Resultados 1 al 7 de 7

Tema: Dudas en Zaragoza

Dudas en zaragoza

Buenas a todos. A ver si podéis ayudarme. Soy de Zaragoza y me encuentro sin trabajo desde hace algún tiempo. Por motivos de salud ya superados he tenido una vida laboral algo caótica en el mundillo del diseño gráfico y apenas he podido aprender mucho. También me gusta bastante dibujar (lo he hecho desde siempre) pero no tengo demasiada soltura todavía y me demoro mucho en los encargos. Por lo tanto, y, aunque lo he intentado no puedo trabajar exclusivamente de ello como freelance.

La cosa es que este mundillo del dibujo, la animación y el 3d me parece atractivo, pero no encuentro nada decente por Zaragoza en lo referente a formación. Hay gente que ha base de tutoriales y darse la paliza en casa adquieren conocimientos, pero me temo que no soy de esos. Además, con el desempleo creo que es más conveniente moverse por ahí y conocer gente.
    ¿Sabéis de algún sitio por aquí que toquen estos temas? Nettformation no me convencen mucho y son muy caros, pero no sé si hay más sitios así.

También había pensado en que me den clases particulares, pero tampoco conozco a nadie de este ámbito.
    ¿Haby alguna posibilidad aquí o habría que irse fuera de Zaragoza?

Dudas en zaragoza

Buenas, no te puedo aclarar mucho el tema de dibujar, yo lo deje pronto de lado por otras cosas, la vida de dibujante es muy dura y no me gustaba tanto como para dedicarme a ella. Creo que tú andas intentando enfocarte a ¿concept quizás? O bien te gusta más la ilustración tradicional, ¿dibujar fondos para mattes, etc? Te lo digo para que veas un poco exactamente que te puede gustar, aunque casi viene a ser lo mismo, son en gran parte dos especialidades, y quien dice que si realmente se te da bien, no puedas ilustrar en plan realismo, o pintar texturas para modelos 3d.

Luego ya, pasando a tu situación actual y edad, puedes decantarte si realmente te hace falta, o necesitas pasar por un centro de dibujo, diseño, que duda cabe de que si este es bueno, recibirás una base muy al día, para directamente aprender y seguro que hasta con un buen portfolio con el que buscar trabajo, de forma autodidacta también es muy factible, tienes como siempre digo, mogollón de tutoriales por internet y libros de todo tema. Aparte de un ordenador con tu programa 2d favorito, en plan Photoshop, o incluso una tableta digital (las Wacom son estupendas, por menos de 100 euros tienes las Bamboo Fun and touch, que incluso vienen con programas tipo manga Studio para dibujar) y luego ya es todo muchísima practica, cuanto más dibujes, mejor, en PC o en papel de toda la vida y luego escanees.

Y como último comentario, con el plan actual en este país, si realmente te quieres dedicar a ello, ve allí donde este el trabajo, con esto me refiero fuera de España, y Europa si es necesario, difícilmente, aunque seas la leche al cuadrado de bueno, te van a enviar el trabajo a casa, aunque quieras ser freelance. O bien compaginalo con un trabajo más estable de otra cosa, al principio tenlo como un hobby, me repito, en que el panorama es tristemente desolador para dedicarse a dibujar y vivir de ello, hasta que te hagas un hueco. Vaya, no olvides la formación online.
    Última edición por infograph3d; 15-01-2013 a las 14:57

Dudas en zaragoza

Buf, de momento no preveo marcharme fuera del país. Dadas mis circunstancias me supondría un estrés insoportable. ¿Realmente está tan mal esto del dibujo y el 3d? Parece que hay bastante más gente de la que cuentan dedicándose a esto en España, aunque no conozco de cerca el mundillo.
    ¿Qué me aconsejáis? Yo también he pensado varias veces ir dedicándome a eso lentamente, como un hobby. Pensaba en tirar con algún trabajo, incluso algo de media jornada y en los ratos libres aprender, el problema es que no hay trabajo en ningún lado y menos con mis conocimientos, y si pienso en la formación volvemos al principio de mi mensaje: ¿dónde? ¿Qué tipo de aprendizaje? Y por supuesto, mi falta de experiencia afecta a la posibilidad de hacerme freelance, pues estoy demasiado verde para ir aceptando todo tipo de encargos por ahí.

