Principios básicos sobre el modelado?
Si eres aprendiz y solo quieres tener una idea general también puedes aprender a modelar con Blender (gratuito descargable de www.blender.org) ya luego si te convences de que el modelado es lo tuyo puedes bajarte la demo de Maya y probar a ver si te sigue gustando.
Los fundamentos son los mismos, los programas son solo herramientas, yo apenas he nombrado dos, lo mismo lo puedes hacer con Softimage, 3ds Max, Cinema 4D, Houdini o LightWave. Además, de ZBrush, también existen otras opciones de esculpido digital como Mudbox, 3DCoat o sculptris (blender también lleva su propio sistema.
Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
Victor Navone
Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
Chuck Jones
La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
John Lasseter