Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 18

Tema: Topología nueva en ZBrush con modelo acabado

Zbrush Como puedo crear topologia nueva en ZBrush con el modelo ya acabado?

Estoy intentando modelarlar un personaje realístico y lo he empezado con Silo, y lo quiero acabar detallándolo, con ZBrush, y luego pasarlo a Blender con mapas de desplazamiento de color (o algo así se llamaba) que hace que con el modelo de baja poligonización y el mapa ese, me crea uno de alta, pero sin consumir tanto como el otro, y lo que quiero es que el modelo tenga buena topología (eso ya me lo curro con Silo) pero al pasarlo a ZBrush y modelar, el modelado anterior se va a la se descoloca todo. Y mi duda es que, si puedo hacer es redibujar la nueva topología como si fuera retopología o mejor pintándola (lo he visto en video que se puede con el software de Maya pero yo uso Blender, Silo y ZBrush,) y necesitaba hacer eso, porque quiero animarla y aparte de que en ZBrush detallo un músculos que no conincide bastante bien con la Maya Low y quedará mal animada, sobre todo los músculos de la barriga ¿hay alguna manera de hacer nueva topología con alguno de esos programas?
    Y os dejo la imagen del modelo que voy a usar. Gracias.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: x.jpg 
Visitas: 1458 
Tamaño: 81.6 KB 
ID: 79379  
    Última edición por opengl; 06-08-2008 a las 03:43

Como puedo crear topologia nueva en ZBrush con el modelo ya acabado?

Hola. La topología nueva, al menos en Blender, siempre es una malla nueva sobre otra vieja. Es como reconstruir la malla vieja, pero la geometría es encima, y es un objeto nuevo. No creo que tengas problema si la malla nueva (la de retopología) es lo suficientemente densa (sin pasarse, que para eso es malla en baja), generalmente lo suyo es hacer la malla en baja lo suficientemente subdividida para que pille lo mejor posible el mapa de normales. Si al aplicar el Normal Map, te sale mal o con fallos, es porque el modelo en baja es demasiado sencillo (le falta densidad en alguna curva, los Normal Maps se basan en ángulos de normales para el efecto y por eso tampoco puedes ser rácano haciendo la malla demasiado lowpoly).

Lo de dibujar la topología, pues esta la opción Paint para pintarla en Blender, pero lo normal es crear polígonos vértice a vértice. Saludos.

Edito: se me olvidaba, al exportar a obj para abrir el modelo en Blender usa el nivel 1 de subdivisión porque Blender peta con modelos en demasiada alta poligonización(como otros programas). Para retopologizar, crea un plano, ponlo encima del modelo a ojo, activa X-ray en las opciones de draw(f7) para el plano nuevo, y con el nuevo plano activado (Edit Mode) pulsa retopología, más sencillo imposible, ahora solo es cuestión de trabajarse una buena topología extruyendo aristas y dando forma. Lo del Normal Map la verdad es que no lo he hecho demasiado, pero si miras el wiki viene explicado.
    Última edición por kellogs; 06-08-2008 a las 09:00

Eso me vale para hacerlo antes de ZBrush no para después, lo que tengo que hacer es como el siguiente video que acabo de encontrar.

Video ZBrush retopología preview.
    La cuestión es que no sé dónde está ese botón que me deja hacerlo retopearlo.

¿Antes? Pero a ver tu quieres aplicar un mapa de normales? Necesitas un modelo en baja si o si sobre el que aplicar el mapa, otra cosa es que hagas un modelo simple, pero usar retopología es más sencillo porque se enganchan los vértices y, es más cómodo.

Posdata: he visto el video, el modelo primero esculpido en alta y después lo retopologiza, no entiendo por qué dices que eso te vale antes, si se hace al final cuando has terminado el modelo en alta.

Aquí hay un video tutorial gratis para usar la herramienta de retopología: http://www.jcappelletti.com/z3tut03/...x-desktop, m4v.

Y aquí tienes otro, que es pago, pero muy barato: gnomonology - An overview of topology in ZBrush.

Aquí hay un video tutorial gratis para usar la herramienta de retopología: http://www.jcappelletti.com/z3tut03/...x-desktop, m4v.
    Si es lo que quiero hacer, pero la cuestión es como consigo hacerlo con ZBrush, en el video ya está dentro usando la retopología ese, pero no sé dónde está el botón de retopología, encontré esto http://www.zbrushcentral.com/zbc/att...chmentid=61028 hay una imagen en ese pdf y dice que está entol el botón topología y no está en mí ZBrush, y tampoco rigging (que no lo necesito, pero tampocome sale).

