Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Yafray no me renderiza texturas de materiales enlazados

Blender Yafaray no me renderiza texturas de materiales linkados

Muy buenas. Trabajo con Blender 2.49 y Yafray 0.1.1. El caso es que estoy intentado crearme un (*.blend) a modo de librería de materiales, con idea de poder incluirnos en otros proyectos mediante enlace, y si posteriormente modifico un material de la librería estos cambios se vean reflejados en los proyectos que lo usan.

Mi problema es que, al utilizar materiales de este modo, Yafray no encuentra las imágenes de las texturas, Blender las encuentra sin problemas.
    ¿Alguna idea? Muchas gracias.

Yafaray no me renderiza texturas de materiales linkados

Supongo que simplemente no es posible hacer eso.

Vaya hombre. ¿Algún consejo para hacer algo parecido? ¿Cuál es la mejor forma de organizarte los materiales? Gracias.

Lo que pasa es que Yafray necesita tener empaquetadas las texturas cada vez en el archivo de trabajo. Es decir, puedes hacer lo de tener las texturas en ese blend base, pero a la hora de enlazarlas a tu archivo de proyecto, debes empaquetarlas cada vez que uses una, sí, es un poco pedestre.

He hecho la prueba y es realmente muy raro. Como bien dices, Yafray no carga las texturas, pero el caso es que no debería haber ningún problema.

Más extraño aún es que he colocado el archivo base y el nuevo en la misma carpeta y entonces Yafray sí que carga bien las texturas (con los materiales igualmente enlazados).

Me he asegurado dos veces que estaba usando enlace bien (y no append) y el resultado ha sido el mismo.

He puesto la duda en el foro de Yafray, por si nos hemos saltado algún paso o bien se trata de un bug: http://www.Yafray.org/community/foru...hp?f=22&t=3056.
    "Acepto todo tipo de crí*ticas en cualquiera de mis mensajes y cuanto más constructivas mejor"

He hecho la prueba y es realmente muy raro. Como bien dices, Yafray no carga las texturas, pero el caso es que no debería haber ningún problema.

Más extraño aún es que he colocado el archivo base y el nuevo en la misma carpeta y entonces Yafray sí que carga bien las texturas (con los materiales igualmente enlazados).

Me he asegurado dos veces que estaba usando enlace bien (y no append) y el resultado ha sido el mismo.

He puesto la duda en el foro de Yafray, por si nos hemos saltado algún paso o bien se trata de un bug: http://www.Yafray.org/community/foru...hp?f=22&t=3056.
    Ostras, arquinauta, entonces estoy equivocado?
    Tenía entendido que había que empaquetar las texturas.

Es que por desgracia hace un tiempo que no puedo usar Yafray ni Blender, por trabajar en una empresa con 3ds Max.

Yo os cuento lo que he hecho.
    1. En el (*.blend) donde quiero usar los materiales he hecho un enlace a un material de la librería.
    2. Le he dado a file/external data/unpak into files, y he seleccionado la opción que te crea un directorio para meter los ficheros. Blender me ha creado un directorio textures y dentro a metido las texturas del material en cuestión. Con lo que, ahora tengo dos directorios textures idénticos, uno en el origen y otro en el destino.
    3. He probado a renderizar con Yafray y me ha pillado bien las texturas.

Ok. Llegado a este punto he pensado ¿y qué pasa si modifico una de las texturas en el directorio de origen?
    Pues bien, y esto es lo que me ha dejado un poco a cuadros, si modifico una textura Yafray pilla la textura modificada sin problemas, pero en el directorio creado por Blender al hacer el unpak sigue estando la textura vieja.

Tenía entendido que había que empaquetar las texturas.
    Vaya, lo siento Renderiche. Tenías tú razón y no te había hecho caso.

Es que me había sonado muy raro lo de empaquetar las texturas del archivo origen, pero no había pensado que también había que desempaquetarlas en el archivo destino.

Disculpa.
    Si modifico una textura Yafray pilla la textura modificada sin problemas, pero en el directorio creado por Blender al hacer el unpak sigue estando la textura vieja.
    Peor aún me lo pones. Es todo muy extraño.

Aunque como decís los dos así ya funciona, a ver si aprovecho el tema en el foro de Yafray y comento si quieren/pueden arreglar el tema, porque si Blender le las texturas de los objetos enlazados normalmente no entiendo poruqué Yafray no puede. Un saludo y gracias a los dos.
    "Acepto todo tipo de crí*ticas en cualquiera de mis mensajes y cuanto más constructivas mejor"

Vaya, lo siento Renderiche. Tenías tú razón y no te había hecho caso. Es que me había sonado muy raro lo de empaquetar las texturas del archivo origen, pero no había pensado que también había que desempaquetarlas en el archivo destino.

Disculpa.

Aunque como decís los dos así ya funciona, a ver si aprovecho el tema en el foro de Yafray y comento si quieren/pueden arreglar el tema, porque si Blender le las texturas de los objetos enlazados normalmente no entiendo poruqué Yafray no puede. Un saludo y gracias a los dos.
    Nada, no pasa nada.

La verdad es que es una metodología un poco cutre, sí. Saludos.

Vaya, lo siento Renderiche. Tenías tú razón y no te había hecho caso. Es que me había sonado muy raro lo de empaquetar las texturas del archivo origen, pero no había pensado que también había que desempaquetarlas en el archivo destino.

Disculpa.

Gracias a ti hombre.

De momento tal y como esta yo me apaño, aunque veré como evoluciona el tema porque tengo pensado hacer una librería con bastantes materiales y utilizarla en unos cuantos sitios.

Bueno, al final parece que se a aclarado. Samo ha contestado:
    maybe because the base file is loading textures with a relative Path.

This relative Path in the base file maybe obvious todo Blender, but not for Yafray, which always ned full paths, or working with unpacked Blender files.
    .

El problema es que Yafray es incapaz de trabajar con rutas relativas, sólo con absolutas.

He hecho una prueba con ruta absoluta y funciona.

Cuando tenga un rato lo pediré en el bug tracker de Yafray (aunque me consta que ahora tienen cosas bastante más importantes de las que ocuparse), pero las rutas relativas vienen muy bien para compartir archivos. Un saludo.

Ok pues. A priori creo que me va a venir mejor trabajar con las texturas unpacked que con Path absolutos, sobre todo porque trabajo con tres ordenadores diferentes y necesito que todo sea lo más portable posible. Muchas gracias.

Blender Yafaray no me renderiza texturas de materiales linkados

Muy buenas. Retomo este mensaje porque, avanzando por el camino de la librería de materiales me he topado con un problema, que yo creo que es un problema y que además creo que no tiene solución.

Vamos a ver si consigo explicarme con claridad, el escenario es el siguiente.

Tengo una librería de materiales llamada materiales, blend, al final para las texturas he utilizado enlaces absolutos porque era la única forma que no me daba problemas (hasta ahora).

Tengo dos.blend, edificio1.blend y edificio2.blend, en los que utilizo materiales de materiales, blend. Estos dos ficheros me renderizan sin ningún tipo de problema.

Tengo un (*.blend), llamada ciudad, blend, en el que lo que se pretende es integrar edificio1.blend y edificio2.blend. De modo que añado un objeto de edificio1.blend y otro de edificio2.blend. Para hacerlo utilizo la opción enlace. Aunque he probado con append y me ocurre lo mismo.

El problema es que Blender se cierra al intentar renderizar los dos objetos a la vez. Si meto cada objeto en una capa difirente y los renderizo por separado va como la seda, pero al renderizarlos juntos catapún.

Haciendo pruebas, si en edificio1 y edificio2, utilizando materiales de la librería, no utilizo el mismo material en los dos también me funciona.

Por lo tanto parece ser que, el problema podría estar es cuando existen dos enlazados al mismo material.

En fin, que me temo que el Yafray me la ha liado parda.

Como me temo que pueda ser un bug, he probado a instalarme la última versión de pruebas de Yafray, pero me da error al abrir un fichero ya renderizado con la versión 0.1.1. Me imagino que esto es normal y por lo tanto no me sirve para gran cosa.
    Última edición por peaton; 28-02-2010 a las 09:06

Tiene toda la pinta de un bug. Haz un ejemplo pequeño (que no sea con edifícios) y ponlo en los foros de Yafray para que lo puedan arreglar, aunque quizás sea de Blender.

El caso es que, ayer, buscando información en la página de Yafray me topé con esto: http://www.Yafray.org/node/197.

Hablan de un problema con el linkcado de los grupos de objetos, y dicen esto:
    And another bug: the sample file provided by emirage doesnt work yet because the materiales in the library files are having the same names as the first material in the main file. This leads the exporter todo create múltiple materiales with the same name. Because the exporter doesnt chek the return value from Yafray creatematerial function (returning null/none if a material exists already), both Yafray and Blender Will crash with an exception for reading a null-pointer. Still working on fixing this.

No estoy seguro, pero creo que se refiere a lo mismo que me pasa a mí.