Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 24

Tema: Animación de una serpiente

Blender Animación de una serpiente

Hola, estoy intentando animar una serpiente, pero me he encontrado con un problema. Al intentar mover uno de los huesos, solo puedo rotarlo, y no moverlo. La intención final es que moviendo el primero (por ejemplo) los demás le sigan. ¿cómo puedo moverlos? Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: esqueleto.jpg 
Visitas: 1488 
Tamaño: 264.5 KB 
ID: 143395  

Animación de una serpiente

Dale al botón auto IK, en ese mismo menú, a ver si eso te sirve.

No, eso hace que se muevan todo juntos, lo que quiero es que, al mover el primero, arrastre los demás. Para simular el movimiento de una serpiente.

Parece bueno el tutorial, pero no vale para la versión 2.49, algunas herramientas no están. Solo quiero que moviendo el primero se mueva todo, como cuando coges una cuerda.
    Última edición por multipianista; 03-03-2011 a las 20:20

Prueba un lattice.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Tampoco, solo me vale como apaño para moverlo un poco, para animarlo no. Solo quiero que al mover este hueso de la imagen, los demás se queden arrastrando, pero más o menos con la misma forma, como arrastrar una cuerda en la realidad, ese movimiento.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: esqueleto 2.jpg 
Visitas: 2211 
Tamaño: 254.7 KB 
ID: 143462  
    Última edición por multipianista; 03-03-2011 a las 22:40

Eso que pides no es fácil creo, el movimiento de una serpiente es complejo y dudo que se pueda hacer así de simple. Tendrás que trabajar un poco moviéndolo manualmente, pero si me equivocó que alguien más al día me corrija (estoy muy desfasado). Suerte.

Mira referencias y trata de copiarlo manualmente, aunque creo que con lattices, trabajándolo un poco puede quedar medio bien.

Mira este video, ponen una animación indicando como ejerce las fuerzas al desplazarse que quizás te ayude. http://www.youtube.com/watch?v=5cchyctrfrq. Saludos.

Haz caso a Solimán, lo que pides se consigue de una manera bastante sencilla mediante una combinación de Spline IK + hooks.

Y sí se puede hacer con la 2.49, de hecho, las primeras cosas que hice con esta técnica fueron en esa versión, aunque yo ya iría pensando en ir cambiando.

Cuelgo un blend (2.56) para que veas algo básico hecho con esta técnica.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Vale, lo mejores con lattice. He probado y me sale como quería, pero efectivamente, tengo que trabajármelo a mano. Era solo curiosidad de saber si se podía. Gracias por resolver mi duda.

De todas maneras, he descargado el archivo lattice de Solimán, pero no me sale igual. ¿es necesario algún script o algo?
    Última edición por multipianista; 04-03-2011 a las 14:38

En este momento no puedo explicar métodos así que, dejo estos tutoriales para que les eches un vistazo: Riggear la serpiente: http://wiki.blender.org/index.php/do...on-curve_spine.

Animar la serpiente: http://www.rubberbug.com/reptiles.htm.
    Última edición por SHAZAM; 05-03-2011 a las 11:34
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Si fuera un gusano o una serpiente pequeña, podrías probar con una armature, la mitad hacia un lado y la mitad hacia el otro. Uno de los Bones centrales se emparenta al contrario y en las puntas puedes poner un IK al último hueso.

Es una chapuza, pero se puede mover con cuidado desde el bone central y con las puntas seleccionadas.

Nombre: gusano.jpg 
Visitas: 2070 
Tamaño: 143.6 KB 
ID: 143507  

¿Pero cómo hago el lattice? Cuando lo emparento y lo muevo, avanza muy rápido y lo deforma, no me pasa como en tu archivo.

Creo que en imagen se ve mejor. Se crea la serpiente recta, y luego creas el lattice, se emparenta con Control + p > deform lattice.

Luego seleccione el lattice y en Edit Mode das la forma.

Para la animación, solo tienes que seleccionar la serpiente, y hacer un (i) Insert Key -(Loc) en el frame 1 y luego moviéndote al frame 60 (o lo que tengas calculado) vuelves a presionar letra i (Loc).

Lo de la animación lo puedes hacer antes o después de la deformación del lattice y por supuesto, cuánta más calidad quieras, más debes subdividir el lattice y el objeto (serpiente).

Para cambiar la subdivisión del lattice, solo selecciónalo y presionas f9 y en la pestaña lattice subes los valores de u, v, w (en mi imagen el u esta a 28 y el v y w a 3.

Nombre: Frame.jpg 
Visitas: 476 
Tamaño: 91.1 KB 
ID: 143520  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo