Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Sacar objetos de escena

Sacar objetos de escena

Hola, soy nuevo en el foro y seguramente me veáis desde ahora mucho por aquí ya que me he decidido a aprender a editar videos. Bueno aquí va una duda que me ha surgido en esta semana que llevo liado viendo tutoriales y practicando el uso de After Effects.

Como puedo borra, sacar o sustituir objetos, personas o colquier cosa de un video sin usar la técnica de grabar con el fondo verde (chroma key creo que se llama) ya que quiero quitar cosas de cualquier video y sin usar la herramienta rotobrush ya que esa es de cs5 y mi ordenador no tiene sistema 64 bits.

Bueno espero que podáis aclararme la duda y gracias.

Sacar objetos de escena

Una forma de hacerlo sería grabar, con la cámara fija, el fondo sin objetos (o al menos sin el objeto que quieres borrar) y luego sin mover la cámara grabar la escena con los objetos. De esta forma colocando el vídeo sin objetos en una capa inferior y el otro en una superior puedes eliminar objetos o parte de ellos (o hacer lo que se te ocurra con ellos de forma individual) creando máscaras animadas que los oculten en la capa superior. Lo bueno de este método es que es fácil de hacer, (aunque algo laborioso según qué vídeo) y las máscaras no tienen porque ser muy ajustadas ni elaboradas la mayor parte del tiempo ya que ambos fondos encajan así que, se verá bien, aunque recortes a lo bruto y no se notaran los cortes de las diferentes capas en ningún momento (salvo en caso de solapamiento de máscaras donde habrá que hilar más fino), con este sistema no solo puedes eliminar cosas sino lo contrario, podrías clonar objetos o añadir múltiples copias de diferentes vídeos siempre que el fondo sea el mismo (por ejemplo, para crear el típico efecto de que varios clones de una persona aparezcan a la vez con distintas posturas y animaciones en la misma escena).

Si lo que quieres es eliminar un objeto de un vídeo que no has grabado tú o del que no dispones la grabación del fondo, la cosa es más difícil ya que una vez recortado el objeto con máscaras, si el que quieres insertar para sustituirlo no es más grande y tapa el hueco o si directamente quieres eliminarlo, tendrás que crear literalmente el fondo (clonando, pintando, etc.) para completar el hueco que deje el objeto, y a no ser que dicho fondo sea algo bastante plano o sencillo (un cielo despejado, una pared de color uniforme, etc.) la cosa puede ser muy complicada y los resultados.

Bastante insatisfactorios.

Con el típico fondo verde lo que haces es lo contrario, es decir, facilitas el recorte del objeto para insertarlo en otro fondo o escena. Esto también lo puedes hacer a mano (con máscaras animadas, diversos filtros, y mucha paciencia) o con herramientas como la rotobrush que viene a ser algo similar a la selección rápida de Photoshop, pero para vídeo, y que como bien dices solo se encuentra en la versión cs5.

En este hilo del foro explico un poco mejor el primer sistema para insertar distintas animaciones de un objeto a la vez en una escena. Pera hacer lo contrario (eliminar un objeto) sería lo mismo, pero ocultando dicho objeto en todo momento con una máscara.
    Última edición por Biofix; 21-02-2012 a las 03:03
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

Mi coro: www.concertotempo.com

Sacar objetos de escena

Gracias por la respuesta Biofix, como dices al principio, lo de grabar la escena fija y luego con los añadidos es una buena forma, pero lo que busco es más bien un método como el segundo que dices ya que yo tengo el video ya grabado y lo que quiero es quitar a los 3 personajes del video de ese que está grabado en un campo y ponerlos en un fondo de zona de guerra. Yo e probado a pasar el video a Adobe Photoshop y con un plugin llamado extractplus que imita a la acción del rotobrush básicamente para alludarme a seleccionar los bordes y recortar mejor, pero al ser Photoshop tengo que hacerlo fotograma a fotograma, no sé si existe alguna forma de recortar o sacar esos PJ más fácilmente ya que es muy lento de esa forma y además no tiene un acabado muy lujoso. O algún programa que ayude a ello y que no requiera sistema 64 bits. Gracias.

Sacar objetos de escena

Dependiendo de cómo sea el vídeo puedes usar varios métodos. Piensa que en muchos aspectos el After Effects es como el Adobe Photoshop solo que las herramientas están pensadas para vídeo. Para recortar un objeto del fondo en Adobe Photoshop puedes utilizar la herramienta lazo y trazar tú manualmente los contornos de lo que quieres recortar, su equivalente en After Effects (al menos para este caso) sería dibujar una máscara. También si tienes un fondo bastante contrastante con lo que quieres recortar podrías usar algo más automático como la selección rápida, la varita mágica o alguna selección por color como gama de color, la primera herramienta ya vimos que sería equivalente al rotobrush pero para la segunda tienes varias en el menú incrustación de After Effects (no sé como lo llama en la versión en inglés) que van desde herramientas para seleccionar un color concreto (el cual puedes eliminar) hasta seleccionar por luminosidad (en un hiestorigrama), etc. Por ejemplo, gama de colores es una herramienta muy similar a la que existe con el mismo nombre en el menú selección de Photoshop, y con ella puedes seleccionar un color determinado para eliminarlo (o seleccionar solo ese) y esto es básicamente lo que haces con los vídeos grabados con fondo verde, se elimina ese fondo con herramientas similares a esta (aunque algunas como el plugin keylight, que viene incluido en el After Effects, están más especializadas para eliminar mejor ese tipo de verde o azul y posen muchas opciones para ajustar el resultado final).

