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Tema: Dudas sobre cotas y medidas con ZBrush

  1. #1
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    73

    Dudas sobre cotas y medidas con ZBrush

    Hola compañeros. Perdón por la confianza que me tomo, pues estoy más verde en esto que un esparrago. Además, de ser bastante novato en el foro.

    Os cuento brevemente. Soy profesional del modelado, de toda la vida. Pero no de arcilla o terracota. Soy miniaturista. Realizo modelos extremadamente pequeños y con bastante complejidad de detalles. Utilizo técnicas de modelado y talla. He tenido un desarrollo profesional, que desde hace casi dos años estoy ampliando en conocimientos con técnicas de modelado con software.

    Empecé con Rhinoceros, y ahora estoy iniciándome con ZBrush.

    Lógicamente, la primera duda que debemos tener todos al iniciarnos con ZBrush es esta: ¿cómo narices se las medidas del objeto que estoy creando ¿o, hay que hacer un modelo compuesto por varios objetos, ¿cómo se puede saber las distancias a las que vamos añadiendo elementos?
    Indudablemente, ZBrush es un programa con el que se tiene mucha libertad a la hora de crear detalles, pero a mi por lo menos, me causa algo de incertidumbre no tener, o no saber cómo poder controlar más medidas de lo que voy creando. Estoy seguro que la solución no es modelar previamente en otro software. ¿o sí? Como digo me estoy iniciando. Hace poco realicé una virgen. Previamente hice un modelado básico con Rhinoceros. Tras exportarlo a ZBrush y dividir la malla, y terminar detalles, me pesaba el archivo resultante en stl más de 300 Mb. Pague el pato por inexperto. Trabajar después con un archivo tan pesado era la leche.

    Pero volviendo a la cuestión de las cotas. Podeís imaginaros que para alguien que se está acostumbrando a manejar con cierta regularidad Rhinoceros, el paso a ZBrush crea un mar de dudas en la cuestión a las cotas. ¿se deja todo la intuición? ¿y si yo quiero diseñar con ZBrush un anillo con piedras calibradas y su base en oro tiene que tener unos cruesos en décimas de milímetro? ¿sería posible hacerlo?
    Mis escasos conocimientos me dice que en la paleta tool/ initialize, puedo controlar las medidas de las primitivas 3d. Y se que el valor 1 equivale en Rhinoceros a una cota en milímetros de 1.48. Esto me genera otra duda. ¿Qué sistema de medidas utiliza ZBrush?
    También he comprobado que, aunque se escale con el botón que hay en el lado derecho del shelf, el aumento o la disminución, es solo visual. Exportado a Rhinoceros sigue conservando la misma cota inicial. Eso sí, yendo a tool/ transform, aumentando size, aumenta en %. Es decir. Si le aumento su valor size en 10.aumenta un 10% su tamaño. Vaya, añoro en ZBrush el fondo milimetrado de Rhinoceros. Y poder escalar con medidas exactas, o mejor dicho, tener la sensación de tener controlados estos factores. ¿Qué solución tiene esto? Poner en el lienzo de fondo una imagen milimetrada a modo de textura? He visto videos donde se utiliza dibujos como plantillas-guías para el modelado. ¿esta es la única solución que hay?
    Decía que sería breve, en fin, también Zapatero prometido el pleno empleo. Gracias de antemabo por vuestra paciencia con este pobre novato.

  2. #2
    Fecha de ingreso
    Oct 2004
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    3,854

    Dudas sobre cotas y medidas con ZBrush

    La verdad es que tiene miga lo que preguntas. En principio ZBrush no parece el colmo de la precisión, aunque maneja objetos 3d, la filosofía del programa es la opuesta a la de la mayoría de editores 3d, lo que busca precisamente es que te olvides de que estás trabajando en 3d. A la hora de modelar algo en ZBrush el objetivo es el mismo que, digamos, 3ds Max pero el camino para llegar a ese objetivo es (o ha sido) distinto.

    Lo que te pasa con scale de la paleta deformation y demás líos es porque el espacio 3d de ZBrush no es como el espacio 3d de Rhinoceros. No sé si te habrás fijado que el botón de hacer zoom se llama también scale y que arriba hay un zoom de documento.

    De todos modos, ZBrush no tiene por qué ser menos preciso que cualquier otro mecanismo que funcione con algoritmos matemáticos, como es el caso de cualquier programa de ordenador. Hay algunas formas de medida y de controlar la escala ¿has probado el botón Unify de la paleta deformation? ¿sabes que puedes usar la herramienta Transpose como cinta métrica calibrandola? Y hay más chuminaditas por ahí escondidas. Cuando tenga tiempo te escribo algo más extenso sobre el tema de las medidas y de paso lo reciclo como chicha para mí blog.

  3. #3
    Fecha de ingreso
    Nov 2009
    Mensajes
    73

    Dudas sobre cotas y medidas con ZBrush

    Dexter, te agradezco mucho tu respuesta. Parecía que ya nadie estaba interesado en mis dudas. Estoy descubriendo lo que me dices. El zon y el scale aparecen en el margen del lienzo hacen prácticamente lo mismo. No modifican las dimensiones del objeto. Efectivamente, hay que irse a deformation para modificar el tamaño del objeto. Algo que en realidad se puede hacer en otro software.

    Tengo otra duda. ¿Qué sistema métrico utiliza ZBrush? Tampoco entiendo muy bien por que si importas una malla a ZBrush, cuando la vuelves a importar al programa original, resulta que es mucho más grande que el original. Sin, haber trasteado en deformation.

    Estoy leyendo un libro que tengo de ZBrush, y es una cuestión de las preferencias. Vamos, que se ve que puedo modificarlo. Lo voy a revisar. Pero, ¿no son un poco retorcidos los que hicieron el programa? Lo más normal, sería que los modelos se importaran y exportaran al tamaño original.1:1, pero no. Importas una pulga y cuando sale de zbrsuh tienes un elefante.

    Como verás, soy aún demasiado nuevo con este programa.

    Dexter, me gustaría conocer tu blog, seguro que es muy interesante. Corrijo, ya he visto tu enlace.

    Ah. ¿Qué tal por la Atlántida? Muchas gracias, pensaba que nadie me diría nada.

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