Microsoft desesperado? 40% de descuento en vista
Coma parte de una sorprendente estrategia de sentido común, el gigante Microsoft ha decidido rebajar en un 40% los precios de las versiones empaquetadas o Shrink-wrapped de Windows Vista, prácticamente rogando a los usuarios que hagan la actualización desde XP, un gasto que muchos se han rehusado a efectuar, en los EU, la rebaja afecta sólo las versiones más avanzadas del sistema operativo, bajando el Windows Vista Ultimate de usd $299 a $219 y el Windows Vista Home Premium de dólares $159 a $129. en otros países desarrollados también habrá recortes de precios, mientras que en los llamados mercados emergentes Microsoft eliminó la diferencia entre el precio de actualización y el precio de compra de vista, tratando de convencer a más usuarios de abandonar las copias piratas, las críticas negativas al más reciente sistema operativo de la empresa y los requerimientos cuesta arriba de hardware de vista pueden haber los factores más importantes en las decepcionantes ventas de los empaquetados. A pesar de ser ampliamente conocido el mal desempeño de vista comparado con Windows XP en su primer año de lanzamiento, la medida sorprendió a los analistas de la industria.
El vicepresidente de mercadeo para consumidores de Microsoft, Brad Broks, aseguro que la compañía se había sorprendido cuando, tras algunos estudios, se dieron cuenta de que el volumen de ventas adicionales del paquete de software a un precio inferior compensaría y rebasaría la pérdida por unidad vendida: una regla elemental de la economía de consumo que demuestra que Microsoft esta comenzando a sentir el aliento de los competidores en el cuello, mientras se va reduciendo un monopolio de más de una década sobre el mercado de sistemas operativos, la emergencia de sistemas operativos opensource más amigables, como Ubuntu Linux, y una resurrección astronómica del rival Apple y Mac OS X deben ser causa de preocupación para los de Redmond, que han querido abarcar innumerables mercados (desde publicidad online hasta webcams) descuidando, quizás, las raíces de la compañía en el mercado de sistemas operativos.
Sin embargo, las ventas de vista siguen siendo sanas en el mercado de computadores nuevos que vienen con el sistema preinstalado, aunque vale notar que la mayoría de los distribuidores no dan a los usuarios alternativas en la escogencia de un sistema operativo.
Otro factor es la aceleración del mercado de PC y portátiles, una circunstancia en la que estos equipos se cambian muy frecuentemente en lugar de ser actualizados o repotenciados, por lo que muchos esperan adquirir una nueva máquina en lugar de invertir más dinero en la que tienen. Las ventas de vista en esta modalidad ascienden al 80% de las ventas totales del sistema.
Algunos analistas señalaron que Microsoft no está poniendo los precios adecuados a sus productos de software. Apple, su rival más fuerte en este mercado y considerado por los mismos diseñadores de vista como el modelo a seguir, vende la única versión de su último sistema operativo Mac OSX v10.5 Leopard en $129, y un paquete familiar para cinco Mac en apenas $199.
"muchos hay que no conocen su debilidad, pero otros tantos hay que no conocen su fuerza".