Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Sugerencias para crear normal maps tanto de la textura como del modelo

3dsmax Ayuda para crear normal maps tanto de la textura como del modelo

Hola buenas. Pues bien tengo un modelo de un personaje que exporto de 3dsMax a ZBrush y le aplico la textura que he hecho. Querría subdividir un poco el modelo con las texturas y crear un Normal Map de eso, pero solamente me crear el Normal Map del modelo, ignora de mi textura.
    ¿Cómo puedo hacer que también lo haga de la textura? La mayoría de los Normal Maps que he visto son de texturas además, no sé porque no me deja.

No sé si hay que hacer uno del modelo y uno de la textura, que no se puede unir. Pero como en el material solo suele aceptar un mapa, espero que se pueda unido.
    Última edición por Amnoon; 20-09-2012 a las 22:07

Ayuda para crear normal maps tanto de la textura como del modelo

Son cosas diferentes el normal y la TeX, no uso 3ds Max, pero en Cinema claro. Que se pueden poner TeX, normal, y displac, en el mismo material, en 3ds Max tiene.

Que ser más o menos igual.

En z tienes opción para hacer texture map, normal y displacement, estos dos últimos se.

Usan para transferir la geometría (son mapas de relieve), a veces es suficiente con el normal.

Que después a la hora del render chupa menos recursos (es más ligero).
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: norm m.jpg 
Visitas: 764 
Tamaño: 185.7 KB 
ID: 172435  
    " O nos hacemos infelices o nos hacemos fuertes. La cantidad de trabajo es la misma " Juan Matus
    muestrario web: http://accioncreativa.jimdo.com/

Si, pero como veo en tus imágenes adjuntas el Normal Map está basado en el modelo. Yo he visto Normal Maps basados en la textura. No sé muy bien la diferencia ni que es lo más recomendable para juegos. Alguna sugerencia sobre cómo proceder? Porque cada vez asocio más el Normal Map de la textura al Bump y el Normal Map del modelo a un Normal Map de verdad, pero es solo una conjetura de novato. Gracias por la ayuda.
    Última edición por Amnoon; 19-09-2012 a las 12:06

Hola. No entiendo muy bien lo que decís del Normal Map de la textura. En si el Normal Map, independientemente de dónde se extrajo (del modelo o de la textura) es sólo una imagen que simula la rugosidad de una superficie. La geometría no se altera para nada.

Esa impresión de rugosidad se logra sólo si hay luces en la escena (o en el juego), ya que son los juegos de luz y sombras los que generan esa impresión.

Hay dos tipo, y aquí yo personalmente no si hay ventajas de uno sobre otro. El Normal Map que son esas imágenes celestes y rosas etc, y las imágenes en escalas de grises. Los programas reconocen las variaciones de color/escala de grises y generan a partir de esa información la rugosidad simulada en la superficie.

Estos Normal Map se pueden extraer de una geometría o de una textura.

En el caso de extraerla de la geometría esto se usa para modelar en High Poly y transferir los detalles a un objeto lowpoly donde con las luces de la escena se resaltan detalles que no están en la geometría.

En el caso de extraerla de la textura, esto se usa para otros casos, donde, por ejemplo, quieres aplicar una textura de ladrillos a una pared. A partir de la fotografía de los ladrillos generas el Normal Map. De manera de tener luego una pared con textura de ladrillo y la rugosidad de la misma. Solo simulada.

Este programa genera Normal Maps a partir de una imagen: http://www.CrazyBump.com/.

En ZBrush no vas a extraer el Normal Map de la textura, sólo de la geometría. De la textura no tiene sentido, para eso usas el ZBrush, para generar detalles no en la textura sino en la geometría.

Si pintas el modelo en ZBrush, puedes en todo caso, a partir de esa imagen con ese programa resaltar un poco los detalles de la textura.

Espero que te ayude y que sea entendible lo que escribí. Saludos.

Esteban.

Si, eso es justo lo que creía, aunque no supiera explicarlo de forma tan detallada como tú. Lo que me gustaría es sacar un Normal Map de un modelo High Poly para pasarlo al Low pero tanto de la textura como del modelo. Es como, siguiendo tu ejemplo de los ladrillos, si tienes un modelado de la pared muy detallado y quieres sacar el Normal Map del modelo, pero también de la textura en el mismo archivo para tener tanto los detalles del modelo como de la rugosidad de la textura en el Normal Map. Ya sé que el ejemplo es un tanto raro, pero viene al caso para explicar lo que busco. Supongo que el procedimiento sería sacar los dos mapas y superponerlos en Adobe Photoshop o algún procedimiento similar de superposición.

Ok, yo no tengomucha idea con ZBrush, pero quizás puedes hacer lo siguiente: Generar la textura que quieras, ya sea antes o pintadola directamente en ZBrush. De esa texutura sacas el Normal Map (con ZBrush si es que lo hace, sino con el programa crazybumps).

Y finalmente usas ese Normal Map en ZBrush como Bump y después haces el Normal Map en ZBrush del objeto y su textura (con Bump aplicado).

O lo más fácil es generar los dos separado y superponerlos (quizás con multplied) en Adobe Photoshop.

O las combinas directamente en 3dsmas con un material composite o alguno parecido. De manera de tener un control separado sobre cada una de las texturas, pudiendo variar las intensidades individualmente.

Estupendo, probaré a ver muchas gracias por la ayuda.