Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Texturizar en YafRay

Blender Texturizar en yafaray

Hola a todos. Estoy intentando pasarme a Blender y desde hace unas semanas estoy probando con él. Como renderizador externo estoy haciendo pruebas con el Yafray.

El problema es que no encuentro ningún sitio en el que expliquen de manera pormenorizada como texturizar en Yafray.

Sé que los materiales deben ser re-configurados en la paleta de material de Yafray con respecto a la configuración en Blender, pero no he encontrado ningún sitio dónde expliquen como ajustar las texturas.

Si alguien sabe de algún tutorial (que se podría añadir a la genial lista de tutoriales de Shazam), que, por favor responda. Un saludo a todos.

Texturizar en yafaray

Lo único que debes hacer es uvmappear los objetos y luego, en consecuencia, Yafray reconoce los distintos canales que, añadas.

Si tienes dudas sobre el uvwmapping en la sección de tutoriales en castellano dejé uno sencillo para mapear cubos, como base para comenzar debería servirte. Suerte.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Texturizar en yafaray

Muchas gracias Shazam. Voy a ponerme a investigar ya mismo. Por si a alguien le interesa el tutorial al que hace referencia, buscad en google: mapeando un cubo (uv Unwrap) Shazam y os aparecerá el primero (aún no me dejan poner enlaces en el foro). Un saludo y, otra vez, muchas gracias.

Texturizar en yafaray

Hola otra vez. He estado trasteando con el tutorial uvwmapping de Shazam y ya consigo aplicar las texturas que pongo en Yafray. La pregunta es la siguiente: ¿hay alguna manera más rápida de hacerlo?
    Me explico.

Si, por ejemplo, quiero texturizar una silla de madera con bastantes detalles, pero lo único que quiero es aplicarle una textura (*.jpg) cuadrada de madera (y elegir luego el número de repeticiones de la textura), ¿significa que debo obligatoriamente hacer el uvwmapping de la silla para conseguirlo en Yafray?
    Lo digo porque en caso contrario, aplicar texturas para una escena rápida se convertiría en algo muy, muy lento.

Y siguiendo con el supuesto que no se pueda: ¿hay algún motor de render que respete más la configuración de materiales original en Blender?
    Me esta gustando mucho Yafray (quería un motor que diera buenos resultados en un tiempo correcto y para infoarquitectura), pero en el tema de materiales lo veo bastante complicado para novatos como yo.

Siento preguntar tanto, pero encontrar tutoriales sobre texturizado en Blender no es demasiado complicado, pero para Yafray es poco más que imposible. Un saludo a todos y gracias de antemano por la ayuda.

Texturizar en yafaray

Si, por ejemplo, quiero texturizar una silla de madera con bastantes detalles, pero lo único que quiero es aplicarle una textura (*.jpg) cuadrada de madera (y elegir luego el número de repeticiones de la textura), ¿significa que debo obligatoriamente hacer el uvwmapping de la silla para conseguirlo en Yafray?
    Si quieres que quede bien sí, pero es más sencillo de lo que piensas, porque si lo quieres así a lo rápido, puedes dejar a Blender que te lo Unwrap simplemente seleccionando en el menú de la u Unwrap (smart projections) así te despliega una malla el solo en base a unos parámetros, aunque es mejor no usarlo para formas orgánicas.

Y lo que comentas de la repetición de la textura, no tienes que hacer nada, simplemente ve al UV editor y escala toda la malla (contra más pequeña, más grande se verá la textura.
    Y siguiendo con el supuesto que no se pueda: ¿hay algún motor de render que respete más la configuración de materiales original en Blender?
    No.
    Me esta gustando mucho Yafray (quería un motor que diera buenos resultados en un tiempo correcto y para infoarquitectura), pero en el tema de materiales lo veo bastante complicado para novatos como yo.
    En unos días veras que no es tan complicado como te parece.
    Siento preguntar tanto, pero encontrar tutoriales sobre texturizado en Blender no es demasiado complicado, pero para Yafray es poco más que imposible.
    Pregunta cuanto quieras.

Texturizar en yafaray

Hola arquinauta, todo lo que he de texturizar en Blender, lo hago mediante UV (incluso bake de texturas de Blender) no es tan complicado y así luego la escena, la puedo renderizar en Kerkythea, Indigo, Pov-Ray, Yafray, Awakening (exportar para realtime), según el motor que más me convenga (imágenes estáticas, calidad de imagen, tiempos de render, animaciones, realtime). Un saludo.

Texturizar en yafaray

Yo odiaba el Unwrapeado hasta que hace unos años hice el tutorial de LSCM para Blender. No solo entendí por fin el proceso sino que luego comparándolo con los sistemas de otros softwares me parecía increíble que Blender estuviese por delante.

Mucha gente no sabe que Blender fue pionero, o no quieren reconocerlo, aunque las ideas se hayan sacado de los genios matemáticos que aparecen en las notas de Siggraph cada año, que para eso son, por cierto.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Texturizar en yafaray

Hasta que hace unos años hice el tutorial de LSCM para Blender.
    Si, recuerdo que fue el segundo tutorial que hice de mapeado UV gracias por el tutorial.

