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Tema: The Foundry Mari novedades y características

  1. #61
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    The Foundry Mari actualización 4.6

    Nueva actualización de Mari, ya vamos por la versión 4.6, aunque esta mejora según sus desarrolladores es más una versión de mantenimiento, podemos ver que añade varias características nuevas, incluyendo un nuevas formas de trabajar y mejoras en el bakeo.

    Estas nuevas características incluyen un modo de espacio local para la herramienta Transform Paint Buffer, que permite a los artistas mover el búfer de pintura a través de la superficie de un objeto que se está texturizando, en lugar de como una proyección de espacio mundial.

    Los usuarios también pueden mantener pulsada la tecla control mientras manipulan los identificadores de control para realizar una transformación en pasos incrementales, y el área de impacto de la herramienta se ha aumentado, lo que facilita la selección de las asas.

    El tema de los nodos también recibe mejoras, o más bien pruebas para mejorar, ya que según comentan esta versión está sirviendo para probar algunos cambios que de dar buen resultado se implementarán definitivamente en la próxima actualización.

    Más información en la web de Foundry.
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  2. #62
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    Foundry ha lanzado Mari 4.7

    Foundry ha publicado Mari 4.7, la última actualización de su software de pintura de textura 3D. La actualización añade nuevas características para crear y compartir texturas de procedimiento personalizadas, especialmente máscaras de procedimiento, y para aislar materiales individuales dentro de un proyecto para su edición.

    Los usuarios también obtienen una interfaz de usuario nueva y más eficiente para la paleta Estante y actualizaciones para el sistema De punto de hornear.

    El nuevo nodo Procedimiento personalizado facilita el uso de máscaras y texturas de procedimientos. Un cambio clave en Mari 4.7 es el nuevo nodo Procedimiento personalizado, para su uso al bloquear el aspecto de un activo con materiales de procedimiento antes de refinar los resultados utilizando las herramientas de pintura de Mari.

    Permite a los usuarios crear texturas de procedimiento personalizadas utilizando el gráfico de nodos de Mari y, a continuación, exportarlas como archivos externos que se pueden reutilizar en otros proyectos o compartir con otros artistas.

    A diferencia de los nodos de grupo existentes, el nodo Procedimiento personalizado exporta todas las imágenes utilizadas en él, evitando la necesidad de artistas con los que se comparte el procedimiento para localizar los archivos de origen manualmente.

    La textura se puede exportar como un procedimiento de procedimiento de color, procedimiento escalar en blanco y negro o como una máscara.

    Un procedimiento personalizado creado de esta manera se puede importar a Mari Shelf y, a continuación, se puede agregar al gráfico de nodos o a la pila de capas de un nuevo proyecto desde allí.

    El uso principal sugerido para el nuevo nodo es para crear máscaras de procedimiento personalizadas: un flujo de trabajo que se muestra con más detalle en la documentación en línea.

    Ver materiales individuales de forma aislada con el sombreador. Otras características nuevas incluyen el sombreador Material actual, que permite aislar un material individual para su visualización en la ventana gráfica, sin tener que editar el sombreador de usuario principal.

    Con él, los artistas pueden ajustar materiales individuales dentro de un proyecto de forma no destructiva, acelerando el aspecto de desarrollo.

    Transmitir datos de textura a motores de renderizado de terceros con el sistema. Bake Point actualizado La actualización también amplía el sistema Bake Point de Mari, utilizado para hornear y almacenar en caché la salida de parte de un gráfico de nodos con el fin de mejorar el rendimiento interactivo en escenas complejas.

    La pestaña Exportar punto de bakeo obtiene una nueva opción Postproceso, que permite a los usuarios crear procesos de línea de comandos que se activan una vez que se ha exportado la imagen de punto de hornear.

    Los usos sugeridos incluyen convertir imágenes al formato de textura nativo de un representador o moverlas a una nueva carpeta, lo que permite transmitir datos de textura en un representador de terceros como un proceso en segundo plano.

    Además, un nuevo nodo Multi Channel Bake Point permite hornear varios canales de material con un solo nodo, administrando la salida mediante una interfaz de usuario de estilo hoja de cálculo.

    Las mejoras del flujo de trabajo en la paleta Estante, el gráfico de nodos y las mejoras del flujo de trabajo de la consola de Python incluyen un rediseño de la paleta Estante, que se utiliza para almacenar pinceles, materiales, procedimientos e imágenes.

    El cambio principal es un nuevo panel de navegación, lo que permite examinar o buscar contenido por tipo de elemento, nombre o etiquetas, en uno o varios estantes.

    Los elementos de estante también ahora tienen información gráfica totalmente nueva, y el tamaño de sus imágenes en miniatura se puede ajustar manualmente.

    Además, el gráfico de nodos de Mari ahora admite gestos de mouse y teclado para navegar por gráficos y seleccionar y mover nodos, mientras que la creación de nuevos nodos multicanal ahora es consciente del contexto.

