Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Consejo para aprender a crear scripts

Maya Consejo para aprender a crear scripts

Buenas, estoy interesado en el tema de crear script para animación (rigging), actualmente utilizo Maya, y quiero aprender a programar ya sea en Mel o phtyon, me gustarían que las personas con experiencia que hacen script para animación me aconsejen, ¿cómo puedo empezar. Por que la verdad que estoy no sé cómo empezar, que se debe tomar en cuenta.

He visto varios demoreel de personas de este foro que crean sus propios script y me dejan impresionados, pero se también que en su momento ellos fueron principiantes. Por eso me gustaría poder leer sus consejos.

Estos videos me llamaron mucho la atención, (con el permiso de sus creadores).

César Sáez.
    Iker, de los mozos.
    Victor vinyals.
    Estos videos me impresionaron mucho.

Los 2 primeros son de 3ds Max y el de Victor de Autodesk Maya, no importa lo que deseo saber es:
    Que debo tomar en cuenta? Que libros, videos, tutoriales, debo ver o leer? Cuales son los pasos que hay que seguiré.

Espero que me puedan orientar en este tema de los script. Gracias y saludos.

Nota.- Espero que no moleste a los creadores de esos videos, haberlos puesto como ejemplo, si es así pido disculpas.
    JCarlos...
    ---------------------------------------------------
    El arte desafía a la tecnología y la tecnología inspira al arte.
    (John Lasseter)

Web:http://juancarloscruzgarcia.com

Consejo para aprender a crear scripts

Hola. No es que sea un experto, pero si te he entendido bien creo que andas algo confundido. El proceso de rigging no se basa sólo en scripts, son una parte importante para obtener rigs avanzados como los que ves en los vídeos, pero no son imprescindibles para empezar. Hay muchísimos tutoriales de rigging básico en Maya haz una búsqueda en Google y saldrán cientos. Te recomiendo los de Jason Schleifer son extensos, pero empiezan desde el principio y avanzan con bastante lógica por el proceso. Suerte.

Estimado yeraydiazdiaz. Antes que nada te agradezco por haber contestado y darme tus consejos. Actualmente puedo hacer rigging básicos, pero también estoy aprendiendo a realizar rigging avanzados y justamente con los vídeos que me recomiendas de Jason Schleifer, que, por cierto, son muy buenos. Pero lo que yo quiero es poco a poco poder crear mis scripts para automatizar mis setups y hacerlos más rápidos.

Afortunadamente encontré unos videos de melscript para animadores, estoy viéndolos y tratando de entender su sintaxis. Gracias yeraydiazdiaz.
    JCarlos...
    (John Lasseter)

Buenas. Lo mejor para empezar a programar es, ponerse a ello sin ir más lejos, llevo unas semanas empezando a soltarme en Maya con Python y lo que hago es plantearme pequeños ejercicios o herramientas. Por ejemplo, crear una cadena de huesos a partir de varios puntos. Usando el Listener (que no sé cómo se llama en Maya), que imprime el código de los comandos que ejecutas a mano, y echando mano de la ayuda se pueden conseguir cosas funcionales.

Eso mismo hice con 3ds Max en su día: ponerme un proyecto, una meta (en este caso, un creador de rigs) e ir aprendiendo a programar a medida que iba escribiendo el código. Las primeras partes están más sucias que las más recientes, pero con el tiempo, a base de leer la ayuda, consultar foros como CGtalk y preguntando cuando me trababa y no podía seguir logré ir avanzando.

Así que aventúrate sin miedo, que verás cómo en poco tiempo ya empiezas a obtener resultados. Y si tienes alguna duda, aquí estamos para intentar resolverla.

Lo mejor para empezar a programar es, ponerse a ello sin ir más lejos, llevo unas semanas empezando a soltarme en Maya con Python y lo que hago es plantearme pequeños ejercicios o herramientas. Por ejemplo, crear una cadena de huesos a partir de varios puntos. Usando el Listener (que no sé cómo se llama en Maya), que imprime el código de los comandos que ejecutas a mano, y echando mano de la ayuda se pueden conseguir cosas funcionales.

Eso mismo hice con 3ds Max en su día: ponerme un proyecto, una meta (en este caso, un creador de rigs) e ir aprendiendo a programar a medida que iba escribiendo el código. Las primeras partes están más sucias que las más recientes, pero con el tiempo, a base de leer la ayuda, consultar foros como CGtalk y preguntando cuando me trababa y no podía seguir logré ir avanzando.

Así que aventúrate sin miedo, que verás cómo en poco tiempo ya empiezas a obtener resultados. Y si tienes alguna duda, aquí estamos para intentar resolverla.
    Hola IkerClon. Gracias por responder y darme tu consejo, voy a hacer exactamente lo que me dices, por que creo que es la mejor manera de empezar a programar, a medida que vaya avanzando voy a colocar mis avances en el foro.

Por ahora voy a dejar de un lado Mel y ponerme a practicar en Python, ya que he visto que en la mayoría de programas lo utilizan. Ahora que estas metiéndote en Maya, estaré más pendiente de lo que vayas haciendo, de esa manera iré aprendiendo.

Por cierto, felicitaciones por tu trabajo en el vídeo, realmente está excelente el script que creaste, aparte de los otros vídeos que vi en tu blog. Saludos y gracias.
    JCarlos...
    (John Lasseter)

Hola, ya vi su teoría de cézar Sáez, y espero que hagan tutoriales para aprender de los grandes maestros. Okay un saludo a todos.

Un par de libros muy interesantes. El primero te puede venir muy bien sobre todo para reforzar tus conocimientos de álgebra lineal y entender las matemáticas que hay bajo tu software 3d (parte de ellas).

El segundo trata sobre patrones de diseño de programación y viene muy bien para cuando te das cuenta de que programar es distinto a hacer un script, que un código funcione no siempre es suficiente.
    -http://go, gl/0optl.
    -http://go, gl/uv93p.

Thumbs up Consejo para aprender a crear scripts

Hola le hablo para decirle que me dió gusto ver un vídeo como hizo un Control líder, manualmente ok y por agradecimiento le dejo este script Control líder, ms, y espero ver más vídeos tutoriales, y que tengas mucho éxito. En la programación de 3ds Max etc. Gracias. Saludos a César Sáez. Y espero su mensaje.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Última edición por Miguel-Arte-3D-1990; 28-11-2011 a las 20:20