Es cierto que existe libertad de precios. Pero también existe la competencia desleal, y este tipo de ofertas, en mi opinión, lo son.
Por que digo esto? Pues porque no te puedes sostener con esos precios. Ninguna empresa del mundo de la rama que sea podría, es así de sencillo. No ya un 3dsero. Ni un fontanero, ni un pintor, ni nadie (un pintor por 450 euros no te pinta ni el salón de tu casa).
Y que venga aquí el que quiera a dar sus explicaciones haciendo cuentas de la abuela, que en su curro esto o lo otro, me da igual. Son precios insostenibles.
Para soportar gastos y que al final quede un beneficio empresarial (a parte sueldos, gastos, etc), mínimo tendría que hacer 3.000 euros al mes. (vamos, una empresa que facture bruto menos de eso no es una empresa). Así que ya se puede estar matando para contratar 7 all in one de esos cada mes. La cuestión es, una vez conseguido ese hito de contratar 7 proyectos mensuales, de dónde saca el tiempo para ejecutarlos?
Porque salen a casi 2 por semana. Y yo creo que, a 40 horas de curro semanal, menos las horas que tenga que estar de comercial para conseguir contratar todos los proyectos que necesita al mes para que su empresa no se vaya a pique, no le quedan ni 15 horas para cada proyecto. Poco, muy poco. Esto no es hacer churros. Como cosa excepcional se puede hacer algo en ese tiempo, pero no como costumbre. Además. Luego el cliente siempre quiere cambios y retoques. Y algunos proyectos se enquistan.
Luego esta la cuestión de: que estas vendiendo realmente? Porque si son rosquillas no te faltaran clientes nunca. Pero soporte gráfico para publicidad de construcciones arquitectónicas no lo contrata la gente todos los días. Y hay que contar con la periodicidad de los proyectos, y no solo con el tiempo que tú tardes, para saber que cantidad se debe cobrar para ganar dinero.
Si no hubiese visto alguna otra parecida, pensaría que es una coña. Es real. Hay gente que tiene esa mentalidad empresarial y además hace 3d. En fin.
Porque hay otra cuestión aún más importante. Más, allá de lo que uno tarde, más, allá de lo que uno pague por las licencias, los precios de las cosas se tienen que corresponder con el valor que uno está llevando al mercado con lo que vende. Y cuando estas diseñando la publicidad de un producto que luego reporta un beneficio con su venta de bastantes millones, uno no puede cobrar 10.000 duros, porque no. Eso no cabe en cabeza humana.
Ni en el sector de los logotipos, ni en las web-pages. Ni en el diseño 2d, ni en nada que esté relacionado con gráficos por ordenador veo barbaridades de ese tipo. Las habrá seguramente, y no me he fijado, pero desde hace años, veo a las agencias de publicidad vendiendo caras sus horas de montajes de trípticos y logotipos. Y bien que hacen. Quienes los contratan sacan un beneficio de todo ese trabajo y deben pagar en consecuencia, así de sencillo.
¿Yo le puedo hacer a un constructor un 3d en 4 días? Es posible. ¿le puedo cobrar 450 euros y con 3 de esos sobrevivo durante un mes (oh)? Puede ser. Luego el usa mi 3d para vender sobre plano una casa a la que le va a sacar muchísimo dinero de beneficio. Luego la inmobiliaria usa mi 3d para vendérsela, y si le encuentra cliente, cobrar un 4% del precio de venta (al laso de mis 450, un pastón). Dos tíos forrándose y yo llevándome 450 euros. Hombre. Yo le pido algo más al mercado. Trato de que mis valores me reviertan un beneficio más justo, porque pienso que cobrar una para que se forren unos cuantos puede ser una esclavitud. ¿esta gente no ha pensado, en que la limpiadora que limpie las casas de cal y polvo antes de que sean amuebladas, se va a sacar más pasta que ellos con esa promoción?
Además, de todo esto, el 3d, guste o no, lo olvide mucha gente o no, es un proceso elaborado, que además requiere especialización, uso de máquinas, y dominar unos cuantos aspectos (nociones de arqutiectura o delineación, las propias del software 3d, nociones en composición de imagen o vídeo, por supuesto en manejo básico de un ordenador, etc). Me consta, que hay gente a la que eso se le olvida. Y es gente que está incluso dentro del 3d. Pero da igual, se les olvida. Gente que va a trabajar cada día, les dicen lo que tienen que hacer en el trabajo. Gente a la que un tío le levanta un plano, otro le pone unas luces, el usa las librerías que ya tiene perfectamente montadas y texturizadas para culminar la obra.
En definitiva, hay gente que saca planos como rosquillas para su jefe, y por eso ya cree que se pueden vender los planos a precio de rosquillas. Craso error.