómo se puede cargar un mapa guardado y a la vez guardarlo automáticamente. Aparte de que no es correcto utilizar un mapa calculado con 1º y 2º y después utilizarlo sólo con 2º
    Bueno la verdad es que después de esta aclaración no entiendo nada, lo siento es culpa mía. Suerte.

Guardar mapa de fotones

Yo no entiendo cómo se puede cargar un mapa guardado y a la vez guardarlo automáticamente.
    Vincent, en mí problema, nadie ha cargado nada, no hay nada que cargar (pues recién he puesto global Photon Map) el problema no es ese.
    Aparte de que no es correcto utilizar un mapa calculado con 1º y 2º y después utilizarlo sólo con 2º.

Bueno la verdad es que después de esta aclaración no entiendo nada, lo siento es culpa mía. Suerte.
    Vicent, me has hecho dudar de todo lo que he leído en el hilo de Dideje, me preocupa, te digo yo juraría que por ahí leí que Dideje decía sacar el mapa de fotones activando global Photon Map en el 1º y 2º rebote, y después lo guardaba, y lo cargaba para el render final cambiando el primer rebote a irradiance, no se estoy empezando con esto de los fotones, agradecería si alguien nos aclara este punto a mi y a Vicente, por mi parte voy a buscar en el hilo de Dideje nuevamente. Saludos.

Guardar mapa de fotones

Enseguida llego a casa, leo bien lo que explicáis e intento aclararlo, si puedo.

Guardar mapa de fotones

He leído el hilo de Dideje, aunque dudando, creo estar en lo correcto, aunque Vicente por lo que vi lo siguió entero, así que, no sé, además Dideje en ninguna parte, creo, que explico así paso a paso y detalladamente el procedimiento, así que, en una de esas he leído mal.

Por otro lado: acerca de mi problema he experimentado sobre las dos escenas de Dideje, la de los aros y la de la bolita (la de la luz natural), y en la de los aros no hay ningún problema, pero en la de la bolita (la de luz natural/pag10) si pasa lo mismo que explico arriba, así que, no sé, estoy pensando, o estoy procediendo mal (pues Vicente me ha hecho dudar), o es algo relacionado con las luces que no son Vray, o simplemente mi Vray tiene un bug o algo. Saludos.

Posdata: ok IkerClon, espero que llegues a casa.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: mapa luz natural.jpg 
Visitas: 161 
Tamaño: 165.7 KB 
ID: 24312  
    Última edición por carlosall; 04-01-2006 a las 18:45

Guardar mapa de fotones

Recuerdo que alguien se confundió con lo mismo en el hilo de Dideje respecto a lo de reutilizar el mapa de 1º y 2º después sólo con fotones en secundario e irradiance en el primario y el mismo Dideje le corrigió.

Me suena que por las páginas en que Franquy comienza a experimentar con las animaciones es donde aparece la confusión, ya que se comenta que guardando el mapa de fotones del primer fotograma ojo sólo de los secundarios, se puede reutilizar para todos los fotogramas en los secundarios (ya que no es dependiente de la vista) y calcular cada ciertos fotogramas el mapa de irradiance con incremental (aquí es donde tiene sentido utilizar dont render final image) para después guardarlo y ahora sí renderizar toda la animación, con sus correspondientes mapas previamente guardados, no es lógico que la información del mapa de fotones guardado que incluye 1º y 2º se solape a la información que aportara el mapa de irradiance del primer rebote. Mucho más cuando imponemos condiciones distintas a los primarios y secundarios. Y mucho más, cuando ni el skylight ni los materiales auto iluminados emiten fotones, pero si los computa perfectamente el irradiance.

Me reafirmo en esta cuestión.

Y lo siento lo demás no lo entiendo. Saludos.

Guardar mapa de fotones

Veamos, lo primero, Carlos, a ver si puedes colgar la escena o me la puedes mandar al correo. Le echaré un vistazo a ver si puedo ayudarte a resolver el problema.

Lo segundo, atención, porque esto es un poco complicado de entender, pero es básico. Cuando calculamos una imagen con fotones y mapa de irradiancia, solemos dividir el proceso en 3 fases, ¿vale?:
    A) mapa de fotones en 1º + mapa de fotones en 2º : de esta manera, podemos ir haciendo pruebas variando la configuración del mapa de fotones, y viendo sobre la marcha que valores debemos ajustar, ya que lo que vemos en el render es el mapa de fotones (por eso lo ponemos en los rebotes primarios).

Una vez estemos satisfechos, lo guardamos. Yo nunca uso auto-save, porque en alguna ocasión me ha fallado. Con la opción on render end, dont delete, el último mapa calculado queda residente en memoria, y con el comando save todo file, podemos volcarlo a un archivo (que luego cargamos). Cuando hagáis esto, aseguraos de comprobar de que el mapa ocupa más de 1 Kb. En alguna ocasión que otra he tenido problemas con los mapas de fotones. Cuando me ocurre, elimino la luz direct, creo otra, y se suele solucionar.

