E moet roeien met de riemen die je hebt.
Yo he visto que en Pixar directamente también tienen un curso, tanto para freelance, escuelas o estudios, el de freelance cuesta 1,495 $, los otros ni me los miro.
https://RenderMan.Pixar.com/products...ourseware.html. Un saludo.
Es el mismo courseware, está hecho por escape, pero es oficial de RenderMan.
E moet roeien met de riemen die je hebt.
Vaya, no lo sabía, como lo había visto en un banner en Highend3d, disculpa. Un saludo. David.
Retomo el hilo. La demo es increíble, hay alguna parte que explica las texturas de los alimentos de Ratatouille. Sencillamente genial.
Sobre el precio, la versión barata (1000$) es puramente online. Las versiones más caras son para descargarte el curso en el ordenador y hacerlo localmente.
Lo realmente genial es que está certificado por Pixar.
Yo me lo estoy pensando, aunque creo que no tiene mucho sentido si me quedo en España a trabajar, pero es que, no me atrevo a irme a usa.
Lo único que no veo muy bien es que, en realidad, no parece que amplíen demasiado la información encontrada en algunos docs de internet o algunos libros.
Yo estoy recopilando información de RenderMan (comprensible) en un pdf. A ver si lo término y me dan permiso para subirlo.
Pues la verdad es que tiene buena pinta, está bien para refrescar algunas cosas, yo me quede en el 3.9 así que, lo veo bien para actualizarte, aunque por lo que estoy sufriendo la base no ha cambiado en nada, lo cual les una de las mejores cosas de este software, y bueno la verdad es que todo lo relacionado con Pixar/RenderMan es caro, pero es que, ha ciertos niveles siguen sin tener competencia, deja el resto de motores de render a la altura del betún.
Un saludo
Houdini Addict
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Les he enviado un correo pidiendo información, os cuento:
-Métodos de pago: transferencia bancaria, cheque o tarjeta de crédito.
El acceso a la información del courseware es de por vida.
No te exigen enseñar ningún tipo de licencia. Por tanto se puede aprender casi todo con Maya PLE y RenderMan evaluation versión (aunque no lo recomiendan).
No ofrecen ningún tipo de diploma o certificación. Sin embargo, te tan acceso al examen para obtener el mismo por 100 libras. El examen es un test online de tiempo limitado. Saludos.
Hola Sayden. ¿Has conseguido recopilar algo de información (comprensible) sobre rm en castellano? ¿la tienes colgada en algún sitio o la puedes difundir?
¿Conocéis recursos de rm en castellano en la web?
Los tres principales libros (apodaca, Stephenson y raphavachary) y los videos de ditital Tutors y Dover están muy bien, pero sigue siendo todo un poco críptico.
¿Conocéis resursos, manuales, etc en castellano? Un saludo y muchas gracias.
Hola dariolanza. Yo tengo los de dt y son lo más comprensible que he encontrado. También tengo el libro de raphavachary y es, como bien dices, algo críptico.
En castellano no he encontrado nada, quiero decir nada nada. Ni lo más mínimo. Recopilé una serie de pdfs con la información que tienen en la web los de Pixar. Es lo más claro y comprensivo que he encontrado de rfm. En inglés por supuesto. Aunque se entiende bastante bien.
Salvo eso.
Qué tal Dario cuánto tiempo, a ver sobre encontrar documentación de RenderMan en castellano olvidaros, el libro de raphavachary, creo que te refieres al RenderMan Shading language guide, no está nada mal, es de los más sencillos, aunque yo sigo fiel a la biblia el advanced RenderMan, pero este último se ha quedado algo antiguo al no ncluir muchas de las nuevas técnicas de render, sobre si son cripticos, RenderMan es difícil de por si para la mayoría de la gente que está acostumbrada a usar motores de render integrados en la aplicación 3d, aquí muchos conceptos cambian y también no es sencillo al principio porque muchas veces uno no tiene materiales con los que ir probando el motor, como bien dicen en el libro de raphavachary, RenderMan es complejo, tardas tiempo en empezar a dominarlo, pero cuando lo consigues ya no hay vuelta atrás, es cuando realmente dominas y tienes control total sobre el render, por cierto, saber RenderMan es de las cosas más valoradas en los estudios, así que, si queréis subr puntos en vuestro currículum no hay mejor manera.
