Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Congelar unir y mover en Blender

Blender Congelar unir y mover en Blender

Hola a todos y gracias por adelantado. Paso a comentaros 3 dudas sobre Blender:
    1.- Tengo un objeto que consta de varios elementos y dos de ellos están juntos, uno al lado del otro (los vértices de los elementos colindantes, están unos encima de otros) ¿cómo puedo en modo edición de vértices congelar uno de esos elementos, para así poder seleccionar los vértices del otro elemento?
    2.- ¿cómo puedo unir varias caras (en modo edición) en una sola? Quiero decir de las caras que he creado al hacer una subdivisón. ¿cómo puedo agruparlas en una sola? Preguntar si es correcto el procedimiento que he utilizado. He seleccionado las caras a unir y he pulsado la tecla f.
    3.- ¿puedo mover un objeto como en los programas de Cad, de un punto final, a otro final, medio, pero en Blender? Un saludo.

Congelar unir y mover en Blender

1.- Tengo un objeto que consta de varios elementos y dos de ellos están juntos, uno al lado del otro (los vértices de los elementos colindantes, están unos encima de otros) ¿cómo puedo en modo edición de vértices congelar uno de esos elementos, para así poder seleccionar los vértices del otro elemento?
    Lo que quieres decir es que tienes un objeto que su malla esta dividida en varios bloques (da igual la forma que tengan) sin conexión entre ellos, bien, pues puedes seleccionar todos los vértices de uno de esos elemento simplemente poniendo el ratón encima y pulsando la l (con shift+l deseleccionas) una vez seleccionado usa shift+h (con Alt+h muestras lo ocultado) para ocultar el resto y así trabajar cómodamente con la porción de la malla que te interesa.
    2.- ¿cómo puedo unir varias caras (en modo edición) en una sola? Quiero decir de las caras que he creado al hacer una subdivisón. ¿cómo puedo agruparlas en una sola? Preguntar si es correcto el procedimiento que he utilizado. He seleccionado las caras a unir y he pulsado la tecla f.
    La tecla f te crea un polígono (de 3 o 4 vértices) o humilde dos triángulos en un cuadrado, si te refieres a crear polígonos de más de 4 lados, no es posible en Blender.
    3.- ¿puedo mover un objeto como en los programas de Cad, de un punto final, a otro final, medio, pero en Blender?
    Con shift+s puedes hacer que lo seleccionado (objeto, vértice o lo que sea) vaya hasta el cursor 3d o viceversa.

Hola Caronte. En la pregunta 2, me refiero por ejemplo, a un cubo que tiene varias caras por un lado, ¿si quiero unir las caras de ese mismo lado en una sola, las selecciono, pulso la tecla f y la opción make?
    Esto es lo que he probado y funciona, pero no sé si es correcto.

En cuanto a la pregunta 3, ya he estudiado las opciones de shift+s (máxima precisión) pero te preguntaba, si hay ayudas al dibujo como en AutoCAD (punto final, medio, intersección, centro, etc) en el propio Blender o mediante plugin. Gracias de nuevo y un saludo.

No hay ayudas (aunque puedes jugar con el cursor seleccionando dos vértices y moviendo el cursor a la selección, con lo que se te quedará en el centro de los dos vértices, y cosas así). Y lo de crear caras, si tienes algo como.

|_|_|.

Lo que deberías hacer es seleccionar.
    _ _
    |_|_|.

Y pulsar f.

Y luego (deseleccionando primero lo anterior) seleccionas.
    _
    |_|_|.

Y pulsas f otra vez. Para crear las caras de cuatro en cuatro vértices (podrías hacerlo también de tres en tres vértices si quisieras, pero nunca con más de cuatro vértices).
    Última edición por Mars Attacks; 27-04-2006 a las 20:01

En la pregunta 2, me refiero por ejemplo, a un cubo que tiene varias caras por un lado, ¿si quiero unir las caras de ese mismo lado en una sola, las selecciono, pulso la tecla f y la opción make?
    Esto es lo que he probado y funciona, pero no sé si es correcto.
    Como ya te he dicho Blender no permite polígonos de más de 4 lados (que es lo que se crea al juntar varias caras), los polígonos de más de 4 lados se llaman N-Gons (o sea, un polígono real) y usando la f en Blender, lo que has conseguido es un f-Gon (un fake-poligon) o sea que simplemente se ha ocultado la geometría, pero por debajo sigues teniendo la misma malla guarrindonga.

Yo solo te recomiendo el uso de f-gons por si quieres mostrar una malla acabada y que se vea más limpia, pero para nada más.

Gracias Mars y Caronte. Mars, lástima que no tenga las ayudas. Tal vez en futuras versiones. Así como comentas es como lo hago, pero preguntaba, por saber si existía algún tipo de ayuda (ya que el manual que tengo es de una versión anterior). En cuanto a crear caras, ya lo he comprendido, y la solución a la pregunta, la explica Caronte en el comentario siguiente.

Caronte ya lo he entendido, que tan solo las enmascara, es cuestión de estética. Ok.

Agradecerte todas tus respuestas. Un saludo.