    Los TD de canalización también obtienen nuevas características de calidad de vida en la consola de Python y nuevos ganchos en la API de Mari: puedes encontrar una lista completa a través de los enlaces al pie de la historia.

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  3. #63
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    Las características clave de Mari 4.7 incluyen un nuevo flujo de trabajo de máscara de procedimiento para la aplicación rápida de ajustes preestablecidos de máscara de procedimiento controlados por malla. Estos flujos de trabajo empoderan a los artistas con más libertad creativa incluso en los activos más grandes y permiten a los artistas crear, compartir y usar ajustes preestablecidos de procedimiento para llenar el aspecto de un canal y enmascarar capas, acelerando rápidamente el trabajo de equipos completos.

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  4. #64
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    Mari Extension Pack 5

    El ex-artista de Weta Digital Jens Kafitz ha publicado Mari Extension Pack 5,la última versión de su conjunto de herramientas de bonificación para el software de pintura 3D de Foundry.

    La actualización añade máscaras inteligentes de estilo Substance Painter para crear efectos de desgaste procedurales, un nuevo motor de patrones para generar texturas de procedimiento y nuevos sistemas de menús Hotbox y marcado.

    Una enorme colección de herramientas adicionales utilizadas por la mayoría de las principales instalaciones de Mari lanzado por primera vez en 2014 como una colección de herramientas gratuitas, y ahora disponible como un producto comercial, Mari Extension Pack se ha convertido rápidamente en un elemento básico de los artistas de textura en muchos estudios líderes.

    La lista de usuarios en el sitio web de Kafitz es más o menos un quién es quién de los mayores efectos visuales del mundo, cuenta con instalaciones de animación y juegos, incluyendo Weta Digital, ILM, Pixar, DreamWorks, EA, Ubisoft y Blizzard.

    El paquete proporciona cientos de herramientas y complementos que cubren casi todos los aspectos del flujo de trabajo de Mari.

    Nuevo sistema Smart Mask de estilo sustancia y generador de patrones Al igual que con las actualizaciones anteriores del paquete de extensión, la versión añade funciones que serán familiares del conjunto de herramientas de creación de materiales de sustancias de Adobe.

    Eso incluye un nuevo sistema de Máscaras Inteligentes, para imitar la suciedad y el desgaste de los materiales, de la misma manera que los de Substance Painter.

    Mari Extension Pack 5 incluye 65 ajustes preestablecidos de máscara inteligente, además de una herramienta de Generador de máscaras para crear máscaras personalizadas.

    La actualización también agrega un nuevo motor de patrones para generar texturas de procedimiento, que parece tener una versatilidad similar a los nodos de generación de patrones de Substance Designer.

    Una vez más, la versión se suministra con cientos de preajustes, incluyendo tanto patrones geométricos como ruido de procedimiento, o hay nuevos nodos Pattern y Shape para generar patrones completamente personalizados.

    Nuevo sistema de máscara para crear y compartir ajustes preestablecidos, además de Hotbox, son personalizables y tienen menús de marcado.
    Los cambios en la interfaz de Mari añadidos en la nueva versión incluyen un estante de máscara, lo que permite guardar cualquier selección de capa, grupo de capas o nodo como un ajuste preestablecido, y compartirlo con otros artistas.

    El software incrusta automáticamente una imagen de vista previa al crear ajustes preestablecidos, lo que permite navegar visualmente; y es posible filtrar y agrupar el contenido en el estante.

    La versión también agrega un sistema de Hotbox y menús de marcado del tipo que se encuentra en herramientas DCC como Maya y Houdini, lo que permite seleccionar herramientas de uso común de una superposición de interfaz de usuario contextual circular.

    El paquete de extensión incluye siete diseños integrados, que se pueden personalizar a través de un nuevo Gestor de Hotbox.

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  5. #65
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    Mari Extension Pack 5 R3

    Mari Extension Pack 5 R3 ya está disponible. Las nuevas características de la actualización incluyen un nuevo vínculo en vivo del Diseñador de sustancias, lo que permite a los usuarios obtener una vista previa de los cambios realizados en una textura en el Diseñador de sustancias en un modelo dentro de Mari.

    Otros cambios incluyen un nuevo sistema de plantillas de materiales, incluidos los ajustes preestablecidos para los materiales nativos de los motores de renderizado clave, incluidos 3Delight, Arnold, RenderMan, Unreal Engine y Vray.

    Las mejoras del flujo de trabajo incluyen la opción de volver a cargar texturas automáticamente cuando se actualiza el archivo de origen y de volver a calcular automáticamente la orientación normal del mapa cuando se gira un material.

    También hay nuevos nodos de desenfoque y colector, actualizaciones de los nodos del motor de patrones y una nueva herramienta para soldar materiales rápidamente desde el gráfico de nodos.