Texturizar en yafaray

Si, recuerdo que fue el segundo tutorial que hice de mapeado UV gracias por el tutorial.
    Que gusto que mi tutorial le haya servido a alguien recuerdo que un tío pedía una traducción del tutorial en CGtalk, justo cuando estaba a punto de terminarlo apareció el super tutorial de maléfico (unwrapping Suzanne, creo que se llamaba) y me ahorró la vergüenza de aporrear el inglés. Por supuesto nunca saqué la versión en ese idioma, aunque por ahí en algún CD debe haber una copia inconclusa.
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Texturizar en yafaray

Gracias a todos por vuestras respuestas. Caronte: he empezado a probar con el Unwrap (smart projections). Tiene buena pinta. Imagino que con práctica conseguiré hacer que el proceso sea rápido.

Uno está acostumbrado a aplicar texturas rápidas con el 3ds Max y al principio esto del UV no gusta demasiado. Sera cuestión de perderle el respeto al UV.

Polan: seguiré tu consejo. Por ahora estoy empezando con el Yafray, cuando lo domine más probaré con el Kerkythea, que dicen va muy bien para imágenes estáticas.

Shazam: la voluntad de educarnos en Blender que tienes es digna de elogio: d.

Tu tutorial de LSCM sale en bastantes sitios, incluso en páginas alemanas de Blender.

Para los que les interese el tutorial de LSCM de Shazam, buscad en Google (aún no puedo poner links.) tut_shazam_lscm. Y para otro tutorial diferente de lo mismo: tut_lscm3_shaz.

Practicaré con el UV y os contaré. Un saludo a todos.

Blender Texturizar en yafaray

Smart projections si te lo recomiendo pero como te dice Caronte para hacer el Unwrap de formas básicas (para esto si es rápido (paredes, muros, puertas, ventanas.) sino te recomiendo que seas tú quien cree las costuras y despliegues la malla).
    Probaré con el Kerkythea, que dicen va muy bien para imágenes estáticas.
    Si, para imágenes estáticas va muy bien y muy sencillo con resultados espectaculares (sino quieres complicaciones) al igual que Pov-Ray va fenomenal para animaciones ya que puedes hacer un bake de la radiosidad (incluso de una escena simple, sin cáusticas ni reflexiones, ni Bump.) y cargarla para hacer la animación (así solo la calcula en el primer cuadro) y los settings de radiosidad (si no quieres los predeterminados) en pov init (los defines como quieras).

Y Yafray (es el que yo utilizo para imágenes estáticas junto con Indigo) cada vez más potente e integrado. Un saludo.

Texturizar en yafaray

Para los que les interese el tutorial de LSCM de Shazam, buscad en Google (aún no puedo poner links.) tut_shazam_lscm. Y para otro tutorial diferente de lo mismo: tut_lscm3_shaz.
    Gracias por tus palabras, el tema es que el tutorial, aunque en cuanto a concepto sirva para dar una idea, se está quedando obsoleto ya que el método ha ido cambiando y simplificándose bastante, debería hacer una revisión/actualización, pero me cuesta encontrar tiempo.

Dejo los enlaces que menciona arquinauta, por si le interesa a alguien.

El tutorial original.
    http://Shazam.3dpoder.com/varios/tut_shazam_lscm.zip.

Esta es una versión personalizada y puntual, pero igual le puede servir a alguien para entender cosas como marcar seams, etc: https://www.foro3d.com/attachment.ph...3&d=1117594594 saludos.
    Última edición por SHAZAM; 22-03-2009 a las 13:59
    Victor Navone

Chuck Jones

John Lasseter

Texturizar en yafaray

Bueno, me ha costado un poco, pero al final lo he conseguido. Por si alguien le interesa, explicaré un poco más detalladamente cómo conseguir aplicar una textura rápida (que sea sencillamente la repetición de una textura) para renderizar en Yafray:
    1- Hacer el Unwrap del objeto (más rápido con el Unwrap (smart projections)).
    2- Luego cargaremos la imagen que queramos de textura en la ventana de UV/Image Editor.
    3- En la ventana de la vista 3d, podemos seleccionar draw type -> textured (Alt+z) para ver cómo queda la textura en el objeto.
    3- A continuación escalaremos la malla del Unwrap hasta que el tamaño de la textura nos parezca correcto.
    4- Vamos al material del objeto, pulsamos f6 para acceder al panel de las texturas y allí cargamos la misma imagen de la textura. Luego vamos al menú del material (f5) y en la pestaña de Map Input seleccionamos UV (en vez de orco, que estará seleccionado por defecto).
    5- Ya podemos hacer el render en Yafray.

Nota importante: es necesario haber salido del modo editar objeto (tab) para que los cambios en el tamaño de la repetición de la textura surtan efecto en el render.

Yo soy novato en Blender. He escrito esto por si a alguien le podía servir de ayuda.

Ten por seguro que existen formas mejores y más rápidas de hacerlo. Si alguien ve que hay algo incorrecto, que, por favor lo diga para que lo corrija.

Otra vez, gracias a todos los que han comentado.