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Tema: Spin con instancias linked

  1. #1
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    Spin con instancias o linked

    Pues como sabréis para hacer figuras de revolución o para crear objetos compuestos formados por otros que giran alrededor de un centro determinado, en Blender se hace con spin en el panel que aparece cuando se pulsa t. Se eligen las caras que quieres girar sobre un centro, y listo. Sería como crear un array pero en el que los objetos no están en línea recta, sino dispuesto circularmente alrededor de un centro.

    Pues bien, mi pregunta es si hay alguna manera de hacer que estos objetos así creados sean linked, es decir, que si modificas el objeto original, las copias alrededor de un eje que se crean así, también cambien. Es como lo que hace el max y que, si no recuerdo mal son instancias, o cómo cuando duplicas un objeto con Alt+d. La cosa es que como para hacer el spin hay que estar en modo edición, los objetos que te crea son parte del mismo objeto, con lo que no veo la manera de hacer para que si actualizas el objeto original, esa modificación también afecte a las copias.

    A mí se me ocurre en vez de utilizar spin hacerlo con un modificador array, y un fit curve, para hacer que los duplicados se repartan circularmente ya que el modificador lo que crea son instancias. Pero me parece un poco pérdida de tiempo y dar un rodeo innecesario.
    ¿A alguien se le ocurre una manera más directa de hacerlo? Gracias.

  2. #2
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    Spin con instancias o linked

    Me corrijo a mí mismo: creía que la opción fit curve del modificador array lo que hacía era disponer el array sobre la curva, y no es eso lo que hace, lo que hace es crear un array lineal de distancia igual a la curva.

    Así que no se me ocurre ninguna manera de hacerlo. Como mucho separar los objetos que crea el spin a mano y luego asignarle a esos objeto el datablock de Mesh del original. Aunque no lo he probado.

    Alguna idea o es de esas cosas que Blender simplemente no hace?

  3. #3
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    Spin con instancias o linked

    En el modificador array, usa un Empty (o cualquier otro objeto) como object offset, después rótalo y muévelo hasta conseguir el círculo que necesitas.

  4. #4
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    Spin con instancias o linked

    Muchas gracias por la respuesta, como siempre. Pero o yo estoy haciendo algo mal o has interpretado mal lo que quiero conseguir, para aclararlo te subo la imagen de lo que me gustaría conseguir.

    Sería crear un array radial de, por ejemplo, los cubos de la imagen, para que quedarán distribuidos cómo se ve. Evidentemente se puede hacer con spin, de hecho, así es como he llegado a la imagen que subo, pero el problema es como digo que una vez hecho el spin, si modificas el objeto que lo generó, al formar parte todos de una misma malla, los otros cubos quedarán igual, y a mí me gustaría que se comportaran como un duplicado hecho con Alt+d (linked).

    He probado con un array y un Empty como dices, pero no veo la manera de hacerlo. El Empty solo se puede usar como offset y poco más, si lo rotas lo que rota son los arrays, pero no veo la manera de hacer lo que digo con un Empty y un array. Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: spin.jpg 
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  5. #5
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    Spin con instancias o linked

    Te subo un (*.blend) a ver si lo ves mejor.
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  6. #6
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    Spin con instancias o linked

    Pues muchas gracias. Estoy intentando hacerlo, y voy obteniendo progresos. Por lo menos ya consigo que los objetos se dispongan de una manera más o menos radial los unos con los otros, pero no veo la manera de disponerlos con precisión alrededor de un centro, y ocupando una cantidad determinada de grados (como hace spin). ¿tú lo hiciste con el cursor de alguna manera?

  7. #7
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    Spin con instancias o linked

    Prueba poniendo el origen del objeto sobe el empty.
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  8. #8
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    Spin con instancias o linked

    Gracias a los dos. Efectivamente, era cuestión de llevar el origen a la posición del empty, y así si funciona. No obstante, de esta manera, hay dos cosas que hay que calcular a ojo: los grados que ocupa el array y la equidistancia entre objeto y objeto, cosa que spin hace automáticamente y con precisión.

    Pero no se ya si eso es mucho pedir.

  9. #9
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    Spin con instancias o linked

    Te mola complicar las cosas ¿eh? Mira, mejor añade un circle (Mesh) con tantos vértices como objetos quieras, en el panel duplication, activa vértices y rotation, después emparentas tu objeto al circle y ya tienes todo lo que necesitas, precisión y los objetos como proxys.

  10. #10
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  11. #11
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    Spin con instancias o linked

    Pues muchas gracias a los dos, porque la verdad que esto si era lo que estaba buscando. Y bueno, no es que me guste complicar las cosas por complicarlas. Más que nada es que como vengo de otros softwares pues siempre me voy preguntando la manera de conseguir lo que hacía antes más o menos en Blender. Un saludo.

  12. #12
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    Spin con instancias o linked

    Esto, pues no sé si he cantado victoria demasiado pronto. Para empezar tengo un problema, siguiendo los pasos del primer enlace de Solimán, cuando me voy al panel object data, al menos en la versión 2.56 que es la que estoy usando ahora mismo, no me aparece el apartado Path animation. ¿lo han cambiado de sitio?
    Si hago lo que dice en el segundo enlace, efectivamente llego a lo que quiero, pero lo que me hace es crear un array radial tomando como centro el objeto (que además conserva como duplicado), pero no sigue al círculo creado anteriormente.
    ¿Hay alguna manera de hacerlo como yo digo? No es que me guste complicar las cosas, es que la verdad, esto en 3dsmax lo consigues con dos clicks, no creo que sea pedir demasiado. Gracias por las respuestas y saludos.

    Edito: y un comportamiento un tanto inesperado del segundo método que no me había imaginado es que cuando intentas editar el objeto original pasando a modo edición las copias desaparecen.

  13. #13
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    Spin con instancias o linked

    No entiendo muy bien cuál es el problema, si pones un dibujo con cotas de lo que quieres hacer, será más fácil intentar responderte de forma correcta.

  14. #14
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    Spin con instancias o linked

    Lo que quiero hacer es lo que explica Solimán en este enlace el mismo puso: http://apuntesdeblender25.iespana.es/cadena/cadena.htm.

    Lo que pasa es que cuando voy al menú object data (que, por cierto, ha cambiado de icono respecto de la versión de la que el toma las capturas) no encuentro la sección Path animation, porque me da que en la versión 2.56 la han cambiado de sitio. O eso o yo estoy haciendo algo mal.

  15. #15
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    Spin con instancias o linked

    Esto, perdonad, pero se trata de un despiste mío. Sin darme cuenta lo estaba intentando hacer con un circle, pero de Mesh, cuando en el tutorial pone claramente que debe ser una curva Bézier. Haciéndolo así en el objetct data ya aparece lo del Path animation que te permite hacerlo.

    Así que problema solucionado. En el max algo así se hace más rápido, pero bueno, es cuestión de acostumbrarse. Saludos y gracias.

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