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  6. #66
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    Mari Extension Pack 5 R4

    Mari Extension Pack 5 R4 ya está disponible. La actualización mejora el flujo de trabajo para aplicar calcomanías a una escena, agregar nuevas plantillas tanto para calcomanías individuales como para dispersar calcomanías en toda una superficie.

    Además, un nuevo sistema de plantillas de proyecto permite guardar la configuración de un proyecto y reutilizarlos en otro, incluidos gráficos de nodos, cámaras, plataformas de luz y preferencias de escena.

    Otros cambios incluyen nuevas opciones al trabajar con nodos de Bake Point de Mari.

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  7. #67
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    Mari Extension Pack 5 R5

    Mari Extension Pack 5 R5 ya está disponible. La versión agrega compatibilidad con la nueva funcionalidad agregada en Mari 4.7 el mes pasado, con varias herramientas de Extension Pack actualizadas para hacer uso del nuevo estante en la interfaz de usuario de Mari.

    También haciendo uso de los cambios en Mari 4.7, los usuarios ahora pueden alinear nodos dentro del gráfico de nodos seleccionándolos y haciendo clic con el botón derecho en ellos, y se ha mejorado el flujo de trabajo de arrastrar y soltar para imágenes y muestras de color.

    Las características compatibles con versiones anteriores de Mari incluyen un nuevo sistema Smart Height Blend para combinar mapas de altura entre nodos o materiales, y una serie de mejoras de flujo de trabajo y rendimiento.

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  8. #68
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    Foundry muestra su hoja de ruta 2021 para Mari

    Foundry muestra su hoja de ruta 2021 para Mari, su software de pintura de texturas 3D, durante una transmisión en directo en el evento de usuario Foundry Live de esta semana.

    Los cambios clave que se realizarán en el software este año incluyen soporte para Python 3.7.

    Un nuevo flujo de trabajo basado en USD para el intercambio de datos de materiales con Katana.

    Y no podía faltar el soporte para múltiples colores en trazos de pintura, algo solicitado por los usuarios.

    A pesar de que Python 2 ha llegado al final de su vida útil en 2020, la firma aún no ha actualizado Mari a la versión 3 del lenguaje de programación.

    Foundry dice que Mari se moverá a Python 3.7 como parte de un soporte más amplio para la especificación cy2020 de la plataforma de referencia VFX, que rige las tecnologías comunes utilizadas en el software de efectos visuales.

    Nuevos flujos de trabajo de desarrollo de aspecto impulsado por USD entre Mari y Katana.

    Otro objetivo clave para 2021 es lo que Woodford describe como reducción de fricción de tuberías mediante la introducción de flujos de trabajo de interoperabilidad entre Mari y Katana con USD.

    Foundry ha introducido UsdPreviewSurface, el material de vista previa estándar especificado por el marco de descripción de escena universal, en Mari como un nuevo tipo de sombreador.

    La firma planea ahora hacer posible la exportación de una representación UsdPreviewSurface de un material, junto con sus canales de entrada aplanados, a mapas de texturas y un documento de aspecto UsdShade.

    El flujo de trabajo permitirá transferir materiales escritos en Mari a Katana, la iluminación de Foundry y el software de desarrollo, u otras aplicaciones compatibles con USD, con una representación de ventana gráfica enriquecida pre-creada.

    La firma también está trabajando para que los usuarios sean capaces de crear búsquedas separadas para la vista previa y representar contextos durante el trabajo de desarrollo de apariencia.

    Soporte para múltiples colores en pinceladas, nuevo cepillo de ajuste HSV.

    Incluyen una actualización del motor de pinceles, que ahora soporta múltiples colores para las placas que componen trazos de pincel compuestos en el búfer de pintura.

    Además de hacer posible pintar trazos con un degradado entre un primer plano y un color de fondo, Mari apoyará el jittering HSV del color del pincel, una característica muy solicitada.

    Además, al pintar a través de imágenes en el lienzo, será posible estampar la misma imagen varias veces con diferentes ajustes de color.

    También será posible utilizar la luminancia de una imagen para definir la forma de la punta del pincel, así como los canales RGBA de la imagen.

    En un aviso publicado en su sitio web el mes pasado, Foundry anunció que la versión actual, Mari 4.7, sería la última en dar soporte a MacOS.

    La firma continuará la publicación de actualizaciones de mantenimiento a Mari 4.7 en MacOS hasta finales de 2021.

    El anuncio se produce después de un paréntesis anterior de dos años durante el cual la última versión del software no estaba disponible para MacOS, finalmente terminó con el lanzamiento de Mari 4.6v2 el año pasado.

    La medida no afecta al otro software de Foundry, particularmente Nuke y Modo, ambos mucho más ampliamente utilizados en MacOS, y donde está previsto el soporte nativo para los nuevos chips M1 de Metal y Apple.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: foundry-muestra-su-hoja-de-ruta-20121-para-mari.jpg 
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  9. #69
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    Mari Extension Pack 5 R6 ya está disponible

    Mari Extension Pack 5 R6 ya está disponible. La actualización solo añade una característica importante, pero es significativa, el puente Substance Baker, que permite utilizar el conjunto de herramientas de bakeo de texturas de alta velocidad de las herramientas Substance de Adobe dentro de Mari.

