Resultados 1 al 13 de 13

Tema: Curso iluminación exteriores

3dsmax Curso iluminación exteriores

Saludos amigos foreros. Hace tiempo que no comparto imágenes con ustedes y decidí subir esta imagen que es el resultado de un curso de iluminación reciente que estuve dando.

Técnicamente no hay mucho que decir, la iluminación está hecha con Vray Sun&Sky y VRayPhysicalCamera, con los valores casi por defecto, uno que otro ajuste menor para resaltar colores y sombras, pero nada más.

Esta escena esta basada en un modelo gratuito de casa que conseguí en varias páginas web y que se puede descargar desde el portal de Evermotion en la zona de descargas gratuitas.

Un dato importante es que está escena es el resultado directo desde max, nada de mensaje producción (ni siquiera el cielo), por lo que se puede explotar mucho más y lograr un resultado bastante superior con sólo un par de ajustes en el Adobe Photoshop o cualquier editor de imágenes, luego subo una versión de mayor tamaño y con algo de postproducción.

Espero les guste y como siempre, espero sus comentarios y críticas.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas casa_exterior05.jpg  
    http://romanmolina.blogspot.com
    Intel I7 920 2.66 Ghz
    12 GB RAM DDR3 1333Mhz Kigstom
    MSI X58 Platinum
    nVidia Geforce 9800 GTX+

Intel C2 Quad Q6600 OC @ 2.7 Ghz
    6GB RAM DDR2 800Mhz Corsair XMS2
    Abit Fatal1ty FP-IN9 SLI
    nVidia Geforce 9600 GT Xtreme Edition

Curso iluminación exteriores

Espero que no te tomes mal mi comentario, pero no acabo de entender dónde está el ejercicio de iluminación si has usado Sun+Sky con valores por defecto. En cuanto al resto de cosas pues no está mal, pero en mi opinión le falta mucho detalle y trabajo de texturas para tener una apariencia más real, lo más realista es el coche y supongo que, también será de una librería.

El resultado es bueno, pero como digo creo que le falta trabajo.

Y no estoy de acuerdo en que sacarlo todo de render sin postproducción de mejor resultado, muchas veces hay una enorme pérdida de tiempo en ajustes que puedes hacer en postproducción incluso renderizando el cielo o fondo en otra escena más simple y montando posteriormente, yo tenía la misma obsesión y al final he acabado montando un montón de planos y canales diferentes, incluso mezclando Vray y Scanline. Saludos.

Gracias por tu comentario Gspower. La cuestión es que el curso de iluminación que estoy dando es para personas que no manejan para nada el max, entonces yo creo que además de entender cómo funciona el Vray Sun&Sky, porque se debe usar el Vray Physical Cam con ellos y como configurarla, establecer un fondo distinto al Vray Sky sin que se vea afectado por el environment, utilizar desplazamiento, VRayproxies, importar objetos de librería y modelar y texturizar objetos adicionales como el muelle y la laguna, sin mencionar como configurar la iluminación global y cómo funciona (no solo decir pisa este botón y listo, explicar la teoría), lo cual forma parte del contenido del curso, no lo consideraría una perdida de tiempo, pues toda esta información se puede obtener haciendo prácticas y tutoriales, pero siempre hay algo que no acabas de entender y si no tienes la teoría no lo vas a lograr.

El curso es de max y Vray y, aunque es muy importante el tema de la postproducción en infografía, la idea es simplificar el trabajo y la cantidad de información a los participantes, y no enseñarles a usar varios programas de retoque digital como Adobe Photoshop para poder llevar a cabo un trabajo, pues esto ameritaría muchas horas adicionales lo que desde el punto de vista académico no sería correcto porque no se dedicarian esas horas al programa para el cual se está haciendo el curso.

En mi trabajo diario por supuesto que utilizo el Adobe Photoshop y muchas técnicas adicionales para lograr resultados mejores y agregar detalles como el Dof que en 3ds Max toma una eternidad, pero en clases si me preguntan cómo se hace el Depth of Field debo explicarlo en 3ds Max, y no con un plugin de Photoshop, me entiendes? Saludos.
    Intel I7 920 2.66 Ghz
    MSI X58 Platinum
    nVidia Geforce 9800 GTX+

Abit Fatal1ty FP-IN9 SLI

Personalmente me gusta mucho el cielo. Hay algún tutoralillo para crear cielos con nubes? Gracias.

Gracias edel2, voy a hacer un pequeño tutorial de cómo configurar la imagen de fondo utilizando imágenes HDR en Vray y lo subo para que veas cómo se hace. Saludos.
    Intel I7 920 2.66 Ghz
    MSI X58 Platinum
    nVidia Geforce 9800 GTX+

Abit Fatal1ty FP-IN9 SLI

Gracias por tu comentario Gspower. La cuestión es que el curso de iluminación que estoy dando es para personas que no manejan para nada el max, entonces yo creo que además de entender cómo funciona el Vray Sun&Sky, porque se debe usar el Vray Physical Cam con ellos y como configurarla, establecer un fondo distinto al Vray Sky sin que se vea afectado por el environment, utilizar desplazamiento, VRayproxies, importar objetos de librería y modelar y texturizar objetos adicionales como el muelle y la laguna, sin mencionar como configurar la iluminación global y cómo funciona (no solo decir pisa este botón y listo, explicar la teoría), lo cual forma parte del contenido del curso, no lo consideraría una perdida de tiempo, pues toda esta información se puede obtener haciendo prácticas y tutoriales, pero siempre hay algo que no acabas de entender y si no tienes la teoría no lo vas a lograr.

