Pides una guía o tutorial sobre el Unwrap, texturisado no sé lo que es, (ironia) ¿texturizado?
Podrías empezar con el de la cabeza de
http://www.foro3d.com/f112/modelado-...hop-61794.html.
Deseando ver un render wireframe de tu modelo Low Poly, y como vas haciendo el Unwrap y el pelt y como vas tratando las texturas.
Aunque puede que tú duda sea más; cómo conseguir con el
Adobe Photoshop, o el Gimp, o el software de retoque fotográfico que sea, que a partir de las fotografías de referencia, te queden las imágenes bien para qué encajen en el Unwrap.
Ayudaría ver alguna imagen con esas sombras arruinadas y esos desenfoques y distorsiones que dices. Creo que no hay una herramienta qué lo haga, es cuestión de paciencia, y de distorsionar, rotar, usar el tampon, etc
ó usar como base un pintado sobre el modelo basado en el pintado cogiendo con el cuentagotas la base de esas texturas de referencia, y a partir de ahí, ir depurando.