Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 167

Tema: Primera actividad de Houdini partículas avanzadas

Houdini 1ª actividad de Houdini partículas avanzadas

He aquí la primera de las actividades de aprendizaje de Houdini. Bueno, lo de partículas avanzadas es un decir.
    nivel 1.

El ejercicio es muy simple, pero os ayudará a entender la filosofía de los groups en pops. Se trata de emitir gotas de lluvia que al colisionar con el suelo salpican.

Estaría bien que conforme la gente lo consigue se fueran añadiendo más elementos, como algún objeto volador por en medio o gotas deslizándose por las superficies.

Adjunto el video de ejemplo. Es un Flipbook del visor de Houdini.

Espero que disfrutéis.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por MiguelPerez; 16-07-2007 a las 10:39

1ª actividad de Houdini partículas avanzadas

Yupi, los míticos salpicones de lluvia. Con Houdini ya serán 5 los programas con los que he tenido que hacerlas. Vamos, allá.

Yupi, ya me veo esta noche Houdini con tanto nodo por allí y por, allá. Hala, a houdirnos todos.

Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

A por ello, gracias, gracias, gracias.

Me alegro de que os guste. Venga, que ya tengo preparada la siguiente fase de la actividad.

No corras, no corras. A ver, por lógica creas una geometría en el objeto de un Grid, de ahí sacas 2 XForm (¿Qué son copias de su geometría? Uno para emitir y otro para recibir (donde va a ir los impactos de las salpicaduras).
    ¿Voy bien?

Pero si está muy cambiado. No sé dónde narices saco un grid (no por la ventana del view) en la ventana de nodos, y sacarle un XForm y particles, no lo encuentro por ningún lado.

Según un tutorial para la 8, ningún problema, pero para el 9.

No olvides la tecla tab, es una caja de Pandora.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

No olvides la tecla tab, es una caja de Pandora.
    Si, en ello estoy, pero no esta. Editado: quiero decir si aparece el menú contectual del tab he creado una geometría, pero no puedo cambiarlo a grid ni aparecen más opciones como particles?
    Última edición por Leander; 16-07-2007 a las 01:50

Los nodos que puedes crear dependerán del nodo donde te encuentres. Ponte en el nivel /obj, y en la ventana de nodos dale tabulador -> geom, así creas un contenedor de geometría. Entras en ese contenedor (doble click), y borras el objeto que te crea por defecto. En este nivel (dentro de un contenedor de geometría), es donde creas los objetos, las mallas vamos. Ahora tienes disponibles todos los nodos de geometría, tanto de crear (esfera, Grid, cubo), como modificadores.

Te digo lo que he hecho, más o menos:
    -En /obj, creas un subnet, que es como una miniescena donde meter todo.

Dentro del subnet, (ahora estarías en /obj/subnet/), tienes que crear:
    -Un nodo geometría, con los objetos que vayas a utilizar de emisor y de suelo (dos Grid, cada uno con su nombre).

Un popnetwork, que es el que tendrá la chicha del sistema de partículas. Ahí creas un source donde le indicas el camino al SOP que utilizaras como emisor.

Un nodo geometría, y dentro de éste un popmerge, indicándole en pop Path el camino al sistema de partículas.

Con esto así deberías, al menos, ver las partículas.

Tengo hecho más o menos todo, pero estoy retocando las partículas que rebotan, no consigo que lo hagan como dios manda.

- En /obj, creas un subnet, que es como una miniescena donde meter todo.
    Vaya, que ordenado. ¿eso lo has sacado de las escenas de ejemplo?
    No es necesario poner un solo nodo de geometría en un subnet, si fueran muchos, pues aún, como, por ejemplo, el conjunto de luces o algo así. Lo que consigues haciendo eso es que, al regresar al nivel obj estés delante del subnet, y tengas que meterte para poder acceder al las propiedades del objeto.

Acerca del pop merge, yo nunca lo uso. Generalmente se usa para mezclar partículas creadas desde el pop network que puede crearse, por ejemplo, desde obj o cualquier otro lugar (probadlo, es un nodo sin imputs ni outputs), pero si ya dentro de geometría lo haces todo con el pop nerworque (yo siempre lo hago así), ya tienes un output que te sacara toda la simulación.

Si lo que quieres es tener partículas y geometría por separado, como necesitarías si fuera una escena compleja, lo mejor es crear el suelo y el emisor en nodos geometría distintos, y mezclarlos dentro dentro del nodo dónde tienes tu pop network usando el object merge. En las opciones del source, o de cualquier nodo en pops que pida geometría hay dos opciones, buscar el Path o usar las opciones de use context geometry. A mí me gusta usar estas últimas, me parece más fácil de ver todo.
    Ánimo a todos. Por decir algo, mi sistema tiene 3 nodos en geometría y 4 en pops.
    Última edición por MiguelPerez; 16-07-2007 a las 08:56

Editado: quiero decir si aparece el menú contectual del tab he creado una geometría, pero no puedo cambiarlo a grid ni aparecen más opciones como particles?
    En Houdini 8 y anteriores, los objetos de geometría se creaban dentro de un SOP network. Por lo tanto, cambiabas de obj a sops.

En Houdini 9 es de la misma forma. Primero es necesario que crees un nodo geometría, y dentro de el ya puedes seleccionar los demás. Lo que cambia es que no existe una diferencia de obj a sops, es como un simple subnet.

Lo de meterlo en un subnet, me acostumbré a hacerlo al principio y ahora lo prefiero, porque así puedo ir cargando y descargando ejemplos (pero sí, es algo coñazo tener que entrar al subnet cada vez que pasas por el obj).

Voy a reorganizar el proyecto para no utilizar subnet.

Ya he terminado la escena, con un par de toques de color para alegrarla un poco, cuelgo.mov y pantallazo del pop network (al final cambié el lookup que aparece en el Ramp del pantallazo por $age (lo otro es de hacer experimentos raros).
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Lluvia.jpg 
Visitas: 300 
Tamaño: 91.4 KB 
ID: 53283  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Sh. Aprieta la tecla n para esconder los nombres de los nodos que, si no los demás lo tienen más fácil. Muy bien. ¿pongo ya el siguiente paso para que vayas empezando?

No me miréis los nodos, cotillas. Creo que es bueno ponerlos para ver si hay alguna manera más simple de hacerlo, o si directamente está mal organizada, qué sé yo.

Venga, siguiente paso. Aunque ahora estoy en el trabajo y me tengo que dedicar a otros menesteres, pero los ratos libres iré avanzando.

Edito: ya he cambiado la escena, y he puesto todo dentro de un nodo geometría, con el SOP del emisor y el SOP del suelo como imputs al pop network, y ahí dentro cambiados los geometry sources del source y de las colisiones, a first y second input respectivamente. Mucho más fácil, para cosas pequeñas, sin duda.
    Última edición por Stewie; 16-07-2007 a las 10:33

Página 1 de 12 12311 ... ÚltimoÚltimo