    Proporciona 15 formas de bakeo diferentes para generar mapas basados en geometría, incluyendo oclusión ambiental, curvatura, posición, grosor y malla o normales, importando los resultados directamente a Mari.

    De ellas, diez son aceleradas por GPU, aunque todas volverán a la opción de bakeo por CPU si no hay una GPU adecuada disponible.

    Al igual que en Substance Designer y Substance Painter, varios de los bakeos clave admiten el seguimiento de RayTrace por GPU, a través de la API OptiX de Nvidia o a través de DXR (DirectX 12 RayTracing).

    DXR es compatible con las tarjetas GeForce serie 10 más nuevas de Nvidia y con Radeon RX serie 6000de AMD, aunque la documentación online para el paquete de extensión solo enumera las GPU Nvidia como compatibles.

    Para utilizar Substance3D Baker Bridge, los usuarios necesitan acceso al Kit de herramientas de automatización de Substance de Adobe, disponible a través de suscripciones a las herramientas Substance, incluidas las suscripciones independientes.

    Mari Extension Pack 5 R6 está disponible para Mari 4.1v2 o versiones superiores, aunque también obtiene acceso a versiones heredadas compatibles con versiones anteriores. No funciona con Mari versión Non-Commercial.

    Características de Substance Baker Bridge

    Bakeado ultra rápido de oclusión ambiental, curvatura, grosor y muchos más. Bakear durante la noche es cosa del pasado.
    Aceleración completa de GPU donde sea posible, de lo contrario bakea por CPU.
    Vistas previas de Bake.
    Importación directa de resultados en Mari.
    Highres a Lowres bakeando y enlazando malla (por ejemplo, sólo quieres obtener oclusión de un sofá en el suelo, pero no las paredes).

    Sistemas de bakeo soportados

    • Ambient Occlusion
    • Ambient Occlusion desde Mesh
    • Bent Normals desde Mesh
    • Color Map desde Mesh
    • Convert UV to SVG
    • Curvature
    • Curvature desde Mesh
    • Height Map desde Mesh
    • Normal Map desde Mesh
    • Opacity Mask desde Mesh
    • Position
    • Position desde Mesh
    • Thickness desde Mesh
    • World Space Direction
    • World Space Normals


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  10. #70
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    Foundry ha publicado Mari 5 en su fase beta

    Foundry ha publicado Mari 5 en su fase beta, para todo aquel que la quiera probar y dar su opinión sobre el software de pintura digital para texturas en 3D.

    Los cambios clave incluyen soporte para Python 3.7, un nuevo flujo de trabajo basado en USD para exportar looks de vista previa a Katana, soporte para múltiples colores en trazos de pintura y la opción de pintar calcomanías a todo color en una superficie.

    Python 3 es necesario para dar soporte a las últimas tecnologías

    El mayor cambio estructural en Mari 5.0 es su paso de Python 2.7 a Python 3.7 como parte de un soporte más amplio para la especificación CY2020 de la plataforma de referencia VFX.

    El cambio vuelve a poner a Mari en línea con otras aplicaciones DCC importantes, la mayoría de las cuales ya han cambiado a la versión 3.x del lenguaje de programación, Python 2 ha llegado a su fin de vida útil.

    Para los estudios que aún no han movido sus canalizaciones a Python 3, Foundry tiene una compilación separada del software, Mari 4.8, que proporciona las mismas características nuevas que Mari 5.0, pero que permanece en Python 2.7.

    De esas nuevas características, el cambio principal es el soporte inicial para flujos de trabajo basados en USD.

    Aunque Foundry se hizo cargo del desarrollo de un importador de USD de código abierto de Pixar el año pasado, los nuevos lanzamientos son los primeros en enviarse con una versión construida del complemento.

    Con él, los usuarios pueden importar activos en formato USD a Mari, aunque actualmente solo mallas. El importador aún no admite los esquemas de iluminación o cámara USD.

    Foundry también ha introducido un nuevo tipo de sombreador Mari que se aproxima al aspecto de UsdPreviewSurface,el material de vista previa estándar especificado por el marco Universal Scene Description.

    Los artistas pueden exportar la representación aplanada de los looks de los materiales utilizando el USD Preview Surface Shader a otras aplicaciones DCC con ventanas gráficas basadas en Hydra,como Katana,su propio software de desarrollo de iluminación y apariencia.

    Las nuevas características se describen como la primera fase de un flujo de trabajo de exportación de USD con más funciones, destinado a reducir la fricción de la tubería entre Mari y Katana. Otra de las actualizaciones largamente esperadas por los usuarios es el nuevo sistema de cepillos.

