Resultados 1 al 14 de 14

Tema: 2 mapas de bump y un solo slot

2 mapas de bump y un solo slot

Antes de nada, gracias a todos por la ayuda que me podáis dar. Tengo que mapear un muro de piedra con un bitmap para el color y dos mapas de relieve (Bump) uno para el granulado propio de la piedra y otro para marcar las hiladas de la misma. No tengo demasiados conocimientos en cuanto a texturizado y mapeado, aunque he leído todo lo que he encontrado como el texto de Leigh van der Byl, el de reconocer superficies del mundo real (no recuerdo el nombre) y algunas cosas más, pero aún me falta mucho.

Si veis que lo que planteo es una tontería no dudéis en tirarme de las orejas. Un saludo y de nuevo, gracias.

Hola, seguramente haya laguna forma más, pero de momento solo me acuerdo de esta: Pones un material mezcla, en el tienes el material primario, el secundario y la máscara, bien, pues en el primario pones el difuso y uno de los Bump, en el secundario el mismo difuso y el otro Bump, la máscara la dejas sin nada, con la cantidad de mezcla controlas cuanto se mezclan los dos materiales. Un saludo.

Gracias por tu ayuda. Ahora mismo me pongo a probarlo y más tarde te cuento.

Bueno, empiezan los problemas y, para mí son gordos. Si hago lo que tú me dices y mezclas dos mapas de Bump resulta que no puedo aumentar o reducir el relieve de los mapas independientemente por lo que las líneas de la piedra me quedan muy marcadas y el granulado de la piedra casi ni se nota. Gracias.

Pero si con el mix (mezcla) controlas a la perfección la mezcla entre dos mapas, lo puedes hacer con un simple valor numérico, si pones 50 se mezclan al 50% si pones 0 solo saldrá uno de los dos y si pones 100 sale el otro, después tienes un campo para meter una máscara, ya sabes eso como en todo, cuanto más te acerques al blanco sale un mapa, y cuanto más te acerques al negro sale el otro, así que, puedes trabaja un mapa como máscara si ves que se te complica, o si no, retocas los mapas que tienes en Adobe Photoshop o PhotoPaint o lo que más te guste.

O si no quieres complicarte la vida, te vas a un programa de retoque 2d Photoshop PhotoPaint el más te guste, y haces hay la mezcla de los dos mapas, todo esto suponiendo que uses bitmaps, porque si usas procedurales la cosa se simplifica mucho más. Venga un saludo.

Gracias a los dos, habéis sido de mucha ayuda y ahora ya me sale una piedra bastante decente (todo es mejorable) a la que le he metido tanto el granulado como las fajas (hiladas). Al hacer un render para ver cómo va quedando me doy cuenta que si la vista de cámara es perpendicular (más o menos) a ese muro la textura se ve muy bien, pero si el mismo muro con el mismo material lo vemos un poco sesgado (la vista de cámara), la textura me sale difuminada o simplemente se ve mal sin dar la sensación de relieve en ningún momento. El problema se acentúa si renderizamos una esquina en la que uno de los muros es bastante perpendicular al punto de vista y el otro no. Estoy utilizando bitmaps, lo digo por si el problema pudiera ser hago relacionado con la resolución de los mismos. Si tenéis alguna idea de cómo ir solventando estas cosas.gracias.

Cuando aplicas Bump no estas modificando físicamente ese objeto, lo que hace el Bump es simular el relieve proyectando solamente las sombras mediante la información que le das con la imagen en escala de grises, por lo tanto si miras esa pared de lado se notara que no hay relieve. Un saludo.

Buenas, como veo ya tienes el problema solucionado, pero si no me equivocó puedes controlar la cantidad de relieve por separado de cada material, vas al bitmap del Bump y en la pestaña salida o output según el idioma hay una opción que creo que es Bump amount o algo así perdona es que, ahora no tengo el max y no te lo puedo decir fijo, y ahí puedes controlar el relieve de cada mapa por separado.

Creo que es así si estoy equivocado por favor que alguien me corrija. Saludos a todos y a todas.

Gracias de nuevo a todos. La cosa va mejorando, pero aún me falta solucionar el tema del relieve cuando los muros no son perpendiculares a la vista de cámara. He estado leyendo temas referentes a los mapas de desplazamiento, pero me surgen varias dudas.
    (Pienso en voz alta). Si utilizo un mapa de desplazamiento, ¿necesito un mapa de Bump? A priori sin ser un entendido ni mucho menos diría que no porque al desplazar la geometría deberían reflejarse ya las sombras y crear la sensación de profundidad. Debería usarlo? ¿cómo debe ser ese mapa de desplazamiento para que funcione correctamente? En esta última pregunta me refiero a que si ya tengo un bitmap de color de la piedra con su granulado. ¿cómo uso de base este bitmap para hacer un mapa de desplazamiento? (desaturarlo a gris en Paint shop pro). ¿Cuál es el mejor modo de hacerlo? Gracias.

Vaya, yo que tú me olvidaría de los mapas de desplazamiento, esto lo que hace es modificarte el objeto físicamente por lo que para simular una pared con su granulado y demás necesitarías tener miles y miles de polígonos, si no tiene suficientes se notaran los polígonos.

Esto de suele usar para hacer terrenos o cosas similares que no necesitan un gran nivel de detalle.

En Vray hay un modificador de desplazamiento que tengo entendido que no funciona basándose en los polígonos del objeto, pero no te puedo decir si te valdría para eso o no, no lo he utilizado nunca, de todas maneras, para hacer una pared se utiliza el Bump tío, se trata de situar la cámara de forma que se note lo menos posible.

Gracias por todo, simplemente estoy aprendiendo e intentando buscar soluciones a los problemas que se me van planteando leyendo previamente y preguntando después, espero no haber ofendido a nadie.

No hombre, porque vas ha ofender? Para eso estamos tío, espero haberte sido de ayuda. Un saludo.

Hola. Pues la verdad es que el tema de los mapas de desplazamiento es muy interesante, yo te recomiendo que enredes un poco con ello, por que se le puede sacar mucho jugo.

Mírate este enlace a ver si te interesa: http://www.seraph3d.com/bricktut.htm.

Puedes encontrar más recursos sobre esto en google. Un saludo amigos.

Ya había leído el tutorial de desplazamiento y me parece interesante, aunque veo que si utilizas Vray el mapa de desplazamiento no está supeditado al número de polígonos de la malla, pero si no utilizas Vray si que influyen (y mucho) el número de polígonos. Es esto así? Gracias por todo.