Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 17

Tema: 4gb de Ram y Pentium d940

4gb de ram y pentium d940

Hola. Tengo una procesador Pentium d 940 3,2 GHz con una placa base gibabyte GA-81945p-g. Y una t, gráfica sappire de 512 Mb. El problema es que tenía 2 Gb de Ram y ahora tengo 4 Gb de RAM. Cuando arranco me dice que solo tengo 3,2 Gb de Ram, ¿es normal? Me han dicho que es normal, ya que la placa base se queda el resto de memoria para no sé qué. No me lo creo. También he oído que Windows solo reconoce hasta 2 Gb, solamente el 64bits reconoce los 4 Gb. Es verdad o es problema de la placa base? Muchas gracias, a ver si alguien sabe algo. Saludos.

Todo lo que te han dicho es verdad.

Windows XP service pack 2 en teoría reconoce hasta 4 Gb, pero en la práctica tiene problemas para reconocer más de esos 3 Gb, y eso de que la placa se queda con la memoria es totalmente falos a no ser que sea una placa con gráfica integrada, pero en ese caso se podría quedar como máximo con 128 Mb de RAM. Yo en principio descartaría que fuese la placa o que tuviese una versión de Bios que no fuese correctamente y si es posible probaría a instalar XP.

Y eso de que la placa se queda con la memoria es totalmente falso.
    Se los queda el sistema operativo que para el caso es lo mismo.

Se los queda el sistema operativo que para el caso es lo mismo.
    El no está diciendo la Ram libre disponible sino la Ram total que tiene que es muy diferente.

A ver, de los 4 Gb que tiene, los 800 Mb que desaparecen se los apropia la Bios para operación referentes a las ranuras PCI, por eso nunca aparecerán 4 Gb en Windows. Se puede cambiar el memory hole en la Bios, pero eso solo produce inestabilidad.

Mas o menos es lo que me habían dicho. Aun así, creo que algo me falla, los tiempos de render, después de comparar en el foro con los tiempos que aparecen en las tablas de los procesadores que están por ahí, son mucho más altos de lo que les sale a compañeros con el mismo procesador y menos memoria RAM. A que puede será puedo tener algo mal configurado.

Bueno, `poco a poco, y gracias por responder tan rápido.

Para eso no es necesario reservar en absoluto 800mb, además recordar que el memory hole es algo que hoy en día no sirve para nada y su uso actualmente es una estupidez ya que solo servia para compatibilizar en sistemas operativos muy antiguos.
    Última edición por neo_spain; 28-08-2006 a las 10:59

Entonces, resumiendo, es cierto que la Bios se queda con lo que falta de memoria, Ram o es que realmente falla algo en Windows, o es la placa base, que ahora mismo estoy hecho un lío.

Tiene razón Mesh. Y no es que la Bios se quede o se apropie de los 800mb. El problema es que hay dispositivos que usan una dirección de memoria dentro del 4º giga. Aunque el dispositivo use solo un poco del rango, esto inutiliza todo el bloque de memoria restante a partir de ese punto, a efectos de uso por la RAM.

Si puedes ver las direcciones de memoria que usan los dispositivos, veras que alguno de ellos tiene una dirección por encima del 3 y por debajo de 4 Gb. Ese es el que te marca el límite de memoria.

Por eso este límite es diferente en cada máquina, porque depende de cómo se mapean las direcciones de los dispositivos.

Kuenh: para usar 3 Gb, tienes que poner el switch /3 Gb en el boot.ini, sino te usa 2 Gb.

Vale, pero como hago para que use los 4 Gb o ya los usa? Por que o uso 2 o uso 4 pero 3 no por que me daría problemas, como puedo hacer?
    Además, quieres decir que ahora solo me usa 2 Gb de Ram y el resto no lo aprovecho. Gracias.

Por defecto el XP, usa 2 Gb para el kernel y 2 Gb, para las aplicaciones. Eso quiere decir cualquier programa que uses (max, e.) está limitado a 2 Gb.

El kernel nunca va a necesitar hasta 2 Gb, pero tus aplicaciones puede que necesiten más de 2 Gb.

Puedes activar un switch en el boot.ini, que te reserva 3 Gb para aplicaciones y 1 Gb para el kernel. Esta descrito en otros hilos.

Por eso mucha gente usa el Windows XP 64, que no tiene todas estas limitaciones.

El problema de usar Windows XP 64b es que las aplicaciones que no son para 64 no funcionan al 100% o suelen dan problemas.

A ver. He modificado el boot.ini, y e arrancado con el pae y sin el pae y he hecho dos pruebas de render con la escena de Chaos para medir el tiempo de render del procesador. De las dos formas el tiempo es el mismo, y en sistema siguen apareciendo los 3,2 Gb de RAM. (supongo que, el sistema usa los 4 disponibles).

Me explico o sigo perdido.

Si lo del XP es una chapuza.
    1) lo del pae es para máquinas con micros tipo servidor, no en todos los micros, para direccionar más de 4 Gb.
    2) para romper el límite de 2 Gb se usa el /3 Gb /userva=3000.
    3) ojo, que a mucha gente no les funciona, así que, pruébalo siempre con un arranque Dual por si acaso.
    4) solo notaras que funciona cuando un programa necesita más de 2 Gb. (por ejemplo, si con Vray te da error de memoria en una escena gorda es porque ha llegado al limite. Entonces arrancando con el modo 3 Gb, tendrás más margen).
    5) tener más Ram disponible no hará que el tiempo de render te baje. Sera exactamente el mismo.
    6) el límite de 3,2 es por la forma de direccionar el hard en el XP. No tiene nada que ver con lo de arriba, ni con pae ni con /3 Gb. Con XP y los micros se sobremesa no tendrás acceso a los 4 Gb completos.

Lo de pae, creo que es para ampliar la gestión de Ram de 32 a 36 bits, es una técnica soportada en los Xeon, y es un poco chapuza, un apaño para permitir que CPU de 32 bits puedan romper la barrera de 4 Gb, pero no lo hace limpiamente, pues divide la Ram en fragmentos de 4 Gb, y los gestiona por separado, como ya te han comentado es una apaño para servidores y determinadas CPU.

Los sistemas de 32 bits tienen un límite de Ram de 4 Gb. Pero en la práctica no pueden gestionar los 4 Gb completos, las Bios en su mayoría están diseñadas en previsión de que se va a instalar un sistema de 32 bits, por eso, reservan una parte de la Ram, por eso no ves los 4 Gb completos, solo 3-3,5 Gb según la placa.

Hay Bios que permiten activar el uso completo de RAM. Por ejemplo, las placas Asus con chipsets nforce4.

Aun así, Windows XP 32 bits seguirá detectando 3,2 Gb. Pero Windows 64 bits si detectara los 4 Gb y podrá usar los 4 Gb completos en una misma aplicación.
    Por defecto el XP, usa 2 Gb para el kernel y 2 Gb, para las aplicaciones.
    Va a ser que no.
    Windows XP 32 bits por defecto no puede asignar más de 2 Gb de Ram a una misma aplicación (en realidad 1,7-1,8 Gb), eso significa que puedes tener 3ds Max usando 1,8 Gb y Adobe Photoshop 1,2 Gb, ambos al mismo tiempo. La carga real completa del sistema sería de aproximadamente 3 Gb.

Pero como ya te han indicado antes, se puede cambiar, asignando /3 Gb al boot.ini, para ampliar este límite de 2 Gb a 3 Gb, que reales se quedarán en 2,7 Gb, la otra función /userva es para estirar un poco más, pero si te pasas se colgara el sistema.

En Windows 64, aunque la aplicación sea de 32 bits (por ejemplo Vray), podrá usar los 4 Gb.
    El problema de usar Windows XP 64b es que las aplicaciones que no son para 64 no funcionan al 100% o suelen dan problemas.
    Las aplicaciones que he probado en w64 funcionan perfectamente.

La única pega que tiene w64 es que no hay drivers para todo el hardware, y puedes encontrarte algún periférico sin soporte, en mi caso no tengo drivers para la red wifi usb comentar que hay aplicaciones que pueden darte problemas. Por ejemp, combustion4 se queda en 2 Gb, aunque sea w64. Pero hay una actualización combustion4.03 que permite usar los 4 Gb en w64.
    Última edición por cabfl; 28-08-2006 a las 13:49

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo