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Tema: Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

  1. #1
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    Jul 2014
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    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Sigo modelando mi miniproyecto y de nuevo otro problema.

    Tengo una figura con una superficie curva y necesito hacer un agujero en ella:.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura 1.png 
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ID: 197488

    Al principio tenía un modificador Subsurf activo, pero me ha sido imposible controlar la deformación y como me estaba volviendo loco he pensado que lo mismo era mejor aplicarlo, el resultado es esa malla tan compleja qué pueden ver.

    Aun así, no he podido avanzar ya que el círculo es una figura plana qué no se ajusta ni de lejos a la curva de la figura:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura 2.png 
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ID: 197489i co.

    Lo que genera una malla deformada:

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura 4.png 
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ID: 197491
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura 3.png 
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ID: 197490
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Nombre: Captura 5.png 
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ID: 197492

    Y si se fijan en el eje de coordenadas verán que para ponerlo aún más fácil, la cara de la figura donde debo hacer el agujero no se corresponde ni con el eje X, ni con el eje Y.
    ¿Qué se puede hacer en casos como este?
    ¿De nuevo me estoy complicando demasiado?
    Última edición por Neftis; 23-08-2014 a las 18:12

  2. #2
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    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Hola, en Blender puedes proyectar con retopología un círculo (con el mismo número/orientación de vértices que el hueco que quieres dejar) sobre la forma (adaptandose a ella).

    En cuanto a modelado, puede que te interese trabajar con Wings3D (en este caso opción circularise). Un saludo.

  3. #3
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    Aug 2004
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    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Tiene que tener tantas caras el cilindro, o lo haces porque quieres que quede con mucha calidad.

    Si no se busca mucha precisión, cuantos menos vértices, mejor.



    No sé si tienes activado el Loop Tools, pero si no lo tienes, lo activas, que va muy bien para crear círculos.

  4. #4
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    Jun 2013
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    520

    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Si no precisas de una Maya de quads perfecta en la geometría del objeto, lo más sencillo es usar el modificador bolean.

    Tendrías que hacer lo siguiente: crear otro cilindro que te va a servir como una especie de broca para perforar al original. Colocarlo interceptando la malla de tu cilindro originar, añade (ojo) al cilindro original el modificador bolean, selecciona el modo diferencia y el objeto perforador pertinente. Luego aplica el modificador y ya tendrás el cilindro perforando. Necesitas al menos ocultar al otro para poder ver el agujero o puedes eliminarlo si no lo vas a necesitar más. Saludos.

  5. #5
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    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Y si necesitas que sea con tantas caras, pues puedes crear el círculo con la forma del cilindro utilizando el modificador Shrinkwarp.


  6. #6
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    Jan 2014
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    154

    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Hola. Aquí hay un vídeo que muestra diferentes formas para hacer agujeros. Quizá alguna te ayude en tu caso concreto.

    Saludos.
    https://www.youtube.com/user/vanselm66

    But life is short, and information endless: nobody has time for everything. Aldous Huxley

  7. #7
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    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Gracias a todos por vuestro comentarios. Es increíble lo fácil que es hacer algo cuando se sabe hacer.

    Impresionante lo del modificador Bolean, aunque no genere una geometría perfecta y también me ha dejado frio el modificador Shrinkwarp lo veo muy útil.
    Cita Iniciado por vanselm66 Ver mensaje
    Hola. Aquí hay un vídeo que muestra diferentes formas para hacer agujeros. Quizá alguna te ayude en tu caso concreto. Saludos.
    Muy bueno ese video +1 aunque podía a ver sido grabado con un poco más de calma: Va lanzado, a tiro hecho, qué bueno debe ser modelar así de rápido.

    Je.

  8. #8
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    Jul 2014
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    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Por cierto. ¿Qué hay sobre modelar una cara qué no está enfrentada a ninguno de los ejes?
    Investigando un poco me he enterado que si selecciono una cara y pulso Shift + 7, la vista se me alinea a esa cara, pero.
    ¿Cómo se aplican restricciones de movimientos?
    Por ejemplo, si quiero mover un objeto de un lado a otro, lo selecciono, pulso G y luego X (O el eje que corresponda) para así conseguir restringir el movimiento en ese eje, pero si estoy con la vista alineada a una cara usando Shift +7 no sé cómo aplicar una restricción de movimiento tipo izquierda/derecha pero con respecto a esa vista en vez de los ejes de la escena.

    No sé si me explico.

  9. #9
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    Blender Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Lo mismo te viene bien en esos momentos poner la opción view del menú transformation orientation del encabezado del visor 3d en edición. Para mover con eso le das dos veces a la x o a la y después de dar a la tecla g.
    Buena cosa esto del Blender

  10. #10
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    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Puedes mover los objetos con el manipulador y cambiándole la Transform Orientation
    Según el objeto que tengas puedes utilizar las normales, o la LOCAL.