    Más características que aporta Mari 5

    Las nuevas características incluyen soporte para múltiples colores para los "splats" que componen las pinceladas compuestas en el tampón de pintura. Lo que hace posible que el color varíe a lo largo de un trazo.

    Los usuarios pueden fluctuar el tono, la saturación y el valor de los colores splat individualmente.

    Otros cambios incluyen la opción de usar una imagen a todo color como punta de pincel, en lugar de simplemente usar el canal alfa de la imagen para definir la forma del pincel. Lo que permite pintar imágenes de calcomanías en un activo.

    Los usuarios también pueden utilizar cualquier canal de color RGB individual o el canal de luminancia para definir la punta del pincel.

    Nuevos procedimientos de degradado para su uso como máscaras

    Mari 5.0 también introduce cinco nuevos procedimientos de degradado. Generando degradados de color que se pueden utilizar como máscaras para efectos de pintura o material.

    Los gradientes se pueden generar de acuerdo con la distancia o el ángulo de orientación de un punto en la superficie de un modelo a una cámara u otro objeto, o en función de la distancia entre dos objetos.

    Aplicar filtros de forma no destructiva a los puntos de bakeado de Mari. Utilizados para almacenar en caché la salida de las secciones del gráfico de nodos.

    El cambio permite aplicar filtros como Gaussian Blur de forma no destructiva. En lugar de tener que convertir todo el gráfico de material en un nodo Paint y aplicar los filtros allí.

    Los usuarios pueden activar o desactivar filtros individuales desde el nodo Bake Point. Lo que ayuda a depurar los resultados visualmente.

    Mejoras en el flujo de trabajo y el rendimiento

    Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen un sistema Snap to Grid de estilo Nuke. Lo que permite ajustar las posiciones de los nodos en el gráfico automáticamente a una cuadrícula de fondo. Lo que ayuda a mantener organizados los gráficos complejos.

    Las mejoras de rendimiento incluyen un aumento de velocidad del sombreador, hasta un 50 por ciento más rápido al aplicar un punto de bakeado o un nodo de pintura. También mejora el mecanismo para limpiar los datos de caché antiguos para reducir el tamaño de los archivos del proyecto, ahora es más eficiente.

    Mari 4.8 y Mari 5.0 están actualmente disponibles en versión beta pública. Los lanzamientos finales se esperan antes de fin de año, pero Foundry no ha anunciado una fecha exacta.

    Ambas versiones estarán disponibles solo para Windows y Linux, Foundry anunció su decisión de descontinuar el soporte de Mac en Mari a principios de este año.

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  11. #71
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    Foundry Mari 5 novedades y características

    Los cambios clave incluyen soporte para Python 3.7. Un nuevo flujo de trabajo basado en USD para exportar looks de vista previa a Katana. Soporte para múltiples colores en trazos de pintura y la opción de pintar calcomanías a todo color en una superficie.

    Si por algún motivo no puedes utilizar Python 3.7, tienes la versión Mari 4.8, que proporciona las mismas características que esta nueva versión, pero trabajando con Python 2.7.

    Python 3 para VFX Reference Platform CY2020

    El mayor cambio estructural en Foundry Mari 5 es su paso de Python 2.7 a Python 3.7. Como parte de un soporte más amplio para la especificación CY2020 de la plataforma de referencia VFX.

    El cambio vuelve a poner a Mari en línea con otras aplicaciones DCC importantes, la mayoría de las cuales ya han cambiado a la versión 3.x del lenguaje de programación. Python 2 ha llegado a su fin de vida útil en el 2020.

    Foundry Mari 5 aporta un nuevo flujo de trabajo basado en USD para exportar vistas previas a Katana. De esas nuevas características, el cambio principal es el soporte inicial para flujos de trabajo basados en USD.

    Aunque Foundry se hizo cargo del desarrollo del importador USD de código abierto de Pixar el año pasado, los nuevos lanzamientos son los primeros en enviarse con una versión construida del complemento.

    Importar USD a Foundry Mari 5

    Con él, los artistas pueden importar activos en formato USD a Foundry Mari 5. Aunque actualmente solo las mallas. El importador aún no admite aportar los esquemas de iluminación o cámara USD.

    Foundry también ha introducido un nuevo tipo de sombreador en Foundry Mari 5 que se aproxima al aspecto de UsdPreviewSurface. El material de vista previa estándar especificado por el marco Universal Scene Description.

    Los artistas pueden exportar la representación plana de las vistas previas de los materiales utilizando el USD Preview Surface Shader. Se pueden exportar a otras aplicaciones DCC con ventanas gráficas basadas en Hydra, como Katana, su propio software de desarrollo de iluminación y apariencia.

    Las nuevas características se describen como la primera fase de un flujo de trabajo de exportación de USD con más funciones. Destinado a reducir la fricción de la canalización entre Foundry Mari 5 y Katana.

    Foundry Mari 5 actualiza los cepillos

    Esta versión también actualiza el motor de cepillos de Mari, un apartado un poco olvidado desde la versión 1.0.