Un saludo
Houdini Addict
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Creo que el libro al que se refiere es este: http://www.amazon.com/rendering-begi.../dp/0240519353.
Éste es el que yo tengo, te explica bastante bien la base de RenderMan, cómo funciona, su sintaxis, pero la verdad es que tampoco es que, ahonde mucho en el tema.
Hay un capítulo, no recuerdo cual, que explica lo que es una reflexión, refracción, las causticas, cosas como muy básicas y externas a RenderMan.
Yo estoy aprendiendo con RenderMan for Maya eval. Le falta Slim (fallo por parte de Pixar). Normalmente consigo iluminar más o menos en condiciones, pero cuando llego a los materiales, adiós escena.
Quizás lo más complicado sea el rsl. No me veo escribiendo (literalmente) materiales, ni por muchos programas ayuda que encuentre para colorear código y demás.
Podríamos hacer un taller de RenderMan en el foro.
Sí, a mí me gustaría aprender un poco más, porque yo uso el Slim de forma básica y ya, lo que pasa que aprender a escribir Shaders no es una cosa de dos días ni de a ver de que va esto. Hay que meterse o no meterse.
Última edición por bealobo; 09-03-2009 a las 12:48
E moet roeien met de riemen die je hebt.
Bueno, me he tirado a la piscina (y seguro que no hay agua, como siempre). He hecho un pequeño hilo de información de RenderMan: https://www.foro3d.com/f17/tutoriale...Man-72427.html.
No me refiero a este: http://www.amazon.com/RenderMan-shad...d_bxgy_b_img_bCreo que el libro al que se refiere es este: http://www.amazon.com/rendering-begi.../dp/0240519353
Éste es el que yo tengo, te explica bastante bien la base de RenderMan, cómo funciona, su sintaxis, pero la verdad es que tampoco es que, ahonde mucho en el tema, hay un capítulo, no recuerdo cual, que explica lo que es una reflexión, refracción, las causticas, cosas como muy básicas y externas a RenderMan, quizás lo más complicado sea el rsl. No me veo escribiendo (literalmente) materiales, ni por muchos programas ayuda que encuentre para colorear código y demás, podríamos hacer un taller de RenderMan en el foro.
Y lo importante es entender cómo funciona el motor de RenderMan por dentro, es decir los primeros capítulos antes de empezar con el rsl de ese libro y del advanced RenderMan, y luego entender cómo funciona el sistema de Shading, ¿cómo se hace un Shader como RenderMan interpreta esa información etc.
Querer aprender RenderMan con Slim en mí opinión es un error, es difícil usarlo si no conoces una serie de conceptos previos, y luego te oculta muchas cosas aparte de ser bastante limitado, la mejor forma es aprender como prigramar un shader, compilarlo y usarlo dentro de tu escena según el plugin que uses, en Maya cada plugin lo hace a su manera, en Houdini tienes herramientas para integrar los Shaders dentro del shop y la cosa se hace más sencilla, lo importabnte en RenderMan es entender los conceptos y saber llevarlos a la pantalla desde el más bajo nivel posible, sino siempre tendrás muchas lagunas. Además, cada estudio usa sus propios plugins para conectar Maya con RenderMan, no todos usan rat ni mucho menos.
Un saludo
Houdini Addict
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Yo creo que entre esos 3 o 4 libros hay suficiente información para aprender RenderMan a un nivel decente sin gastarse mucho dinero.
El curso de escape ahora lo veo demasiado caro (teniendo en cuenta que es texto puro, vamos como un libro).
Sigo pensando que aprender RenderMan debe ser un objetivo para cualquier 3dsero, a ver si convenzo al jefe de comprar una licencia para hacer alguna oficinilla.