Está todo en el video (minuto 12:40 aproximadamente), lo que se hace es crear un z/sphere, luego te vas a rigging y seleccione la malla sobre la cual quieres hacer la retopología, luego te vas topology y activas edit topology y empiezas a dibujar los verices sobre la malla, cuando completas polígonos puedes visialuzarlos desde adaptative skin, dándole a preview o a la a y el density será con cuantas subdivisiones quieres previsualizar la malla que vas creando.

Hombre yo jamás he usado esta herramienta, lo que te cuento es lo que estoy viendo en el video, está todo ahí.

Otra cosa es, tienes el ZBrush 3.1? Creo que en el 3 también lo tiene, pero en el ZBrush 2 no lo tiene.

No sé, que alguien me corrija si estoy equivocado, pero creo que es mejor retopolizar en Blender que en ZBrush. En Blender tienes todas las herramientas de modelado a tu disposición, pero en ZBrush lo único que puedes hacer es crear polígonos. Por lo que yo he comprobado incluso si intentas mover los puntos creados estos pierden la posición con respecto al objeto original.

De todas maneras, yo creo que sería una perdida de tiempo retopolizar todo el modelo si ya tienes echa la topología antes. Además, de que vas a perder algo de detalle.

Creo que sería mejor ajustar la topología que tienes dentro de ZBrush con el pincel move, activando el botón frame para que se vea la malla de manera que, veas cómo se va ajustando la topología.

Total van a ser unas pocas líneas, pero en cambio si retopologizas vas a tener que hacer todo el modelo otra vez.

Por que hacer retopología a una Maya que tiene 20 millones de polígonos como que no (y mi portátil es casi nuevo) y peta Blender.

20 millones de polígonos son demasiados. No necesitas tanto para retopologizar. Ten en cuenta que arrugas y demás detalles van a ir en el mapa de normales después, no en la geometría. La geometría va a ser la mínima.

Si quieres probar a hacerlo en Blender, baja el nivel de subdivisiones en ZBrush a un nivel en el que no pierdas mucho detalle, de manera que, lo puedas cargar luego con Blender, y expórtalo como obj.

Si necesitas más detalle siempre puedes separar la cabeza del cuerpo y retopologizarlo separadamente.

OpenGl puedo preguntarte algo sin acritud. ¿tú sabes lo que es la utilidad de la retopología exactamente? ¿sabes que, aunque un modelo tenga 10 mil millones de polígonos siempre es obligado conservar el nivel 1 o 2 de subdivisión para estos menesteres? Pues eso.

Lo suyo seria exportar el modelo en base a 500que o 100que polys si vas a retopologizar, más de eso revientas el Blender, el max, el Maya el XSI y lo que le eches. (a no ser que los hagas desde el principio en un formato propio como Silo 2 o modo, pero entonces ya no hablamos de exportar desde ZBrush).
    Última edición por kellogs; 09-08-2008 a las 07:15

Bueno conviene aclarar que 1 o 2 subdivisiones son para animar y renderizar con el mapa de normales en Blender el modelo obtenido con el retopología, que creo que es a lo que te refieres Kellog.

Pero el nivel 1 o 2 de subdivisión del modelo en ZBrush para exportar a Blender va a ser poco. A un nivel tan bajo perdería mucho detalle para hacer el retopología. Yo estoy retopologizado una cabeza que he exportado a 7 subdivisiones (unos 164000 polys).
    Última edición por turanian; 09-08-2008 a las 19:06

Nota aparte para complementar alguno comentario que he leído: Con Meshlab si quieres llevar de ZBrush a otro software sin morir en el intento, metes la malla de alta y le reduces la cantidad de polígonos hasta el número que tú software soporte. Meshlab.

A ver, para la retopología en ZBrush, tienes que tener el modelo abierto. Una vez abierto y en el modo edición, seleccione una Z-sphere, vas a rigging y seleccione select Mesh, seleccione tu modelo original, te vas a topology y clickeas en edit topology. Vas a projection y seleccione Project para que la nueva malla se ajuste a la vieja.

Una vez hecho todo esto, te pones a dibujar los nuevos polígonos (creo que como en Silo). Cuando hayas terminado, te vas a adaptive skin y le das a make adaptive skin.

Así a bote pronto creo que es así, igual me confundo en algún botón porque no tengo ZBrush delante, pero más o menos es así. El orden está bien, eso seguro. Saludos.
    Última edición por Sayden; 10-08-2008 a las 18:46

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo