Hola, tengo una duda ¿hay alguna forma de hacer que una luz proyecte sombras, pero no que no ilumine nada? Muchas gracias.
Hola, tengo una duda ¿hay alguna forma de hacer que una luz proyecte sombras, pero no que no ilumine nada? Muchas gracias.
Imagino que utilisas el 3ds Max?Hola, tengo una duda ¿hay alguna forma de hacer que una luz proyecte sombras, pero no que no ilumine nada? Muchas gracias.
-Luces de solo sombras:
A veces queremos añadir una sombra a la escena, pero sin añadir más luces a las ya existentes. La mayoría de programas 3d te permiten crear una luz de solo sombra que no ilumine ningún objeto sino que simplemente añade sombras adicionales. En ocasiones, sin embargo, esta opción se encuentra disponible solamente en forma de trampa o truco y no como una opción propiamente marcada para su uso.
En muchos programas podemos crear luces solo sombras cambiando el color de una luz a negro puro y el parámetro de color de sombra a un número negativo, como en 3ds Max.
En 3ds Max no se nos permite asignar un color a un valor negativo, pero disponemos de una técnica alternativa, para crear luz de solo sombras cambiando el color de luz a negro, el color de la sombra a blanco y la dencidad de la sombra -1, con esto funciona.
Pero si no es el max el que tienes y tu software no soporta esto hay otra manera capaz de conseguir esto, que funciona con cualquier programa que soporte luz negativa, comienza con dos copias de un foco en el mismo lugar, asigna al primero luz con una densidad positiva de 1 y configura para trabajo sombra, modifica la segunda luz para darle una intensidad de -1 y para que no proyecte sombra.
El resultado es que la primera añade luminosidad (exepto ahí donde debe generarse una sombra)mientras que la negativa elimina toda la luz generada por la primera, neutralisando y restando también luz de la zona que el primer foco dejo sombreado.
Posdata: las luces de solo sombras pueden ser tremendamente útiles si se quiere controlar el tamaño,angulo y perpestiva de una sombra, saludos espero que te sirva.
Última edición por facun2; 04-03-2010 a las 19:00
Muy bien facun2, pero intenta cuidar la ortografía. De todos modos, creo que es en 3ds Max donde lo pregunta. Puedes usar las opciones de excluir/incluir en la misma luz. Puedes excluir de luz, pero no de sombras, o viceversa. Siempre suele ser necesario usar una segunda luz de apoyo, o hacer lo que comenta facun2, falsear usando dos luces en idéntica posición, pero no he probado con luces en negativo. Un saludo.
Si cuando los dedos van más lentos que la mente suele a ver problemas, de todas formas, no sabía que el max puede excluir la luz, pero no la sombra, al menos asta la versión 2008 no se podía por eso le explique lo de la trampa, en fin, me alegra que todo mejore, posdata: mejorare la ortografía, asta luego.Muy bien facun2, pero intenta cuidar la ortografía. De todos modos, creo que es en 3ds Max donde lo pregunta. Puedes usar las opciones de excluir/incluir en la misma luz. Puedes excluir de luz, pero no de sombras, o viceversa. Siempre suele ser necesario usar una segunda luz de apoyo, o hacer lo que comenta facun2, falsear usando dos luces en idéntica posición, pero no he probado con luces en negativo. Un saludo.
Posdata: mira no es por nada, me quede pensando en tu respuesta y me dije, qué bueno lo del 3ds Max, antonces abrí el mío he intente, pero no soy capas de hacer que una luz de solo y solo sombras, es verdad que excluye la luz y también la sombra, pero en ninguno de los casos he dejado solo la sombra sí, sabes con sertesa como, dejamlo paso a paso por favor, si pruebas las formas que le dije veras que de forma natural no se consiguen, el max no deja hacer eso.
Última edición por facun2; 03-03-2010 a las 02:50
La exclusión/inclusión de objetos de la iluminación/proyección de sombras en 3dsmax esta presente desde la versión 3, si no recuerdo mal. Excluir a palo de una luz estaba incluso en la versión de ms-dos.
Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.
Hola facun2, respondí cómo hacer que diera solo sombras, por que es lo que preguntaba Mario 3d. Perdona si mi respuesta suena a veces grosera o distante, nada más lejos de la realidad. Me sale así sin querer por mi forma de expresarme en internet.Es decir, que una luz proyecte solo sombras y no ilumine nada.Hola, tengo una duda ¿hay alguna forma de hacer que una luz proyecte sombras, pero no que no ilumine nada? Muchas gracias.
Parto de que (creo) que no es imposible en 3dsmax, hacer sombras sin que una luz ilumine con lo que ya lleva incorporado, pero es imposible de este modo aparentar que no ilumina o del efecto de eso mismo (creo que tiene que haber luz para tener sombra, pero no estoy seguro si realmente está iluminando la escena, podrías probarlo mejor que yo.
Pero que lleva la opción de emitir solo sombras excluyendo de la luz. Si no sirve a lo que pide mario3d, pues nada, ahí lo dejo a modo orientativo. Estoy seguro que tú método es más factible, yo lo he usado hace la tira de años y se que funciona. No sé si es eso a lo que te referías que has probado y no funciona, no sería la primera vez que intento ayudar, logrando el efecto contrario.
Dejo unas imágenes del proceso bestial, que me ha quemado dos neuronas y un poco las retinas.
No hay aparente cambio en estas imágenes, pero si lo hay en realidad.
En la primera imagen, sencillo, escena, plane, un box y un simple foco direct con sombras map shadow activadas, sin más.
En la segunda, vamos al menú exclude de la primera pestaña de propiedades de la luz. Y claramente si añadimos los objetos de la escena a excluir, en este menú pasamos los objetos al lado derecho si queremos y lo metemos en excluir ambos (both) y ahora no aparecen si hacemos render, porque no están iluminados.
Si le damos a añadir (include) pero que solos incluya en la sombra, (only shadow casting) aparece la forma de estos objetos, por que la sombra nos da a entender su volumen, pero creo que no los esta iluminando realmente. Una prueba es que, si añado otra segunda luz, que ilumine sobre la zona donde debería iluminar la primera (el foco direct) no multiplica el efecto de la luz sobre la primera, es decir, no sobrexpone esta zona. Corrígeme si me equivocó por favor, todo es posible. Y volver a repetir que tú método yo lo he probado y es también 100% factible es max, y en muchos programas.
![]()
Última edición por infograph3d; 03-03-2010 a las 10:00
Gracias Infograph, asunto aclarado, no para nada no me molesto tu forma en más no le veo nada malo, ok volviendo al tema el max sigue en negarce a hacer esto no sé porque no lo incluyen en una de las opciones, porque es cierto que mucho gente lo usa, en fin, te subo una imagen para que notes la diferencia, me causa gracia espero que le quede claro a nuestro amigo mario3d, Infograph en serio amigo no pasa nada te mando un saludo.
He usado cuatro luces con las mismas características y tres fueron invertidas.
Última edición por facun2; 03-03-2010 a las 13:25
Si lo sé, pero no era eso lo que quise decir, saludos(dije excluir la luz, pero no la sombra)es eso lo que no hace el max, solo con un botón claro).La exclusión/inclusión de objetos de la iluminación/proyección de sombras en 3dsmax esta presente desde la versión 3, si no recuerdo mal. Excluir a palo de una luz estaba incluso en la versión de ms-dos.
Última edición por facun2; 03-03-2010 a las 13:35
Hola quería agradecer la atención prestada a facun2, Infograph y Nessito, muchas gracias por ayudarme. He probado las dos formas que comentáis y me sale con el método de facun2 pero no lo consigo con el método que comenta Infograph (probablemente por mi torpeza) de todas formas, ya está solucionado. Gracias de nuevo.
Pues nada tío me alegra, saludos.