    Las nuevas características incluyen soporte para múltiples colores para los splats que componen las pinceladas compuestas en el tampón de pintura. Lo que hace posible que el color varíe a lo largo de un trazo.

    Los artistas pueden fluctuar el tono, la saturación y el valor de los colores splats individualmente.



    Alternativas para el color del pincel

    También se incluye la opción de usar una imagen a todo color como punta de pincel. En lugar de simplemente usar el canal alfa de la imagen para definir la forma del pincel. Lo que permite pintar imágenes de calcomanías en un activo.

    Los artistas también pueden utilizar cualquier canal de color RGB individual o el canal de luminancia para definir la punta del pincel.

    Degradados para usar como máscaras

    Foundry Mari 5 también introduce cinco nuevos procedimientos de degradado. Estos generan degradados de color que se pueden utilizar como máscaras para efectos de pintura o material.

    Los gradientes se pueden generar de acuerdo con la distancia o el ángulo de orientación. Teniendo como referencia un punto de la superficie del modelo a una cámara u otro objeto. Varía en función de la distancia entre los dos objetos.



    Mejoras importantes en la caché

    Aplicar filtros de forma no destructiva a los puntos de bakeado de Foundry Mari 5. Utilizados para almacenar en caché la salida de las secciones del gráfico de nodos.

    El cambio permite aplicar filtros como Gaussian Blur de forma no destructiva. En lugar de tener que convertir todo el gráfico de material en un nodo Paint y aplicar los filtros.

    Los artistas pueden activar o desactivar filtros individuales desde el nodo Bake Point. Lo que ayuda a depurar los resultados visualmente.

    Mejoras en el flujo de trabajo y el rendimiento de Foundry Mari 5

    Las mejoras en el flujo de trabajo incluyen un sistema Snap to Grid al estilo Nuke. Lo que permite ajustar las posiciones de los nodos en el gráfico automáticamente a una cuadrícula de fondo. Lo que ayuda a mantener organizados los gráficos complejos.

    Las mejoras de rendimiento incluyen un aplanamiento del sombreador de hasta un 50 por ciento más rápido al aplicar un punto de bakeado o un nodo de pintura. Dispone de un mecanismo más eficiente para limpiar los datos de caché antiguos y reducir el tamaño de los archivos del proyecto.

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  12. #72
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    Qué aporta The Foundry Mari a los artistas digitales

    Los artistas de texturas son constructores del mundo virtual. Dan vida a las creaciones CG, tomando la dirección artística y la inspiración de la vida real para establecer sus activos dentro del reino de la credibilidad. Son un punto vital de creatividad en la cartera de cada estudio de efectos visuales.

    No es ningún secreto que The Foundry Mari no siempre ha sido el software más fácil de aprender. Si bien los desarrolladores han trabajando para cambiar este tema ofreciendo cada vez más y más contenido educativo de artistas internos y externos; saben que a veces puede ser abrumador abrir The Foundry Mari por primera vez.

    Para algunos artistas, eso podría ser suficiente obstáculo para buscar sus soluciones en otros software. Pero quiero explicar cómo perseverar con el aprendizaje en The Foundry Mari puede ayudar a ampliar tu comprensión del proceso de texturizado y ayudarte a mejorar tu flujo de trabajo. Incluso como usuario experimentado.

    Usa la teoría de la textura para contar tu historia

    Una cosa en la que The Foundry Mari sobresale es en enseñarte la importancia de entender la teoría del texturizado. No se te entrega nada desde el inicio. En The Foundry Mari, debes dividir estos mapas de textura en canales individuales o secuencias, si eres usuario de Node Graph; para usarlos como bloques de activos para tu proyecto. Así que desde el principio ya estamos empezando a entender cómo cada canal se relaciona con el aspecto del sombreador (Shader) del material final.

    Poder diseccionar cada uno de tus mapas y saber cómo se relacionarán con la textura final es una habilidad vital para todos los artistas. Al revisar tu showreel, los estudios de efectos visuales buscan ver si realmente entiendes cómo cada componente de tu material contribuye a la textura general.

    Quieren ver que sabes cómo las imperfecciones en tus mapas de micro superficie distorsionan el reflejo de la luz, no solo para crear un activo creíble, sino para capturar la historia detrás de ese activo.

    Clic en la imagen para ver su versión completa. 

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    ¿Porqué ocurren las cosas en los materiales del mundo real?

    Claro, esa puerta de metal está oxidada, pero ¿por qué se forma el óxido en ese lugar en particular? Tal vez la puerta reside en tierras de cultivo cerca del mar. Por lo que la sal del aire ha empezado a acelerar la corrosión. Tal vez el granjero siempre pone su mano en un cierto punto de la puerta para que el revestimiento pintado haya empezado a desgastarse y a apagarse.

    Una vez que empieces a analizar la teoría detrás de las texturas basadas en la física, puedes empezar a desglosar cómo su difuso, metal, especular y micro superficie realmente contribuyen a la textura.