B) mapa de irradiancia en 1º + mapa de fotones en 2º : ahora, usamos el mapa de irradiancia para que limpie el resultado que tenemos con fotones. Las muestras de los rebotes secundarios no son calculadas por Quasi Monte Carlo (como en los exteriores), sino que esa información la tenemos guardada en el archivo del mapa de fotones, que es el que cargamos como rebotes secundarios.

Nuevamente, una vez lo tenemos, guardamos ahora el mapa de irradiancia.

C) bien, ahora llega la parte chachi: ese mapa de irradiancia que tenemos guardado ya contiene la información que leyó del mapa de fotones. Es decir, que ahora perfectamente podemos hacer esto:
    mapa de irradiancia 1º + nada en 2º (o seguir cargando el mismo mapa de fotones en 2º).
    ¿por qué nada? Porque no es necesario, ya que, como digo el mapa de irradiancia contiene ya los cálculos del mapa de fotones. Usando none en los rebotes secundarios, podemos ahorrarnos unos segundillos, ya que Vray le un archivo en lugar de dos distintos. El resultado es idéntico tanto si cargamos el mapa de fotones en secundarios como si marcamos none.

Sobre los problemas que estas teniendo, no creo que estés procediendo mal. ¿Qué versión de Vray usas? ¿la última de la serie 1.09.03? Como te decía, en muchas ocasiones creaba de nuevo el setup de luces y solucionaba problemas. Otra cosa que me ha ocurrido mucho es que el equipo tarda demasiado en calcular el mapa de fotones. Más de lo que debería. Cuando pasa, cancelo el render, y lo vuelvo a lanzar (se ve a los10 segundosudos si tarda más de la cuenta). Así varias veces hasta que lo coge bien. No he leído nunca nada similar, pero a mí me ha ocurrido decenas de veces.

Espero haber aclarado algunas cosas. No olvides intentar colgar esa escena, Carlos, a ver qué puede estar ocurriendo.

Guardar mapa de fotones

Iker, te has pasado con la respuesta, de verdad gracias por tu tiempo. Vicent, con todo respeto creo que yo tenía razón, y a lo que tú te refieres pareciera ser que es para el tema de las animaciones, y eso aún no lo veo.

Aquí está la página donde se bien de eso. https://www.foro3d.com/showthread.ph...4&page=6&pp=15.

Iker, acerca de la escena, no sé que paso la limpie (pues pesaba 150mb.)pues tenía muchas cosas (mesas, árboles, cubiertos de mesa etc.) y ahora tiro los renders y anda todo normal, ahí voy a seguir testeando a ver si encuentro algo raro.

Pero lo que sí, me baje esta escena del tutorial de Dideje. https://www.foro3d.com/showthread.ph...&page=10&pp=15.

La de la luz natural (página 10) y me pasa exactamente lo mismo.

Esto es lo que hago:
    -Abro la escena.

Activo GI y coloco global Photon Map en 1º y 2º rebote (los parámetros del Photon Map los dejo por defecto (pues solo son para mostrar este error), new map y dont deleete activados, auto save desactivado, los espacios del browser ambos vacíos pues no he asignado rutas, como tu me aconsejaste (para guardar luego con el save todo file.

Cambio a Hsv y coloco el dark a 12.

No muevo absolutamente nada, pues es una prueba.

Doy al botón render y sale el primer render que he colgado arriba o muy parecido a este.

No muevo nada, ni guardo nada, doy a botón render de nuevo y me aparece el render muy parecido al segundo que he colgado arriba y por lo demás muy distinto al 1º obtenido.

Luego de nuevo doy al botón render, y aparece otra imagen.

He creado la direct de nuevo y pasa lo mismo.

Bueno a ver si puedes testear esto a ver si a alguien le ocurre lo mismo.

Uso la versión 1.09.03n, y lo otro que dices que te ocurre eso de que a veces te demora más en calcular el mapa de fotones, pues a mí me pasa lo mismo, y lo he solucionado de la misma manera. Saludos.

Guardar mapa de fotones

Ah IkerClon se me olvidaba. En lo que explicas arriba. ¿para qué hacemos el paso c? Si podemos llegar hasta el paso b, creo.

Si teniendo, bien configurado, Irradiance Map en el primer rebote y fotones en el segundo, con su mapa cargado y todo, no dejamos como render final el render que salga de esto? Está claro que después de hacer muchas pruebas estando en este mismo paso.

De pasar a un paso c me estaría pegando la espera de dos renders de irradiance+Photones/none, no sé, así a simple vista no le encuentro mucho sentido.

Pero de seguro que por ahí tienes una razón de peso, (de seguro algún truco). Saludos, y gracias, te has pasado.
    Última edición por carlosall; 04-01-2006 a las 21:31

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo