Se me ha ocurrido que dada la escasa información en castellano de este programa, seria buena idea crear aquí un hilo para colgar, trucos, tutoriales o dudas.
No sé si me extralimito o será competencia de algún admin o moderador. Yo en cualquier caso, dejo a su consideración el borrado, ignorado o chinchetado de este hilo. (he escrito las tildes en todo el mensaje).
Como no hay icono de Mudbox -o en su defecto de electrodomésticos milar- Pues no he puesto ninguno.
Aporto mi humilde granito de arena con algunos trucos que he leído en otros foros o he descubierto usando el programa (versión 1.0.3 rev1606).
diferencias entre las brochas software softb y scratch*.
software.
Se comporta como un aerógrafo, añade forma lentamente con cada pasada. Seria el equivalente a la brocha standard de ZBrush. Es la que se utilizaría en la mayoría del modelado.
softb.
Se comporta como un rotulador, pero no se superpone a si misma. Esto ayuda a prevenir Trazos grumosos o con bultos y va bien para crear formas largas y suaves en las mallas más densas. Pliegues y tela serían un buen ejemplo.
No funciona bien cuando se restriega en un mismo sitio. Haz la prueba en una malla densa con una curva de fallof (atenuación del borde) muy brusca presionando la malla hacia adentro.
scratch.
Se comporta como un rotulador y alcanza la máxima intensidad muy rápido. Idónea para marcas o raspaduras pequeñas o Trazos y formas mecánicas sin curvas de atenuación suaves también.
*traducción libre de un mensaje del tal Dave/skycastle.
atajo para transformar un objeto.
X+botón derecho ratón - Escalar.
X+botón central ratón - Mover.
X+botón izquierdo ratón - Rotar.
atajo para re-posicionar el punto de pivote.
X+shift+botón central ratón.
seleccionar caras conectadas.
Colocar el cursor sobre el objeto o la subdivisión local y pulsar.
Shift+a - Seleccionar.
Ctrl+d - Deseleccionar.
reparar archivos.mud.
Seleccionar el objeto en la lista de objetos.
Ctrl+shift+\ - Reconstruir el Octre.
Ctrl+shift+0 - Reparar el archivo.mud.
optimizar el rendimiento y la velocidad en el modelado.
He notado que tiene algo que ver con la escala. A veces el objeto es demasiado grande o demasiado pequeño, yo lo que hago es ajustarlo a las primitivas que el Mudbox trae por defecto (cubo o esfera).
cargar mallas desde el menú create/Mesh/.
Si guardas cualquier malla -en formato (*.obj) o.mud- En la carpeta \Mudbox\Mudbox 1.0\meshes\ se muestra en el menú de primitivas.
videotutoriales.
los de la casa www.mudbox3d.com :. Mudbox quick start 1: user interface. Mudbox quick start 2: working inside Mudbox. Mudbox quick start 3: Normal Map creation. fallof. Flatten. freeze. hide Faces. image plane. import as layer. lok object. Mesh displace. Mesh displace multi. mirror layer. mirror layer asym. normal displacement. stamp Jitter. selection set. stencil. pillar detail. wall detail. Batou final.
20-02-07:
Mudbox GUI part 1.
Mudbox GUI part 2.
Creating Normal Maps.
Stamps part 1.
Stamps part 2.
Stencils.
Tablet setup.
The 3dview.
The layers tab.
Trackball Camera.
Using software softb scratch.
An one-hour-sketch made with skymatters Mudbox 1.0.
sesiones de modelado por un tal poda. http://www.podagraph.com/. betle. bull man. Lion.
tips & tricks por un tal Wayne Robson. http://www.dashdotslash.net/.
the Mudbox Greeble trick.
hard surface tips por un tal Aaron Smith. http://turqy.com/.
Masking.
Flatten brush with average plane of.
Edge chamfer.
Smooth brush corners.
Protect Edges.
Masking trick.
Flatten brush and layer mask details.