    Todos los aspirantes a artistas de texturas deberían dedicar algo de tiempo aprendiendo y entendiendo los fundamentos detrás del texturizado basado en la física. Aprender The Foundry Mari puede ser una excelente manera de empezar a hacer precisamente eso.

    Di no a los ajustes preestablecidos

    Entonces, ¿por qué nos resulta tan difícil hacer que nuestro showreel se destaque en un mar de bocas de incendio de metal oxidado y tablas de suelos de madera desgastadas?

    Nosotros, como artistas, siempre estamos buscando formas de mejorar nuestra eficiencia y, en algunos casos, esto desafortunadamente puede hacernos perezosos. Independientemente de la herramienta que estés utilizando para tus proyectos, es muy fácil caer en el hábito de usar materiales prefabricados para obtener resultados más rápidos.

    Desafortunadamente, esto significa que a menudo nos encontramos conque los nuevos artistas que empiezan en la industria dependen en gran medida de estos prefabricados en momentos en los que necesitan mostrar sus habilidades.

    Los ajustes preestablecidos pueden ser excelentes para crear proyectos rápidos, pero eso hace que estemos viendo los mismos ajustes preestablecidos utilizados en muchas showreels, hasta el punto en que pueden nombrar el ajuste preestablecido exacto utilizado en tu activo de solo un vistazo.

    Ajustes preestablecidos que no siempre son buena idea

    Eso no quiere decir que debas evitar el uso de ajustes preestablecidos por completo: The Foundry Mari también los usa con una serie de ejemplos de materiales que son un punto de partida para crear tus propios proyectos de materiales.

    Tomemos Gold_Metal, por ejemplo. Tal como está, es una representación físicamente precisa de cómo el oro interactúa con la iluminación. Pero eso es todo. No tiene detalles o defectos específicos que lo coloquen en su lugar en un contexto global más amplio y es por eso que se ve tan irregular. Nunca encontrarás un bloque limpio de oro sin golpes, arañazos, huellas dactilares o manchas del mundo real.

    Para que sea un material creíble, deberás añadir estos detalles tu mismo, utilizando tu sombreador y tu conocimiento de cómo tus mapas contribuyen al proyecto.

    Los ajustes preestablecidos de materiales en de The Foundry Mari están destinados a ser utilizados como base para tu propia creatividad. Pero nunca caigas en la trampa de pensar que la idea de una persona de cómo debería verse el oro se ajusta a todos los escenarios.

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    Conoce tus modos de blending

    Es muy fácil perderse agregando más y más capas de diferentes modos de mezcla para obtener el efecto que estás buscando y la realidad es que probablemente no los necesites todos para llegar al mismo resultado.

    Tómate el tiempo necesario para informarte sobre las operaciones matemáticas que se están utilizando detrás de los modos de fusión. Observa las áreas en las que podrías reemplazar las cadenas de nodos de fusión con un solo modo de mezcla para obtener el mismo resultado.

    La mayoría de las veces, son universales para la mayoría de las aplicaciones, lo que significa que estás mejorando instantáneamente tu valor para cualquier estudio que quiera reducir los proyectos que contienen miles de nodos a solo los indispensables.

    The Foundry Mari Blend modes GIF

    Al final del día, es importante saber que los diferentes estudios utilizan diferentes aplicaciones y enfoques para tus canalizaciones de texturizado. Por lo que lo que puede funcionar para uno puede no funcionar para otro. No hay una solución única para todos.

    Al tomarte el tiempo para familiarizarte con cómo The Foundry Mari te anima a reconocer las reglas físicas del por qué se toman las decisiones de texturizado, estás desarrollando habilidades transferibles que te harán destacar en la industria.

    Vive y pinta según la regla de que si no sabes por qué estás haciendo algo, no lo hagas.
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  13. #73
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    Mari Extension Pack 5 R7

    Mari Extension Pack 5 R7 ya está disponible. La actualización añade ruido Phasor, un nuevo y versátil tipo de ruido 3D utilizado por Industrial Light & Magic durante la producción de Star Wars: El ascenso de Skywalker, y recientemente implementado en RenderMan 24.

    Es capaz de crear una variedad de patrones geométricos u orgánicos, que van desde dunas de arena y pliegues de tela hasta anillos de árboles y escamas de reptiles, este último se muestra en el video que publicamos.

    Los usuarios pueden guiar el resultado utilizando mapas de textura o el sistema Vector Paint de Mari como entradas. La actualización también introduce una gama de ajustes preestablecidos que se pueden modificar para crear efectos de ruido Phasor personalizados.

    ¿Qué es el Phasor Noise?

    El ruido de Phasor es un tipo de ruido potente, basado en el ruido de Gabor. Permite lograr una gran cantidad de vistas distintas aplicando un solo ruido.

    Dado que el ruido en este caso es un ruido direccional, se puede orientar completamente utilizando gradientes, mapas normales y mapas de flujo vectorial.

