Aparte del tamaño y la resolución, otro aspecto muy importante a tener en cuenta al elegir monitor es la calidad en la reproducción del color.
En monitores hay 3 tecnologías de paneles:
- TN: Son los baratos, para juegos, muy mala reproducción de color. Se reconocen por que el ángulo de visión esta entre 160-170 grados. Lo único bueno que tienen, aparte de baratos, es que son rápidos en el tiempo de respuesta lo que es bueno para los juegos.
- IPS: Los más caros, para diseño, excelente reproducción de colores. Se reconocen porque el ángulo de visión es de 178-179 grados.
- PVA: Son un término medio entre ambos tipos. Los colores son buenos, pero no uniformes ya que, cambian un poco en los laterales. Cada vez se ven menos.
Por lo tanto, en el diseño hay que huir como la peste de los TN.
Yo tuve uno y las sorpresas que te llevas con los azules y los verdes cuando sacas tu trabajo de tu ordenador a otro con buena pantalla o para imprimir, son para llorar.
Un monitor IPS es lo mínimo imprescindible para diseño/fotografía.
La mayoría de las veces no te dice en las especificaciones el tipo de panel, pero si te dice que el ángulo de visión es 160-170 es un panel TN seguro.
Luego, dentro de los IPS, la diferencia de precio ente uno y otro, estará en el rango de colores que soporta, o la uniformidad de la luz, o si vienen calibrados de fabrica, o si tienen garantía de 0 píxeles defectuosos.
Los EIZO son muy buenos y muy profesionales, pero los DELL tiene una mejor relación calidad/precio. Además, tienen un soporte muy bueno (algunos tienen garantía de 0 píxeles defectuosos durante 5 años, etc. Si se te va un píxel te lo cambian sin gastos).
El mejor de todos es el DELL U2413. Es el que tiene la gama de colores más completa, del 100% sRGB y 100% Cielab, con la máxima precisión en la reproducción de colores ya qué vienen calibrados de fabrica.
Después estarían el 2415 (gama del 99% sRGB / 91% cielab) y el 2414 (gama de 96% sRGB / 85% cielab).
Respecto a lo de 4K, no te lo recomiendo por ahora, porque muchos programas (en mi caso
3dsmax,
Adobe Photoshop, Premiere, y adobe CS en general) no están preparados para resoluciones tan altas en pantallas tan pequeñas y los botones, iconos, menús y sobre todo textos, se ven tan pequeños que resulta imposible trabajar en ellos.
Yo después de muchas vueltas con el escalado de pantalla de Windows 8 y múltiples pruebas, al final tengo que bajarle la resolución a la pantalla para poder ver los menús y textos.
Para mí la resolución ideal sería de 1920 para 22-24 y 2560 para 25-27-30. Claro que esto depende de los programas que uses.
El monitor Dell U2515H que te propone el compañero tiene muy buena pinta y un precio excelente. Me parece una compra excelente.