Mi situación actual es (a no ser que ocurriese un golpe de suerte) que o acepto cualquier trabajo que salga, ya sea camarero o almacenero, o me formo en algo en lo que piense que me guste y pueda tener algo de futuro. Me parecía lo más lógico lo segundo, pero, aunque me gusta la ilustración, la animación, el cine y los videojuegos, a veces leo cosas de jornadas agotadoras, múltiples dificultades, cambios de residencia y se le encoge a uno el estómago.

Dudas en zaragoza

A pesar de que lo suyo es empezar a estudiar dibujo y 3d para poder vivir de ello, es una meta que puede tardar en llegar. Siempre pongo el mismo ejemplo, pero conozco a poca gente que haya empezado a tocar un instrumento musical pensando en ganarse la vida con ello a los pocos meses. Estas disciplinas requieren esfuerzo, paciencia, sacrificio, pero vamos, lo mismo que cualquier otra. Un curso puede ayudarte a atajar y, además te sirve para entrar en contacto con gente con las mismas inquietudes que tú. A veces, incluso pueden llegar oportunidades laborales por ese frente. Este tipo de profesiones relacionadas con la animación y el dibujo nunca se han visto como profesiones serias en España, con lo que Infograph tiene razón cuando comenta que en Europa están más valoradas. ¿jornadas agotadoras? claro, como en cualquier otro trabajo. ¿múltiples dificultades? Lo mismo.

Si tu presupuesto es limitado, es posible que en tu ciudad haya cursos para desempleados, o subvencionados. Pueden servirte como introducción y para comprobar si te sientes cómodo en ese campo. Y si decides que no, pues la inversión es menor.

Dedicarse a esto, como a cualquier otra profesión, es una Carrera de fondo. Así que ánimo.

Dudas en zaragoza

Ya veo. Quizás sea cuestión de echarle paciencia y ser constante. Lo que pasa es que la sola búsqueda de empleo y formación se me lleva todas las energías.

En Zaragoza lo poco que hay de pago es carísimo (sin tocar apenas 3d o animación) y en cursos gratuitos no haya nada que se le acerque ha estos temas.

Vaya, que indecisión.

Dudas en zaragoza

Hola paisano.

Te informo de cómo está el tema en Zaragoza con el asunto del 3d.

En salesianos estaban dando un curso subencionado (2400 pavos creo recordar) que creo estaba dentro de un plan raro de esos de empleo. Lo que no se decirte es si este año se hace.

En la C/ Manifestación abrieron una academia, más dirigida al tema del Z brush. Pero barato, barato no es, aunque no sé si perduran, porque un conocido me pregunto, lo mande para allí y ahora parece ser que, es una tienda de diseño web(no se si son los mismos reciclados, o si se han ido al garete o que).

Yo llevo unos años dándole al 3d, pero vivo de la fontanería, si no te quieres mover de Zaragoza lo tienes un poco más que crudo, que toquen de verdad esto hay un par de empresas en todo Aragón. Yo lo poco que he tanteado el mercado, con la ilusión de dedicarme a esto, como cerca me lleva a Madrid o Barcelona.

No quiero ser negativo ni desilusionarte, pero en Zaragoza como te busques algo tipo camarero o fontanero (como es mi caso) esperando una oportunidad, acabaras siendo un camarero cojonudo conocimientos de 3d.

Siento parecer negativo, pero es lo que hay.
    "Caga mas un buey que cien golondrinas..."

(refrán aragones)
    www.bntestudio.es

Dudas en zaragoza

Vaya, no me acordaba de este mensaje.

Bueno, estoy dándole al 3D Studio con tutoriales poco a poco y ya veremos adonde llego.

Me han ofrecido un par de personas darme clases, pero luego no han dado señales de vida, así que, de momento continuaré así y si veo que no es para mí lo abandonaré.

Efectivamente parece que hay poco futuro en esta ciudad con el 3D y la animación, pero de momento no puedo permitirme marcharme. Yo creo que o se tiene pasión por el tema o es mejor no dar pasos bruscos hasta tener seguro que se quiere vivir de esto.

Por cierto, el local que dices de la Calle Manifestación era la Wasd School, pero creo que aún sigue, lo que pasa es que se cambió de calle.
    Última edición por Servus Lucror; 22-03-2013 a las 15:11