Lo normal es que para hacer lo que quieres debas combinar varias herramientas y efectos para conseguir un resultado decente, pero en After Effects eso no significa que tengas que hacerlo fotograma a fotograma ya que, cualquier efecto y herramienta que uses se aplicará a lo largo de todo el vídeo (o en el trozo que tú quieras). Otra cosa es que seguramente tendrás que hacer ajustes en los valores de los efectos a lo largo del vídeo (que también son animables) para que se adapten bien en cada momento a los posibles cambios que este pueda provocar.

Como siempre todo dependerá del vídeo, sí, por ejemplo, animas una máscara para recortar un coche que se mueve cruzando la pantalla de izquierda a derecha, una vez dibujada la máscara en su contorno solo tendrás que animarla moviéndola para que se ajuste al movimiento del objeto (lo cual es bastante rápido de hacer), pero si el coche en lugar de ir de lado a lado se desplaza girando, alejándose o acercándose y cambiando de perspectiva, tendrás que modificar los contornos de la máscara cada poco tiempo para ajustarla a la nueva forma del coche y no llegaría solo con moverla (lo cual no es que sea más difícil, pero si es más laborioso y se tarda más en hacerlo). En el caso de selección por color, si el fondo tiene un color plano y contrastante será relativamente fácil y rápido recortar el objeto con las herramientas de selección de color, si el fondo es más complejo te llevara mucho más tiempo y tendrás que hacer múltiples ajustes.

Busca tutoriales en la red sobre todo esto, viendo ejemplos concretos siempre se aprende mucho más que explicándolo en plan teórico.
    Última edición por Biofix; 21-02-2012 a las 13:10

Sacar objetos de escena

Por supuesto existen más métodos para extraer o recortar objetos de un fondo, combinando herramientas o usándolas de forma creativa.

En este videotutorial, para eliminar el cielo de un vídeo usa un método bastante curioso, pero muy efectivo pese a tener algunas partes bastante complejas de seleccionar porque hay vegetación (y esta, junto con el pelo siempre es difícil de recortar).

Lo que hace básicamente es crear una copia del vídeo y a esta aplicarle el efecto colorama, con el consigue dejar en negro (como si fuera una silueta) las partes que quiere conservar y en blanco las que quiere eliminar y luego usa esa copia como plantilla para hacer una máscara y eliminar las partes del vídeo original. Al final muestra cómo hacer un trackeo para sustituir el cielo por otro distinto (que es de lo que iba el videotutorial) pero para el caso lo que nos interesa es la explicación anterior del método que usa para extraer el cielo.

Esta en inglés, pero es tan gráfico y visual que, aunque no sepas casi nada del idioma siguiendo los pasos lo puedes hacer y comprender perfectamente.
    Última edición por Biofix; 21-02-2012 a las 14:17

Sacar objetos de escena

Ese video lo había visto y lo probé, pero el problema que me da biodix es que la imagen que quiero sacar o sea 3 personas que se mueven en múltiples direcciones tienen un contraste no tan diferenciado como las nubes y el resto de paisaje del video y al aplicar el colorama, curvas o niveles se me funde con la imagen.

Ahora estoy haciéndolo con una máscara en el After Effects ya que, con el Adobe Photoshop era demasiado laborioso, estoy creando un contorno del personaje con la pluma y metiéndome en la máscara creada me voy a la opción trazado de máscara y le añado un fotograma, luego me voy a un punto en el tiempo más alejado adapto la figura formada con la pluma y voy añadiendo distintos fotogramas para que me vaya prediciendo algo el movimiento y no tener que hacerlo al menos fotograma a fotograma. Lo que ocurre es que no me gusta mucho el acabado ya que las partes de contrastes muy parecidas con al fondo, pelos o cosas parecidas no tienen buen acabado, pero de momento voy a seguir haciéndolo así, oí a sacar la imagen e intentaré darle algún tipo de mejora cuando acabe de sacarlo a ver cómo queda.

Sacar objetos de escena

Puedes jugar con los bordes de la máscara haciéndolos más o menos duros según necesites o combinar varias máscaras sumando, restando, etc. (al igual que puedes hacerlo con las selecciones en Adobe Photoshop), para ajustarlas un poco mejor a lo que necesites. El pelo y cosas similares necesitara más trabajo y seguramente tendrás que aplicar luego efectos (seleccionando colores, iluminación, etc.) a esa zona para mejorarla después de aplicar las máscaras (intentar hacerlo solo con estas es muy laborioso). Por ejemplo, hay herramientas para eliminar los halos o retraer los bordes de un recorte (no recuerdo cuales eran) lo que te puede ayudar para retocar los bordes del pelo una vez aplicada la máscara.

Piensa también que las máscaras las puedes usar para aplicar un efecto solo dentro de ella, es decir, aunque tengas problemas con el colorama por ejemplo, ya que, como dices no hay suficiente contraste entre todas las partes de lo que quieres separar y el fondo, quizás si te sirva para una zona concreta (ese u otro efecto similar) y mediante una máscara puedes aplicar el efecto solo a esa zona en lugar de todo el vídeo.

La verdad es que el After Effects es un programa muy potente y sabiéndolo utilizar puedes conseguir resultados muy buenos, el problema es que hay que conocer bien sus efectos y herramientas.
    Última edición por Biofix; 21-02-2012 a las 16:22