Resultados 1 al 15 de 15

Tema: Agujero redondo en superficie curva

3dsmax Agujero redondo en superficie curva

Hola amigos. Estoy empezando a practicar el tema de modelado poligonal ya que es un tema que llevo bastante flojo. El tema es que por un tema que no viene al caso tengo que modelar un botijo que, aunque parezca sencillo, tiene su grado de dificultad.

Necesito saber cómo aplicar un agujero en una superficie del botijo que queda en forma esférica. He probado en coger un vértice y aplicarle un chamfer, pero el agujero que resulta no está adaptado a la curvatura del botijo.
    ¿Alguien me puede ayudará adjunto archivo por si alguien quiere probar, pero no con la intención de que me lo hagáis y problema resuelto. Quiero saber cómo se hacer ya que seguro que me encuentro con este problema muchas veces. Gracias de antemano.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: duda botijo 01.jpg 
Visitas: 799 
Tamaño: 439.1 KB 
ID: 136256   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: duda botijo 02.jpg 
Visitas: 709 
Tamaño: 502.2 KB 
ID: 136257  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Como siempre he estado en crisis, no noto la crisis...

Agujero redondo en superficie curva

Hola compañero. Hay muchas maneras de hacer las cosas en 3dsmax y en todo, creo que está es una de las maneras de hacer un hoyo, espero que te sirva. Una vez que estas en el paso 3, selecciona las aristas y extruye un poco nada más y luego otra vez, para tener una curva más suave hacia la boca del botijo. Por cierto, cuando lo termines le metes anis.

Puedes visitar mi canal de YouTube con tutoriales en español de 3d y mensaje producción, cuando tengas un tiempo libre. http://www.youtube.com/3dluistutorials.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: botijo01.jpg 
Visitas: 608 
Tamaño: 139.7 KB 
ID: 136265   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: botijo02.jpg 
Visitas: 725 
Tamaño: 143.0 KB 
ID: 136266   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: botijo03.jpg 
Visitas: 871 
Tamaño: 134.4 KB 
ID: 136267  
    Canal de videotutoriales.
    http://www.youtube.com/3dluistutorials

Gracias Luisote. Voy a probar a ver qué sale. Tus videos del YouTube ya los conocía. De echo, espero que me sirvan a la hora de mapear el botijo. Gracias.

Nada que no me sale igual de redondo que ha tí. ¿El tamaño del círculo es el mismo que tenía yo? Por que el tyo lo veo más grande.

Aplicale el turbosmoht, ¿cómo puedes ver en la captura de Luis.

Topológicamente la forma de Luisote es incorrecta ya que aparecen polígonos triangulares que provocan una distribución de la malla y unas tensiones no deseadas.

Pero es que tú forma base del botijo, también es incorrecta. No tienes los polígonos distribuidos uniformemente y tienes demasiados para luego subdividir.

Mírate los fundamentos del modelado poligonal antes de afrontar algo así o cuando quieras hacer algo más complejo no sabrás ni por dónde empezar.

He intentado arreglarlo un poco para que veas una forma correcta de hacerlo, pero como te digo, sin conocer los fundamentos del modelado poligonal no seguiría avanzando.

Nombre: botijo_ag.jpg 
Visitas: 1713 
Tamaño: 374.7 KB 
ID: 136268  

Juega con los botones, Tessellate, collapse, chamfer, en ese orden, selecciona los cuatro polígonos le das a Tessellate luego seleccione todos los vértices centrales y los colapsas quedando solo uno luego lo chanfleas y listo de esta forma no tendrás problemas con los polígonos de tres lados, y si quieres ver el alambre sin la cantidad que te agrega el suavizado clickeas en Isoline display, del suavizado.

3dsmax Agujero redondo en superficie curva

Gracias a todos, especialmente a Luis por abrirme el camino y a bitopo por perfeccionarlo. Os envío unas capturas del botijo ya terminado, igual se podría perfeccionar, pero yo lo veo bien. De todas formas, si a bitopo le apetece mandarme su botijo para poder compararlo con el mío se agradecería.

