Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Mecanismos sencillos en 3ds Max

Mecanismos sencillos en max

Estoy empezando a experimentar con 3ds Max para hacer pruebas de mecanismos. Sencillos antes de realizar un prototipo en la realidad. No sé si lo que quiero hacer se puede, así que, os pido ayuda. Para empezar, comencé con algo sencillo, pero es que, con cuatro cajas y cuatro pildoras se puede liar una muy gorda. La idea es pasar de la posición una a la dos y a la tres de forma mecánica, es decir, moviendo la palanca que sobresale por arriba, automáticamente se mueve la que sobresale la de abajo. El problema que me encuentro es que las cuatro cajas, necesitan dos puntos de anclaje cada una, cosa que no tengo ni @~#@ de cómo se hace en 3dsmax, alguien podría ayudarme?
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: posicion1.jpg 
Visitas: 870 
Tamaño: 8.5 KB 
ID: 35228   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: posicion2.jpg 
Visitas: 1140 
Tamaño: 11.7 KB 
ID: 35229   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: posicion3.jpg 
Visitas: 1399 
Tamaño: 11.7 KB 
ID: 35230  

Una aclaración, la posición 1 es la última de las 3, que sería la posición inicial.

Ahora es tarde y lo siento, no tengo ganas de ponerme con el max, 8 horas al día ya le llega, pero así sin entrar en complejidades te recomendaría que miraras el controlador de movimiento look at constraint, échale un ojo a la ayuda del 3ds Max para conocerlo mejor, sé que con este controlador no lo tendrás todo, pero si lo ayudas con los wire parameters y alguna expresión simple lo tienes fijo.

Si ves que no puedes cuando tenga un rato me lo miro en el max y te explico con detenimiento, es que mi estas cosas me gustan. Saludos.

3dsmax Mecanismos sencillos en max

Hola Fiz. Gracias por responder tan rápido y perdona mi tardanza. Estuve bicheando antes de leer tu respuesta y encontré una solución sencilla. Es lo que se ve en el dibujo que adjunto, espero que se entienda. La palanca azul tiene su pivote en d y esta unida como hija a un helper point que está en el punto c. Ese point esta unido a la barrita lila superior (la que va de a a c). Esa barra tiene su pivote en a y esta unida a la palanca izquierda, la verde fosforito. Esa palanca tiene su pivote en b. Tal como esta, activas la IK y mueves la palanca verde y tachan, funciona. El problema es que funciona por sus puntos de pivote, que están colocados como si estuvieran unidos a la barra lila inferior, la cual no pinta nada en todo esto y la podríamos hasta borrar. Qué pasa entonces si queremos usarla para algo en el mecanismo, pues que todo esto no sirve para nada. Experimentaré con lo que me has dicho. La idea es crear un pequeño autómata muy sencillo, con unas cuantas piezas móviles y que girando una manivela virtual, haga algo muy fácil, como abrir la boca o mover un brazo. Sé que hay programas específicos de diseño industrial para probar mecanismos, así que, si no consigo hacerlos en 3dsmax me pasaré a ellos. Bueno, a ver qué sale. Un abrazo.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Sin-título-1.jpg 
Visitas: 4645 
Tamaño: 20.8 KB 
ID: 35287  

Ostia se me había olvidado, lo siento, ahora en un rato después de una cena con los colegas, me he puesto con ello, nada mejor para eliminar los efectos de ciertos líquidos, ahora en serio, no me he esfordado mucho, se puede mejorar mucho, el problema está en que si este dispositivo fuese físico al mover la palanca inicial hacia atrás esta también se tendría que mover hacia abajo para compensar el movimiento que le proporciona los dos objetos perpendiculares.

Ahora te envío una prueba de 10 minutos, está echa solo con wire parameters y unos dummies, también le he puesto un slider para simplificar el tema, el mecanismo funciona desplazando el slider (teniendo activo el icono de manipuladores) hacia cualquier lado, este hace que la palanca inicial rote en y, y el resto se desplace o rote según sea al caso, no es nada preciso, sé que se puede hacer con un precisión absoluta, pero a las 2 de la mañana y con curre pendiente por hacer, no me apetece, y eso que esto es más interesante que modelar para videojuegos.

Venga un saludo y a ver si en este fin de semana hago algo.
    Última edición por Fiz3d; 16-06-2008 a las 22:49

3dsmax Mecanismos sencillos en max

He tratado de abrir el archivo que me has mandado y no lo consigo. Tengo el 3ds Max 7, lo mismo es incompatibilidad de versión o algo. He probado el wiring y el look at constraint y puede que me sirvan, aunque los scripts del wiring, tendré que ir trabajando un poco, que no tengo ni idea. En fin, ha sido un domingo ocupado y mañana tengo que ir a trabajar, así que, no he hecho gran cosa ni la haré ya. A ver si mañana me pongo un rato, en el trabajo, o en casa un abrazo, te mantendré informado.

Ok si es 3dsMax 8, aquí no tengo max 7 si solo fuese geometría no me costaría nada pasártelo, pero al tener wire parameter, no creo que se pueda hacer, dentro del wire parameter solo tienes que dividir el valor de rotación hasta que la cosa coincida, tampoco es complejo, y si no necesitas un super precisión, se hace rápido. Saludos.