Alex de la iglesia firma esta producción impecable, que empieza con un tema impactante de rok baños y una primera parte ambientada en la guerra civial que te mantiene pegado a la butaca, elevando las aspiraciones al nivel del precio de la entrada. Poco a poco la película se va convirtiendo en una tan alta como la cruz de los caídos, gracias sobre todo a los momentos peor insertados de la historia del cine, hasta el punto de dar vergüenza ajena preguntarse por que pasa eso ahora, ah, que es un chiste, ya, humor negro, pues no eres Tarantino que lo sepas, por que la única interpretación que se salva es la del payaso malo, por que con unos cuantos miles de pesetas emilio Ruíz lo hizo 12 veces mejor con un coche de juguete que el equipo de efectos de esta película con me pregunto cuanto, y por que le he visto la repetición a las texturas de la cruz de los caídos y las explosiones parecen huevos tirados contra la pantalla por algún espectador que pide que le devuelvan el dinero. Está claro que el presidente de la academia de cine ya no repetirá el día de la bestia y que los críticos cada vez me parecen más vendidos.
Cómo ver la película: esto no me lo dijeron al entrar, quizá por eso no le vi ningún sentido, pero parece ser que, el triángulo amoroso representa las dos Españas tras la España real, de haberlo sabido igual habría disfrutado un rato.