Ahora voy a pasar a un segundo curro que es el tema del mapeado, voy a estudiarme el tema del Unwrap que es una cosa que veo bastante complicada, pero que tarde o temprano tendré que afrontar. Ya iré preguntando dudas. Gracias.

Nombre: duda botijo 03.jpg 
Visitas: 621 
Tamaño: 431.3 KB 
ID: 136278   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: duda botijo 04.jpg 
Visitas: 519 
Tamaño: 162.2 KB 
ID: 136279   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: duda botijo 05.jpg 
Visitas: 458 
Tamaño: 276.2 KB 
ID: 136280  

Ok bien me alegro, mírate este video antes de empezar con el texturizado está en inglés, pero lo sigues bien y sobre todo el final está muy interesante. https://www.foro3d.com/f26/los-que-q...eno-88440.html.

Hola amigos. Estoy con el tema del Unwrap y cuando ya tengo bastante mapeado tengo la necesidad de modificar la malla. Al hacer eso se me jode el mapeado que tengo hecho. ¿hay alguna manera de añadir una arsita sin que se fastidie el Unwrap? Gracias.

Creo que no, tendrás que quitar la textura, hacer los cambios y luego volver y aplicar la textura, total si ya tienes el mapeo hecho no es tanto trabajo, sé que jode, pero asta donde yo se una vez que, aplicas la textura la malla mejor no tocarla, a no ser que sea para animaciones en ese caso también se anima la textura que se vincula con la malla.
    Última edición por facun2; 09-08-2010 a las 21:03

Hola amigos. Estoy con el tema del Unwrap y cuando ya tengo bastante mapeado tengo la necesidad de modificar la malla. Al hacer eso se me jode el mapeado que tengo hecho. ¿hay alguna manera de añadir una arsita sin que se fastidie el Unwrap? Gracias.
    Creo que si pones un Edit Poly encima del mapeado para hacer las modificaciones hay una opción llamada preserve UVW que hace eso mismo. Revísalo, porque sí hay maneras no destructivas de modificar la geometría.

La verdad que me interesa gracias IkerClon, lo voy a estudiar.

Hola, estoy iniciándome en 3dsMax y no se mucho, y me ha surgido un problema similar, yo he trabajado siempre con Rhinoceros que es un programa de curvas Nurbs, y en estos casos lo que se hacía era trabajo la curva sobre la superficie, o crear directamente la curva en ella, de forma que obtenias un cículo perfecto, aunque no sea una superficie uniforme.
    ¿No existe ningún método similar? Porque me parece incómodo y si se quiere una forma más compleja, casi imposible. ¿cómo se puede crear una curva en una superficie o al menos orientarla y curvarla con la forma de esta?
    He encontrado en compound objets el Shape Merge que permite trabajo curvas modificando la malla, pero ahora lo que me resulta difícil es orientar con exactitud la curva sobre el lugar donde quiero proyectarla, ya que tiene que ser normal a la superficie para no deformar el círculo, y el comando alinear normales no funciona con Splines.

Bueno, aunque sea tarde, mi propuesta es: usando el círculo que tú ya tenias situado, utilizar directamente Shape Merge, crear el círculo en la malla, luego editarla y borrar los polígonos del interior y dejarla tal cual. ¿Qué problemas puede tener este método?

Nombre: solución botijo01.jpg 
Visitas: 666 
Tamaño: 230.9 KB 
ID: 137010  
    Última edición por gregoriosamsa; 03-09-2010 a las 23:06

Bueno, aunque sea tarde, mi propuesta es: usando el círculo que tú ya tenias situado, utilizar directamente Shape Merge, crear el círculo en la malla, luego editarla y borrar los polígonos del interior y dejarla tal cual. ¿Qué problemas puede tener este método?
    El principal problema que te vas a encontrar es que cuando pases ese botijo con el agujero hecho a Editable Poly, tendrás multitud de vértices no deseados alrededor del círculo, ya que a diferencia de las curvas beizer y similares o de las Nurbs, aquí está todo formado por polígonos planos y para mantener la curva tiene que añadir muchos segmentos para seguir teniendo la sensación de suavizado.
    "Si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo". (Silvio Rodriguez)

Mi coro: www.concertotempo.com