Veamos, los precios no están pensados para usuarios normales como nosotros, excepto XSI que ha sacado su versión fundación para como dirimaos (freelances), vale que tiene sus limitaciones, pero es lógico que una versión advanced, que se utilizara en un estudio en el cual gracias a ella generaran grandes beneficios, no valga tan barata, poara nosotros los mortales está la fundación que está bastante bien, ahora, si hablamos de un programa completo, pilla la advanced (que también creo que es la más cara del mercado) y ale, a disfrutar, otra cosa, yo sinceramente si max valiese 300 euros y la advanced de XSI valiese 500 no me lo pensaría dos veces, compraría la advanced, creo que cuando empiezas a conocer el software, empiezas a darte cuenta de las significativas ventajas y la verdad, lo veo un software muy valido para casi todo y no creo que el tema de los tutoriales y demás sea inconveniente, sinceramente yo nunca me compraría un software solo porque hubiesen muchos tutoriales en castellano, sino por su potencia realmente. Otra cosa, yo no sé nada o casi nada de programación, y no sé cómo será Mental Ray en 3dsmax, pero en XSI se consiguen materiales buenísimos con el render tree combinando nodos y demás.