El curso es de max y Vray y, aunque es muy importante el tema de la postproducción en infografía, la idea es simplificar el trabajo y la cantidad de información a los participantes, y no enseñarles a usar varios programas de retoque digital como Adobe Photoshop para poder llevar a cabo un trabajo, pues esto ameritaría muchas horas adicionales lo que desde el punto de vista académico no sería correcto porque no se dedicarian esas horas al programa para el cual se está haciendo el curso.

En mi trabajo diario por supuesto que utilizo el Adobe Photoshop y muchas técnicas adicionales para lograr resultados mejores y agregar detalles como el Dof que en 3ds Max toma una eternidad, pero en clases si me preguntan cómo se hace el Depth of Field debo explicarlo en 3ds Max, y no con un plugin de Photoshop, me entiendes? Saludos.
    Ah bien, totalmente comprendido. Saludos.

Pues eso sería estupendo. Cuando lo subas, podr{ias dejarun comentario aquí? Por cierto, también busco un buen tutorial sobre Vray Sun por que sé que tiene una opción para darle la zona horaria y todo eso, pero no lo encuentro, si conoces alguno, fantástico. Gracias.

Pues siendo para lo que es, está muy bien. Esta clara tu intención, no se puede complicar a gente que no maneja el tema porque podrías llegar a hacer que aborrezcan el 3d.

3dsmax Curso iluminación exteriores

Gracias Jorge, eso es precisamente lo que se quiere evitar, este tipo de cursos suelen tener 2 resultados, gente preparada o gente que no quiere utilizar más nunca un programa 3d, la idea es formar la mayor cantidad del primer tipo.

En cuanto a la zona horaria no es tan difícil, hay un buen truco para ello. La cuestión consiste en crear un Daylight system cómo se muestra en la figura:

Es muy importante desactivarlo, si no el resultado no será correcto:

Luego creamos un Vray Sun y aceptamos el Vray Sky que se crea por defecto, recuerda enlazar el Vray Sky al Vray Sun de manera que, reaccione correctamente.

Por último, utilizando enlace, debemos enlazar el sol de Vray con el sol de Mental Ray y el target de Vray con el target de Mental Ray, en este mismo orden, luego tomamos el Vray Sun y lo alineamos con el sol del Daylight utilizando la herramienta align, igual para el target del Vray Sun y el centro del compás del Daylight, para que esto se haga más sencillo es preferible primero enlazar y luego align, una vez hecho de esta manera si el Daylight se mueve el sol Vray se moverá también.

Para ajustar la posición del sol, seleccionamos el sol del Daylight y vamos a sus propiedades.
    1ero:

2do:

Ya tenemos entonces el Daylight de max con la facilidad de configurar la posición exacta del sol en cuanto a horas y ubicación geográfica, pero utilizando la iluminación del Vray Sun&Sky para nuestros proyectos.

-- IMÁGENES ADJUNTAS --

Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas 01.JPG   02.JPG   03.JPG   04.JPG  

05.JPG   07.JPG  
    Intel I7 920 2.66 Ghz
    MSI X58 Platinum
    nVidia Geforce 9800 GTX+

Abit Fatal1ty FP-IN9 SLI

Gracias. Yo me perdía en un par de pasos y por eso no me salía bien. Tu explicación es muy útil.

Roman como siempre brindando tus aportes, bien por ti, excelente iluminación y dices que es una configuración casi por defecto.

Pero aseguro que a muchos usando la configuración por defecto no obtienen lo mismo.

Si tuviera algo que criticar y personalmente me choca es el cielo, lo veo algo contaminado es como si tuvieras.

El tubidity con valores bastante altos. Saludos y sigue así.

Me alegra que te sirva la explicación edel2, luego subo un tutorial de cómo cambiar el mapa del cielo. Mluke, que tal amigo? Gracias por tu comentario, en cuanto al cielo hemos utilizado un mapa HDR como fondo y no el Vray Sky, la iluminación si es el Vray Sky, pero el fondo no. Este mapa que hemos usado no es de mucha calidad, era más bien para efectos de ilustrar el proceso de establecer un fondo distinto sin que se vea afectado por el uso de la cámara Vray o el Color Mapping que se aplique. Saludos.
    Intel I7 920 2.66 Ghz
    MSI X58 Platinum
    nVidia Geforce 9800 GTX+

Abit Fatal1ty FP-IN9 SLI

Ok Román gracias por la explicación y entendido. Suerte y publica más segudido.