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Tema: Truco con el ao no me funciona en max

  1. #1
    Senior Member
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    Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Hola amigos

    En realidad no se si esto va aquí en este foro de texturas o en de render? !?!

    Resulta que acabo de ver el video de efficient light que las Master Class de Gnomon de diciembre y plantean una forma de iluminar bastante interesante. El problema es que lo hacen en maya y como trabajo en 3dsmax me estoy partiendo los ojos intentando traducirlo con los mismos resultados y no lo logro ni por asomo.

    El tema es el siguiente, Jeremy Vickery (el profe) da unas directrices para falsear la iluminación global con iluminación tradicional y los resultados son impresionantes a tiempos también muy cortos de render.

    El truco radica en que a cada uno de los materiales de la escena le pone por el canal de ambient color un mapa de mental ray de Ambient occlusion y ya cuando das render la cosa coje forma: aquí pondo unos snapshots para que vean lo que digo:

    http://www.foro3d.com/attachment.php...1&d=1232100385

    (Yo solo quiero llegar al paso "A")

    El caso es que cuando le encasqueto el mapa AO a el Ambient Color de un material Standar de MAX no hace nada y le he dado para tras y para alante y nada de nada. Por supuesto que estoy rendereando en mental ray (por si las moscas)

    Alguien tiene idea de donde estoy metiendo la pata?, por que me resisto a pensar que esto se pueda hacer en Maya y en Max no !

    Gracias
    3D_Cubano

    Por último recomentarles la conferencia, este señor ilumina unas escenas y renderea en minutos y con resultados alusinantes. MUY MUY EFICIENTE !!! : http://www.gnomonschool.com/master/
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Truco con el ao no me funciona en max    -ao-max-problem.jpg  

  2. #2
    Senior Member Avatar de Sayden
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Puede ser que solo se pueda hacer en Maya. El sistema de utilidades por nodos de Maya hace que este tipo de cosas sean posibles de forma sencilla e intuitiva. Trabajar de la misma manera en Max es bastante más complicado (al menos para mi).

    En maya muchas veces lo que se "mapea" ("conecta" más bien) no son mapas, sino valores. Quizás no esta conectando el atributo color del mib_ambient_occlusion al atributo color del material lambert sino que esta conectando otro atributo del mismo mib_ambient_occlusion (el falloff, spread) a otro atributo del lambert.

    Mira a ver si es por eso.

    Además el Lambert (y por tanto su atributo de "Ambient Color") es un material específico de Maya en este caso, no de Metal Ray. Tendras que buscar que atributo dentro de Max cumple esas características.

    Se que no es mucha ayuda, pero yo uso Maya con Mental Ray y Max con Vray, nunca Max con Mental Ray. No puedo decirte más, suerte!
    "Todo el mundo necesita un Grid en su vida"
    - Will Cunningham "The Magic Of Houdini"

    Mis blogs:
    http://houdini3d.blogspot.com - Blog dedicado a Houdini
    http://mariocaster.blogspot.com - Blog dedicado al 3D en general

    ¿Quieres aprender Renderman, el motor de render de Pixar?

  3. #3
    Senior Member
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Muchas gracias Sayden

    Pero a ver te comento, lo que conectan al ambient color del lambert es el mapa completo de ambient occlusion de mental ray, eso lo dejan muy claro en el video.

    En principio yo al Standar en su mapa de Ambient Color le asigno una instancia de un Ambient Occlusion que creo aparte (en caso de tener que aplicarselo a más materiales). También prove con un material Raytracer y nada.

    En teoría el ambient color es el mapa que maneja que va a salir en las sombras del material y al asignarle el ambient occlusion pues ocluciona las sombras y da la sensación de iluminación global, en teoría es genial pero en la practica.

    Igual gracias
    3D_Cubano

  4. #4
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Es una tonteria, pero, ¿le has dado al FG?
    Aquel que pregunta, es tonto un rato. Aquel que no pregunta, es tonto toda la vida.

  5. #5
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    No Nessito, la gracia es que es sin iluminación global ni final gathering, es a luz pura y dura sin más complicaciones.

    Esa es la idea de la conferencia, no calentarse los metales con FG ni GI, solo ver como se comporta la luz y hacerlo a golpe de luces de área simulando rebotes.

    Pero esta el paso fundamental que es a TODOS los materiales involucrados en la escena meterles por Ambient Color un mapa de Ambient Occlusion de mental ray. I como ventaja fundamental es que puedes hacer animaciones de personajes y tal y los tiempos de rendes de 5 mins más menos a to meter. (claro en dependencia de la densidad de la escena)

  6. #6
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Pues me tiene intrigado ese método de render para max. La verdad es que si el resultado es decente, hay que probarlo.

    A ver si alguien da con la solución. Estaré pendiente de este hilo.

  7. #7
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Si la verdad que este es alusinante como te ilumina estas escenas en tu cara en un rato, cada una de ellas no sube de 5 min a medía resolución de filme !!!

