Bakeado de Sombras Baquíng Shadows.
Tutorial creado por Soliman.
Creamos una escena en la cuan utilizamos un objeto, (una niña) y un plano que hace de suelo y una luz Spot que es la qué da una mejor sombra.
El objetivo de este Bakeado, es conseguir una textura, con la sombra incorporada.
Lo primero que vamos a hacer, es ir a Word y seleccionamos en Ambient Occclusion la opción Apróximate.
Luego dividimos la pantalla y seleccionamos en una la opción UV/Image Editor.
Luego nos ponemos en vista superior seleccionamos todos los vértices; nos ponemos en Edit Mode y presionamos la tecla U para hacer un Unwrap (esto puede cambiar depende del tipo de objeto que tengamos seleccionado).
En este caso he hecho un Unwrap (smart projections) y presionamos OK en la ventana siguiente.
En el editor de imágenes, se crea un conjunto de partes (lados) del objeto. (Como ya comenté, depende de si es un plano, un cubo, etc).
Con todo seleccionado, presionamos New, para crear una nueva imagen de esta textura.
Le ponemos unos valores de 800*800 (por ejemplo) y presionamos OK. Y seguidamente la Bakeamos. En Render>Bake Render Meshes>Full Render, o lo que es lo mismo Ctrl+Alt+B Full Render.
A partir de aquí se crea una textura con la sombra en ella. Si quieres hacer una prueba.
Mueve a la niña de sitio, y veras que la sombra sigue en el mismo sitio.
Para cargar la textura, tenemos la opción de marcarla como textura. Creamos una textura nueva Add New.
Y presionamos UV en Map Input.
Si ahora presionasemos P, para entrar en el Engine, veríamos la sombra del objeto, cosa que no pasaría si no tuviéramos el suelo Bakeado.
Tenemos la opción de empaquetar la imagen, o guardarla como imagen PNG.