Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Vray: mapas de photones ect

Vray: mapas de photones ect

A lo mejor algún gurú de Vray me puede ayudar con esta duda que tengo desde hace tiempo. En la GI de Vray, cuando guardo a archivo el mapa de Photones o de irradiación y luego lo utilizo en un nuevo render. ¿Qué parámetros podría cambiará (o no cambiar).

Quiero decir, supongo que, las opciones de Irradiance Map o Photon Map lógicamente no se podrán cambiar, pero. ¿y las demás? ¿la subdivisión de la malla? ¿los parámetros de las luces (no GI) como color, posición o intensidad? ¿la resolución del render? ¿la posición de la cámara o el punto de vista?
    No sé si me he explicado bien. A ver si alguien me lo aclara, y conste que me he leído los manuales de ayuda y tal. Me temo que estoy comiéndome tiempo extra de render tontamente.

El render con GI en Vray se realiza en dos pasadas. La primera, el cálculo de GI. La segunda, el render en sí. Guardando los mapas de irradiancia, fotones o LC puedes ahorrarte la primera parte del cálculo, no la segunda.

En el mapa de fotones, con éste guardado, puedes variar el valor search distance sin tener que recalcularlo. También puedes variar el punto de vista sin tener que calcular el mapa de nuevo, ya que el mapa de fotones calcula la GI para toda la estancia, al contrario que irradiancia o lc, que sólo hace para lo que se ve en pantalla.

En teoría, todo el tema de luces no debería variarse. Lo único que puedes cambiar son los parámetros de las sombras de área, que al calcularse durante la segunda pasada del render, no afectan al comportamiento de la GI.

En resumen, todo aquello que se calcula en la segunda pasada (vamos, el render en sí) es susceptible de ser alterado con los mapas de GI guardados, a saber: antialiasing (valores y filtros), parámetros de Quasi Montecarlo, todos aquellos parámetros que ponga subdivisiones, bien sea en sombras de área, reflexiones difusas, desenfoque de movimiento, profundidad de campo.

Muchas gracias IkerClon, muy bien explicado, me queda alguna duda no obstante.
    El render con GI en Vray se realiza en dos pasadas. La primera, el cálculo de GI. La segunda, el render en sí. Guardando los mapas de irradiancia, fotones o LC puedes ahorrarte la primera parte del cálculo, no la segunda.
    Si, de esto me había dado cuenta.
    En el mapa de fotones, con éste guardado, puedes variar el valor search distance sin tener que recalcularlo. También puedes variar el punto de vista sin tener que calcular el mapa de nuevo, ya que el mapa de fotones calcula la GI para toda la estancia, al contrario que irradiancia o lc, que sólo hace para lo que se ve en pantalla.
    Ya veo, entonces ¿teniendo como método de rebote primario o secundario, la irradiancia o Light Caché no podría mover la cámara?
    En teoría, todo el tema de luces no debería variarse. Lo único que puedes cambiar son los parámetros de las sombras de área, que al calcularse durante la segunda pasada del render, no afectan al comportamiento de la GI.
    ¿luces externas a la GI quieres decir? Vale, aunque, yo he cambiado el color de las luces y parece que funciona. ¿se podría cambiar también la intensidad de una Vraylight, por ejemplo? ¿y la posición? O están relacionadas con el cálculo de GI?
    En resumen, todo aquello que se calcula en la segunda pasada (vamos, el render en sí) es susceptible de ser alterado con los mapas de GI guardados, a saber: antialiasing (valores y filtros), parámetros de Quasi Montecarlo, todos aquellos parámetros que ponga subdivisiones, bien sea en sombras de área, reflexiones difusas, desenfoque de movimiento, profundidad de campo.
    ¿y las subdivisiones de las luces y del material Vray? ¿y la subdivisión del propio modelo? ¿el tamaño del render?
    Que preguntón soy. Tranquilo IkerClon, son preguntas que lanzo al aire, no hace falta que me las contestes tu, ya me has aclarado bastante, gracias.

Ya veo, entonces ¿teniendo como método de rebote primario o secundario, la irradiancia o Light Caché no podría mover la cámara?
    Exacto, porque si la movieras y pillaras zonas que no se han calculado, te darías cuenta de que se ven mal. Haz la prueba, o si te sientes vago: rendering a static scene from múltiple views.
    ¿Luces externas a la GI quieres decir? Vale, aunque, yo he cambiado el color de las luces y parece que funciona. ¿se podría cambiar también la intensidad de una Vraylight, por ejemplo? ¿y la posición? O están relacionadas con el cálculo de GI?
    Ten en cuenta que, en teoría, en la iluminación global participan directamente todas las luces y materiales (superficies) que hay en la escena. Si tienes una iluminación calculada para una escena con 20 luces rojas de 20w, y luego decides cambiar intensidades, colores o posiciones, pues la solución debería ser recalculada, ya que las circunstancias de iluminación han cambiado. Y, de nuevo en teoría, lo mismo ocurre con los materiales: un objeto de color rojo no tiñe los blancos de la escena de la misma manera que un verde.
    ¿Y las subdivisiones de las luces y del material Vray? ¿y la subdivisión del propio modelo? ¿el tamaño del render?
    Las dos primeras son independientes del cálculo de la GI. La segunda, no tiene sentido que el modelo esté poco subdividido a la hora de calcular la GI y luego dar el cambiazo sobre el tamaño del render, bueno, da para largo y tendido, pero en principio el mapa de fotones no depende del tamaño de la imagen, sino del de la escena, mientras que irradiancia y LC sí dependen directamente, y la mejor manera de saber cómo funciona todo el meollo es, leyendo la ayuda. Bwahaha. En el hilo de los interiores de Vray de Dideje y en la documentación de Endora hay más información al respecto.

Salud, pollastre.

Pues muchas gracias, ya voy entendiéndolo mejor. Lo del tamaño del render, yo hice la prueba y me salió raro, probablemente use irradiance o LC.

Esa página que me has pasado es muy interesante. Tengo la ayuda impresa y (más o menos) me la he leído. También tengo el hilo de Dideje y lo de Endora y DVD de Gnomon y toda la pesca hasta tengo el site Vray, info bajado al disco duro. Es que no he tenido tiempo para ponerme a fondo porque me he centrado más en el modelado. Voy a ir repasandomelo todo.

Y luego es que, como mejor lo entiendo es haciendo pruebas y en mí PC se eternizan los renders, excusas, excusas. Gracias por la ayuda.

A mandar.