Sí, ya, las había visto pero me fui sobre las cajas de la planta baja. A mí también me llamaron la atención esos tubitos que señalas porque me da la impresión que son bota/aguas, y me llamaron la atención por la cantidad, y el lugar en el que están.
Por lo regular, se ponen cuando no quieres que el agua pluvial captada de la azotea, o de la Terraza, o un lugar abierto, caiga escurriendo por la pared, sino que tiene un pretil perimetral, o una barda o barandal, que contiene el agua y le es guiada por medio de pendientes en la losa hacia este o estos orificios, pero alejado de la pared por medio del tubo (de PVC por lo regular), y es característico el corte sesgado de la punta; que por cierto, me extraña un poco que tenga de este tipo de bota-aguas, por el nivel residencial, estas cosas las he visto en obras de interés social y no es muy vistoso que digamos, (en buen al diseñador, no quiero se me tome a mal).
En otros lugares los conocen como gárgolas también, ya que es lo mismo, pero sin toda la parafernalia religiosa.
El quiebre de la ventana sigo pensando que es lo que puse en el mensaje anterior. Saludos.
Ah y posdata: tienes toda la razón, y corrijo; aquí, en china y en roma, la forma correcta es, planta baja, primer piso, segundo piso, tercer piso, etc, y azotea.