    Si bien el Phasor Noise ofrece muchas opciones que pueden parecer desalentadoras al principio, su premisa básica se puede explicar fácilmente.

    • El ruido funciona dibujando puntos o esferas aleatorias en la superficie de la malla. Los puntos/esferas se llaman "Kernel".
    • La cantidad de pulso del núcleo determina la densidad de puntos/esferas.
    • La frecuencia del núcleo determina el tamaño de los puntos/esferas.
    • Los puntos/esferas se mezclan usando una caída gaussiana. La dureza y turbulencia del valor.
    • Las transiciones están determinadas por la configuración de error de Kernel Falloff y Max Kernel.
    • Dentro de cada punto/esfera se dibujan varias rayas. Esto se conoce como la Phase.
    • El número de franjas está determinado por la configuración de frecuencia principal del ruido.


    Otros puntos importantes del ruido Phasor

    Es importante entender la dimensión del ruido, ya que este es uno de los elementos que puede hacer que parezca irregular y más difícil de controlar.

    Los puntos del núcleo pueden ser puntos planos 2d o esferas 3d. Esto está determinado por la configuración de dimensión del ruido (XY vs XYZ).

    El ruido siempre se genera en el espacio 3D. Establecer las dimensiones en XY no significa que se evalúe contra las UV de tu modelo. Simplemente determina la forma para calcular la Phase.

    El kernel siempre se genera inicialmente como esferas 3D completas. Si la dimensión se establece en XY, la esfera 3d se realinea y se aplana contra la superficie basada en sus normales.

    Mari Extension Pack 5 está disponible para Mari 4.1v2 y versiones superiores, aunque también tienes acceso a versiones heredadas compatibles con versiones anteriores. No funciona con Mari Non-Commercial.

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  14. #74
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    Mari Extension Pack 5 R8 ya está disponible

    Mari Extension Pack 5 R8 ya está disponible. La actualización revisa el degradado radial del espacio de objetos, utilizado para crear degradados de color 3D, con cambios que incluyen nuevas opciones para rotar el degradado o para usar proporciones no uniformes al escalarlo.

    Otros cambios incluyen mejoras de calidad de vida en los flujos de trabajo de calcomanías y localizadores; y la opción de hornear mapas de identificación de Geo Channels.

    Además, más herramientas ahora son compatibles con Mari 4.8, la última versión de Mari basada en Python 2.

    Requisitos para Mari Extension Pack 5 R8

    Mari Extension Pack 5 está disponible para Mari 4.1v2 o superior; aunque también tiene acceso a versiones heredadas compatibles con versiones anteriores. No funciona con Mari Non-Commercial.

    Desde la versión 4, el coste de un solo puesto ha aumentado desde 49 euros a 59 euros para una licencia Indie o 99 euros para una licencia Freelance.

    Los primeros están destinados a personas físicas con ingresos inferiores a 90.000 euros al año.
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  15. #75
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    Mari 6.0 llega repleto de características importantes

    Mari 6.0 llega repleto de características importantes, trae mejoras en USD para una canalización lista para USD y una mayor eficiencia de los artistas. La última versión presenta el cepillo giratorio, para que los artistas puedan pintar una imagen direccional, fragmentos de Python como elementos que permiten compartir guiones entre proyectos.

    El soporte de exportación USD para Shaders de Arnold y Renderman permite a los usuarios exportar un archivo USD que contiene toda la información de relevante necesaria del shader para tener un activo listo para el desarrollo del aspecto.

    La capacidad de usar las herramientas de selección de Mari para asignar materiales a la ubicación correcta basada en el conjunto de caras de USD. Los artistas pueden utilizar las herramientas de grupo de selección intuitivas de Mari para asignar materiales a áreas específicas de su modelo y asegurarse de que permanezcan asignados correctamente dentro del aspecto USD exportado.


    Mari 6 aporta nuevas forma de pintado sobre objetos

    Vemos un nuevo modo de pintura que permite a los usuarios pintar una imagen en mosaico, siguiendo las curvas y la dirección de la pincelada. Permite a los artistas crear costuras, puntadas y calcomanías en personajes.

    Mari 6 aporta compatibilidad con fragmentos de código de Python. Lo que significa que los artistas ya no necesitan instalar scripts de Python en la ruta de scripts antes de iniciar Mari. Esto permite a los usuarios compartir guiones entre ellos y entre proyectos para realizar las tareas de manera más eficiente.

    Un nuevo nodo Teleport que actúa como emisor y receptor para crear conexiones ocultas para simplificar la organización de un gráfico de nodos. El nodo Teleport funciona dentro y fuera de grupos y materiales anidados; se puede exportar dentro de un material mientras recuerda qué transmisión está buscando. Los usuarios pueden saltar entre la transmisión y el receptor para navegar rápidamente por el gráfico de nodos sin necesidad de buscar nodos manualmente.

    Puedes ver todas las novedades en la web de Foundry.
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