    Por favor alguien que ayude?

    Aquí pongo otras snapshots para que se embulles a investigar... todo esta hecho SIN GI o FG !!!



    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Truco con el ao no me funciona en max    -ao-max-problem3.jpg   Truco con el ao no me funciona en max    -ao-max-problem4.jpg  

  8. #8
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Los ejemplos son alucinantes... sí.

  9. #9
    pythonized... Avatar de Cesar Saez
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    ambient occlusion = oclusión de ambiente

    Estas usando ambient en tu escena? porque por muchos shaders que pongas en el ambient de tus materiales si no usas ambient en la escena no tienen ningún efecto... simplemente tienes que poner algún color que no sea negro puro en el ambient (ventana environment)

  10. #10
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Poniendo el shader AO en la ranura de ambient, y aclarando un poco el ambient en el environment, funciona...

    He hecho otra prueba, poniendo el AO en la ranura de autoiluminación, al 30%, y el resultado me gusta más... es un camino muy chulo para seguir investigando... a ver si con escenas más complejas se comporta bien.
    Miniaturas adjuntadas Miniaturas adjuntadas Truco con el ao no me funciona en max    -ao-en-ambient.jpg   Truco con el ao no me funciona en max    -ao_en-autoiluminacion.jpg  

  11. #11
    Proxy Avatar de ARGENTUM
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Hola
    Claro que es interesante el método, de hecho es un método de producción. Ya que en películas no se usa GI o FG puesto que es demasiado costoso. Para eso esta el AO. Por algo los TD de iluminación son bien pagos.

    No eh tenido oportunidad de ver el video, pero claro que se puede hacer con max, ya que el MR es prácticamente el mismo aunque la integración sea un poco pobre.
    el integrar un shader nativo de Maya con el AO de MR de esa forma, en Max tendría que verlo... ya que generalmente eso se resuelve por Layers.

    Si quieres ver un rasultado rápido de AO con iluminación tradicional te recomiendo que utilices los Mia_Materials, que en Max se llaman A&D Materials. Estos ya traen integrados el AO y funcionan de forma muy fácil, podrás ver resultados inmediatos sin necesidad de componer nada...
    Intenta con eso, creo yo que en teoría es lo mismo

    Saludos
    Renders Everything You Ever Saw

  12. #12
    Monigote al ralentí Avatar de Drakky
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    ¿No se usa GI en las películasí

  13. #13
    Proxy Avatar de ARGENTUM
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Cita Iniciado por Drakky Ver mensaje
    ¿No se usa GI en las películasí
    Pues hasta donde yo se... hasta hace unos años no había forma ni de usar MR en producción

    Sucede que el GI y hasta el FG son metodos propios de un raytracer y la memoria puede llegar a ser un serio problema... aparte de los tiempos que demanda. Por eso son (o eran) mal vistos en producción los Raytracers
    Cito lo que lei del articulo de un iluminador: "El GI es fácil de usar y de poner en una escena, pero es difícil de controlar y costoso de renderizar"

    En pocas palabras: devora recursos y es muy lento
    Renders Everything You Ever Saw

  14. #14
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    No, en las películas no, según tengo entendido salvo casos aislados y para eso siempre le dan bombo y platillo como son las escenas de ciudad gótica de la anterior película de batman (no esta última) o por ejemplo últimamente la supercinematica que metio Blur de Warhammer que en el punto que tenían a todo el batallon de personajes ese lo tiraron con mental ray y a tomar por c.... según ellos dicen (a mi no me crean). Creo que algún Shreque esta hecho con GI en fin a lo nuestro...

    Es increíble como en la unión esta la fuerza, el método de Drakky en el canal de autoiluminación adroja mejores resultados que por el ambient color pero distorsiona mucho las saturaciones (algo es algo pero bueno...)

    Ahora con el método (ARGENTUM) de el AO de los A&D Materials funciona siempre y cuando en el ambiente (tecla cambiemos el color negro por otro más "grisecito"

    Ahora el bateo es cuando tienes 50 materiales y quieres cambiar las características de ambient occlusion de todos (ufff me canso nada más de pensar)

    ¿ Se tendrá que hacer un scrip para cambian los parámetros de todos los A&D de una sola vez?

  15. #15
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    Re: Truco con el ao no me funciona en max !!!

    Una de las razones por la que este personaje (que ha trabajado de TD de iluminación en pixar y ilm por citar algunos) dice que es mejor este método es por que tiene total control sobre la iluminación.

    Puesdes tratar los rebotes como te de la gana, subir un poco más en este, bajar más en el otro, dar un golpesito aquí, que si el director de fotografía quiere esto un tin más iluminado, y que necesariamente para que una escena se vea bien no tiene por que estar "correctamente" iluminada o como físicamente la luz se comportaria. ( es un lavado de cerebro lo que te mete el tipo )

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