Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Trasladar datos de posición de una grúa física a 3ds Max

Trasladar datos de posición de una grúa física a 3d max

Hola. Me gustaría trasladar los datos de una grúa al 3ds Max. La grúa trabaja con sensores tanto de Osmosis como de tecnopoint. Estos sensores nos permiten capturar los datos de:
    Posición del frame.

Point of view (x y, z).

Giro o hpr (pan, tilt, rol).

Zom.

Foco.

Ejemplo: frame:162301.0 pv:Vector(0.765, -5.3, 1.29) hpr:Vector(14.1005, -7.0834, 0) Fov:55.422.

Este fichero yo lo puedo configurar según las necesidades.

Entonces, ahora una vez que tengo los datos, me gustaría saber cómo podría trasladar estos datos a una cámara del 3ds Max.

Espero que con estos datos mi consulta este lo más clara posible.

Un cordial saludo.

Con Maxscript, tienes que hacerte un importador de esos datos. Si subes un archivo de ejemplo, le hecho un vistazo y te hago una primera aproximación. A partir de ahí te lo toqueteas tú, si quieres vamos.
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

Muchas gracias por tu ayuda. En estos momentos no dispongo de ese fichero. A partir de mañana lo podre poner en el foro y lo vamos viendo.

Un cordial saludo.

He adjuntado un fichero de ejemplo de cómo guardo los datos. Pulsa el enlace:
    http://www.mediafire.com/?D5k5m3c0csbmqbg.

El fichero lo puedes abrir con el Wordpad o el writer.

En el fichero aparecen los datos de la siguiente manera:
    Frame:78496.0.

Pv:Vector(-0.06476, -5.68077, 1.55019).

Hpr:Vector(-14.1721, -5.92046, 0).

Zomfoco:11.188.

Foco:0.126349.

En este ejemplo, he creado los datos por frames y separados por dos saltos de carros o intros.

Frame right, frame actual de grabación. En el fichero observaras que va cambiando de valor.

Pv. Point of view. Este valor nos indica el punto de vista de la cámara respecto al eje 0 del plato real. En el fichero los valores no cambian porque no tengo conectada ahora la grúa. Estos datos se actualizaran cuando mueva el brazo de la grúa en x y, z tpv:Vector(x y, z) t.

Hpr. Estos valores corresponden al pan, tilt y rol de la cámara. Que corresponden realmente a una rotación en x y, z. Estos valores también cambiaran cuando existan movimientos thpr:Vector(pan,tilt,rol).

Zomfoco. Aquí recogemos los valores del zoom y el foco.

Foco. Aquí tenemos el foco independiente.

Estos datos yo puedo configurarlos de muchas formas. Puedo hacer que todos los datos de un frame estén en la misma línea, separados por ;, etc.

Lo importante ahora es este fichero poder traducirlo al Maxscript como me indicabas anteriormente e ir comprobando su funcionamiento. Un saludo.

A ver si lo he entendido:
    Frame = fotograma (existe un problema con las secuencias largas en 3dsmax, de modo que si la secuencia empieza en el frame 78496, supondremos este número a cero, y de ahí en adelante)
    Pv = posición de la cámara en el espacio, hpr = rotación ypr (yaw pitch roll) de la cámara. Supongo, por los valores, que son grados. O son radianes? O algo?
    Zomfoco =? Supongo que, te refieres a la apertura del objetivo, pero en que unidades? Son grados? En horizontal, vertical o diagonal? O son de lente? En cuyo caso, que formato de captura? No son los mismos 11 en 35 milímetros de fotografía que en 16 milímetros de cine o red o, foco =? Deduzco que restando este valor al de zomfoco tenemos noséqué.

El problema no es tanto leer el fichero, como traducir estas cosas al max.

Podrías crear un cabecera en el archivo?
    Es decir, antes de hacer el bolcado de los datos podrías incluir líneas arbitrarias de texto? En plan:
    Código:
    fecha:tal de tal.

Luces:las tipicas
    Es que veo que puedes formatear el texto como quieras, de ese modo es mucho más fácil, la idea seria que generases un archivo que fuera directamente código de Maxscript. Luego le das en el 3ds Max a run script y santas pascuas, es la misma idea de los tracker de cámara, algo del estilo:
    Código:
    Cam = frecamera pos:[0,0,0].

Set animate on.

Set time 0f.

Cam, rotation = rotateyprmatrix 90 0 0
    Cam, pos=[10,10,10]
    Cam, Fov = 15
    Set time 10f.

Cam, rotation = rotateyprmatrix 90 0 15
    Cam, pos=[10,20,10]
    Cam, Fov = 20
    Set time 20f.

Cam, rotation = rotateyprmatrix 90 0 25
    Cam, pos=[10,30,10]
    Cam, Fov = 30
    Set time 30f.

Cam, rotation = rotateyprmatrix 90 0 35
    Cam, pos=[10,40,10]
    Cam, Fov = 40
    Set animate of.
    Si guardas este texto en un archivo.ms y lo ejecutas desde el menú de Maxscript en 3dsmax, te crea una cámara y la anima con los parámetros que tiene puestos, puedes usarlo como template y si tienes dudas pues ya iras diciendo.

Posdata: pon alguna fotografía de lo que tramas, que puede molar.
    Última edición por Nessito; 29-06-2011 a las 13:07
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

He probado algunas cosas y por ahora vamos avanzando, voy a buen ritmo y cada vez voy teniéndolo más claro, aunque hay que reconocer que cada vez se complica más.

Me gustaría preguntarte si sería posible utilizar una cámara target, y poder configurar también el punto de interés.

En estos momentos pienso que la mejor cámara será la free, pero iremos probando. Un saludo. Muchas gracias.
    Última edición por toshiro; 30-06-2011 a las 11:51

Claro que se puede y, de hecho, es mucho más cómodo desde 3ds Max. Pero el problema está en lo mismo de antes. Como traduces los datos de tu grúa a lo que el 3ds Max puede manejar, yo creo que no te tienes que complicar mucho la vida, la pregunta que rige todo lo demás es:
    ¿Qué datos me da la grúa?
    Si lo que te da son la posición y orientación en el espacio, usas una cámara free y es mucho más directo.

Parece que ya lo hemos conseguido. He realizado pruebas de pan, tilt, zoom, y posición física de la cámara. Te adjunto un enlace con un fichero del 3ds Max y otro del fichero de datos para que veas el resultado final. La prueba realizada han sido perfecta, porque todos los movimientos de la grúa se ha transladado al 3ds Max. http://www.mediafire.com/?K5hg0ck9s0s7hvd.

En cuando pueda, quiero hacer una simulación con un decorado, realizar la grabación en croma y luego montarlo con final u otro programa. Aquí se verá realmente el resultado. Muchas gracias de nuevo. Estamos en contacto y para cualquier cosa, aquí me tienes.