Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Crear relieve a partir de ortofoto

Crear relieve a partir de ortofoto

Buenas, continúo aprendiendo cosas de vosotros para empezar el proyecto que me han asignado. Tengo que hacer una animación de una planta de reciclaje que se va a construir, y el 3d tiene verse en el mismo sitio donde se va a hacer. O sea que los alrededores tienen que ser (o parecer) como los reales. Tengo fotografías de la parcela y los alrededores, y la cosa parece chunga. Por eso me he hecho con una buena ortofoto de gran resolución, y quisiera saber qué posibilidades habrá de usarla para crear todo el entorno. Cómo le podría dar de la mejor forma volumen alguna recomendación aparte gracias.

Hola Yurguen, me gustaría poder ayudarte, pues trabajo en temas de cartografía, y la solución perfecta seria tener cartografía en formato vectorial de la zona de la ortofoto, ya sea en (*.dwg) (de AutoCAD) o (*.dgn) (MicroStation) luego pasarlo a algún programa que te permita crear un modelo digital del terreno, si no tienes algún software de esos, siempre puedes cargar las curvas de nivel en 3d studio max y usar el modificador Terrain para crear el relieve, será aproximado, ya lo sí, pero te puede dar el apaño.

Una solución muy laboriosa y más chapucera sería cargar la orto en Adobe Photoshop y si tienes idea de cómo va el relieve en los cerros, lomas y demás crearlos como dibujos que recorran el contornos de dichas montañas y rellenarlos de gama de grises dándole a lo más alto el tono más cercano al blanco y a lo más bajo un tono oscuro más cercano al negro, luego aplicas desenfoque Gaussiano, para suavizar, bueno todo esto sería una última solución, pues te estarías inventado el relieve.

Yo muchas veces para modificar o crear, en definitiva, manipular terrenos he usado el programa Bryce, que con su editor de terrenos me da mucha libertad, luego lo que hacía era exportar la malla como 3ds y lo metía en 3dsmax.

Bueno no sé si te habrá servido de algo, un saludo.

Lo mejor, no lo más fácil de conseguir, es obtener una nube de puntos de los que usan los topógrafos, con eso ciertos software dedicados a la topografía hacen una triangulación esa triangulación se usa para sacar las curvas de nivel, pero se pueden exportar cómo polígonos, con lo que se suele conseguir una superficie muy buena, algunos software de topografía también sacan una malla de la topografía que se exporta a distintos formatos.

Zuria, sé que esa nube de puntos que hablas es algo muy preciso, sí, pero es difícil que se tenga esa nube de puntos, porque es más un trabajo que se suele hacer para tener el producto final de la cartografía, y si se tiene un producto más acabado para que ir a un producto intermedio.

Antes se me olvidé otra solución que sería tener un la zona en cartografía en papel, escanearla y digitalizar los elementos, luego darle z y ya tienes cartografía de la zona en formato vectorial. Un saludo.

Gracias por vuestra ayuda. Me he hecho con un mapa cartográfico, que separa los niveles por colores. Ahora supongo que, tendrá que reemplazar cada color a escala de grises en progresión, para después darle relieve. Ya veremos que sale. No tengo más material que la ortofoto y un par de esos de nivel.

Hola. Yo te dará otra solución más sencilla. Si el proyecto va a ser estático no tendrás problema. Lo que tendrás que conseguir es una fotografía de buena calidad de la zona donde va a ir emplazado el edificio, luego en 3dsmax, haces coincidir la perspectiva y la iluminación de la fotografía con la perspectiva del 3d. También tendrás que definir un cuadrado con un material Shadow Map, para conseguir las sombras del 3d sobre la fotografía y que todo parezca integrado. Realmente si te lo curras es el efecto más realista, que no es un pegote sobre la fotografía, parece que todo sea una sola escena. Suerte.

Ya veo que hay soluciones para todo. Al final, me he hecho con un montón de 3ds cartográficos de AutoCAD que vienen en la página de la diputación, y con esto intentaré crear el terreno. He hecho uno, y ha salido muy bien. El problema creo que va a venir cuando quiera unir varios a este. Cómo los podría combinar he probado con dos de ellos, y no coinciden del todo. Hay alguna manera de juntar dos terrenos diferentes en uno solo me gustaría mantener los modificadores del terreno. Gracias.