Resultados 1 al 11 de 11

Tema: Problema con scatter punto pivote

3dsmax Problema con scatter punto pivote

Buenas, es mi primer mensaje aquí y llevo poco en el 3ds Max, y ahora me he dado cuenta de que cuando realizo un scatter solo se distribulle como le da la gana, aunque le cambie el punto de pivote se si que repartiendo como le pasa x ai, y no sé que hacerle, alguien me ayuda? Gracias.
    Última edición por makevov; 27-01-2008 a las 18:52

Problema con scatter punto pivote

Buenas, es mi primer mensaje aquí y llevo poco en el 3ds Max, y ahora me he dado cuenta de que cuando realizo un scatter solo se distribulle como le da la gana.
    Antes de nada bienvenido.

En principio el modificador scatter es precisamente para eso, para distribuir un objeto sobre otro de manera más o menos aleatoria, pero no te preocupes porque puedes controlar la zona de distribución si quieres, te lo explico con un ejemplo:
    Crea un cubo de las dimensiones que quieras con varios segmentos (aristas) en cada lado.

Ahora crea una esfera con respecto al cubo, ya que será esta la que usemos como objeto de distribución.

Convierte el cubo en Editable Poly (selecciónalo y haz clic con el botón derecho sobre el y pulsa abajo del todo donde pone convert to en el menú que aparece).

Selecciona la esfera y aplica el modificador scatter. Pulsa el botón pik distribution object y selecciona el cubo (esto ya lo sabrás, pero así queda dicho por si a alguien le vale), ahora fíjate en la captura de pantalla que he puesto como imagen adjunta (imagen_01):
    En la casilla 1 indicas el número de duplicados de la esfera en este caso que quieres distribuir, esas copias se distibuyen de una manera más o menos aleatoria siguiendo unas pautas que indicas en la opciones de la casilla 2. Las que están dentro del marco azul son independientes del número de duplicados que hayas puesto y se distribuiran por todo el objeto siempre, tengas el número que tengas.

Bien hasta aquí supongo que, sería lo que hacías, para decirle al max en qué zona concreta quieres que distribuya las esferas tienes que ir al menú modify y dentro de scatter pulsar el + y elegir operandos (imagen_02).

Ahora selecciona el cubo y dentro de Editable Poly (en el mismo menú modify) pincha en polygon por ejemplo, y elige los que quieras.

Vuelve a seleccionar scatter en la lista de modificadores y activa la casilla 3 que ves en la imagen adjunta. Ahora comprobaras que los duplicados se distribuyen solo por los polígonos elegidos. Prueba las opciones de la casilla 2 para conseguir diferentes patrones de distribución.

Venga un saludo, y espero haberte ayudado.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: imagen_01.jpg 
Visitas: 197 
Tamaño: 26.8 KB 
ID: 64857   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: imagen_02.jpg 
Visitas: 168 
Tamaño: 8.3 KB 
ID: 64858  
    Última edición por Biofix; 27-01-2008 a las 21:23
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

Mi coro: www.concertotempo.com

Ostras lo siento, madre mía mi primer mensaje y no se ni explicarme y encima tu me lo has puesto super bien, que mal me sabe, no lo he preguntado nada bien, ai madre, te e echo perder tiempo, bueno espero que me perdones, la pregunta en realidad era que por ejemplo quiero pegar a una rama de un árbol una hoja, y que al distribuirlo, la hoja en sí, se pega a la rama en su centro y no en la parte donde del palito de la hoja, y yo lo que decía era, bueno, si pasa eso simplemente con cambiarle el punto de pivote a la parte más ancha de la hoja sobrara, así se pegara bien a la rama, pero no, aunque le cambie el punto de pivote, siguen pegándose las ramitasdesde el centro, o sea que parece que el árbol este amorfo por que le salen las como no deben de salir, espero haberme explicado bien, y gracias por tu ayuda, así da gusto preguntar.

No pasa nada hombre, así queda para quien le pueda interesar en el futuro. He probado lo que dices y es verdad, lo lógico es pensar que cambiando el pivote cambie la zona de unión, pero no, al menos yo no lo consigo. Aunque para ser sinceros, no he usado demasiadas veces ese modificador, así que, puede ser que haya una forma, pero yo no la conozco.

A ver si alguien que sepa un poco más se pasa por aquí. Un saludo amigos.

Bueno, la idea es correcta, pero no funciona, ¿por qué? Porque el scatter no hace uso del local Matrix (que es lo que tocas con el pivote), si no del object offset Matrix, que es la matriz local premultiplicada con la transformación del objeto. Bueno ¿y qué?
    Prueba a darle un reset XForm después de editar el pivote, y recrea el scatter, y te lo debería coger bien.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

Prueba a darle un reset XForm después de editar el pivote, y recrea el scatter, y te lo debería coger bien.
    Pues sí que funciona.

Nunca saldrás del foro sin aprender una cosa más.

El XForm no se para que se usa, es que no entiendo lo de gizmo o center, nunca he entendido para qué sirve, si alguien me lo explica le estaría muy agradecido, y bueno, e itnetando el XForm, pero no he visto nada de reset, no sé que tengo que hacer, gracias.

Con el linked XForm me ha salido un poco, aunque no del todo porque sale un poco doblado cómo se hace el reset xformí y que es esto del el linked XForm, tiene que ver con el objeto a vincular, pero, no entiendo muy bien la real funcionalidad.

Bueno e probado al rato más sobre el linked XForm y rotando el pivote del objeto a distribuir, cambia y más o menos se pone como yo quería.

Acabo de probar lo de gizmo y center, gizmo es lo que es modificado y center es como el punto de pivote, lo he comprobado solo con un bend, es más o menos como e dicho?
    Última edición por makevov; 28-01-2008 a las 13:30

Con el linked XForm me ha salido un poco, aunque no del todo porque sale un poco doblado cómo se hace el reset xformí y que es esto del el linked XForm, tiene que ver con el objeto a vincular, pero, no entiendo muy bien la real funcionalidad.
    No, el reset XForm es otra cosa.

Tú coloca el pivote donde quieras en la hoja, y después vete al panel de utilidades (arriba del todo a la derecha el que tiene el icono del martillo creo) y verás el reset XForm, entra y pulsa el único botón que hay, y ya está (no tengo el 3ds Max aquí ahora mismo así que, no puedo explicarme mejor), luego realiza el scatter.

Muy buena información, gracias amigos foreros por compartirla.

Gracias a ambos por todo, así da gusto pegar un paseo por el foro preguntar y ayudar si es posible.