    Editado:
    Si, por ejemplo, quieres moverlo en la vista qué estas, selecciona VIEW.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: local.jpg 
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ID: 197518
    Última edición por Soliman; 24-08-2014 a las 20:57

  11. #11
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    110

    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Genial, a practicar.

    Yo siempre he utilizado el programa con el manipulador desactivado, si se fijan no lo van a ver nunca en mis capturas.

    No sé, me agobia verlo siempre en medio y como me aconstumbré al teclado desde un principio, pues nada, que no lo uso.

    Edito: Hay algo que no término de pillar.

    Si estoy con la vista situada en Shift + 7 todo parece funcionar bien, pero si cambio a la Vista frontal con Shift + 1 las restricciones que, afectan al eje Z parecen no ir bien.

    O eso o no me entero muy bien de cómo funciona. Subo un video para que vean lo que me ocurre:.

    Última edición por Neftis; 24-08-2014 a las 22:12

  12. #12
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    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Estas en modo view, el eje Z siempre es el que sale de la pantalla(perpendicular). Lo lógico es trabajar en modo ortonormal, no en perspectiva. Para desplazar en ese eje cambias de vista y desplazas en y local.

    Para lo que preguntabas al principio, aunque ya te han contestado, mírate estos tutoriales, en Blender es lo mismo. http://www.etereaestudios.com/traini...s/agujeros.htm.

    Para hacer el corte del círculo sobre el cilindro utiliza Knife Project.

  13. #13
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    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Cita Iniciado por Neftis Ver mensaje
    Genial, a practicar.

    Yo siempre he utilizado el programa con el manipulador desactivado, si se fijan no lo van a ver nunca en mis capturas.

    No sé, me agobia verlo siempre en medio y como me aconstumbré al teclado desde un principio, pues nada, que no lo uso.

    Edito:
    Hay algo que no término de pillar.

    Si estoy con la vista situada en Shift + 7 todo parece funcionar bien, pero si cambio a la Vista frontal con Shift + 1 las restricciones que, afectan al eje Z parecen no ir bien.

    O eso o no me entero muy bien de cómo funciona. Subo un video para que vean lo que me ocurre:
    Hay más valores a tener en cuenta.

    Como el valor de Pivot Point. Según tengas esa posición.

    Y el ORIGIN (o centro del objeto)
    Cuando mueves vértices del objeto en edit mode, el ORIGIN no se mueve por lo que puede cambiar ese centro del objeto. Y según utilices la posición del Pivot, puede cambiar el resultado.
    http://wiki.Blender.org/index.php/Do...ol/Pivot_Point
    http://wiki.Blender.org/index.php/Doc:ES/2.6/Manual
    Mirar en:
    Interacción en 3D -- Controlando las Transformaciones.

    Por ejemplo:
    http://wiki.Blender.org/index.php/Do...l/Manipulators
    http://wiki.Blender.org/index.php/Do...m_Orientations
    http://wiki.Blender.org/index.php/Do...ol/Pivot_Point.

  14. #14
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    110

    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Ok, creo que ya lo pillo. Cuanta información de golpe. Lo iré viendo todo poco a poco conforme vaya teniendo tiempo, muchas gracias.
    Estas en modo view, el eje Z siempre es el que sale de la pantalla (perpendicular). Lo lógico es trabajar en modo ortonormal, no en perspectiva. Para desplazar en ese eje cambias de vista y desplazas en y local, para lo que preguntabas al principio, aunque ya te han contestado, mírate estos tutoriales, en Blender es lo mismo. http://www.etereaestudios.com/traini...s/agujeros.htm
    Para hacer el corte del círculo sobre el cilindro utiliza Knife Project.
    Oye pucks, respecto a ese enlace que me pasas hay algo que no consigo hacer, me refiero al segundo caso, el titulado como algunos ejemplos básicos por subdivisión.

    Dice que seleccionemos un vértice y apliquemos un bevel, pero en Blender, si selecciono un vértice y hago Control + b no parece que afecte en nada ya que la opción de crear bevel sólo se aplica a los Edges.

    Y si selecciono un Edge y le aplico el bevel el resultado no es exactamente el esperado:
    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura.png 
Visitas: 1036 
Tamaño: 126.5 KB 
ID: 197528

    Yo desde aquí continuo eliminando esas caras y escalando en y hasta dejar esa forma más o menos circular. El método es bastante rápido, pero no corresponde con lo que se explica en ese tutorial.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura 2.png 
Visitas: 1150 
Tamaño: 114.0 KB 
ID: 197529
    ¿Estoy haciendo algo mal o es cosa del programa que utiliza esta persona que funciona de forma diferente?
    Última edición por Neftis; 25-08-2014 a las 12:56

  15. #15
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    114

    Hacer un agujero en una superficie curva que mantenga dicha curva

    Shift Ctrl B para hacer bevel a los vértices.

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