Gracias por tu comentario Gspower. La cuestión es que el curso de iluminación que estoy dando es para personas que no manejan para nada el max, entonces yo creo que además de entender cómo funciona el
Vray Sun&Sky, porque se debe usar el Vray Physical Cam con ellos y como configurarla, establecer un fondo distinto al Vray Sky sin que se vea afectado por el environment, utilizar desplazamiento, VRayproxies, importar objetos de librería y modelar y texturizar objetos adicionales como el muelle y la laguna, sin mencionar como configurar la iluminación global y cómo funciona (no solo decir pisa este botón y listo, explicar la teoría), lo cual forma parte del contenido del curso, no lo consideraría una perdida de tiempo, pues toda esta información se puede obtener haciendo prácticas y tutoriales, pero siempre hay algo que no acabas de entender y si no tienes la teoría no lo vas a lograr.
El curso es de max y Vray y, aunque es muy importante el tema de la postproducción en infografía, la idea es simplificar el trabajo y la cantidad de información a los participantes, y no enseñarles a usar varios programas de retoque digital como
Adobe Photoshop para poder llevar a cabo un trabajo, pues esto ameritaría muchas horas adicionales lo que desde el punto de vista académico no sería correcto porque no se dedicarian esas horas al programa para el cual se está haciendo el curso.
En mi trabajo diario por supuesto que utilizo el Adobe Photoshop y muchas técnicas adicionales para lograr resultados mejores y agregar detalles como el Dof que en
3ds Max toma una eternidad, pero en clases si me preguntan cómo se hace el Depth of Field debo explicarlo en 3ds Max, y no con un plugin de Photoshop, me entiendes? Saludos.