Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 15 de 21

Tema: Buscando ese toque para dar una iluminación y render realista

Buscando ese toque para dar una iluminación y render realista

Muy buenas.

He empezado con el 3D con Blender hace unos días. Nunca había tocado programas de diseño 3D, hasta ahora solo Adobe Photoshop para cosas muy básicas en 2D.

Estoy muy enganchado a esto (demasiado creo) y estoy diseñando una oficina ya qué me apasiona el diseño de interiores.

Después de decenas de videotutoriales he mejorado mucho la técnica. Terminé un modelado básico al que ya iré añadiendo detalles y el cual empecé a texturizar para ir viendo un resultado en el render. Lo mejor que he podido sacar hasta ahora es la imagen que adjunto.

Para qué se hagan la idea, el suelo es un gres semi-mate imitación de madera. Estuve una hora toqueteando hasta qué quedó como me gusta.

Pero hay 3 carencias que veo en el render:
    1. Los muebles deberían tener un tono madera negra como los de Ikea, primero añadí una textura de madera negra y quedaba un pegote oscuro, luego le puse otro sin madera y le di efectos hasta qué quedó como en la imagen, pero no queda nada realista.
    2. Las paredes, que puse blancas, tienen un tono gris como el del modo edición.
    3. La iluminación en general, es extraña. Creo que eso es lo que le da ese toque falso a la pared.

He puesto dos luces Point en el render, he probado otros tipos, de cada tipo mil opciones y ya no sé por dónde está el fallo. Mañana seguiré trasteando, pero después de horas, Google y videotutoriales, no sabría como enfocarlo.

Entiendo que para 4 días que llevo con esto es poco para adelantarme mucho, pero igual ando perdido en una técnica equivocada o me tengo que enfocar en otros aspectos del Blender que no he visto.

Os agradezco la orientación, aunque me duela la cabeza estoy disfrutando tanto como cuando hice mi primera web no sé porque no empecé con esto a los 15. Espero ir mejorando la técnica de texturas e iluminación. Saludos.

Edito: He añadido otra imagen de otro diseño que vi en Internet, esa mesa es la textura qué quiero lograr. Sé que debo estar a años luz de hacer algo así de realista, pero bueno debo apuntar alto.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: render1.jpg 
Visitas: 214 
Tamaño: 204.0 KB 
ID: 207466   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Picture-196.png 
Visitas: 502 
Tamaño: 693.1 KB 
ID: 207467  
    Última edición por Ceballos; 14-06-2015 a las 01:21

¿Con cual de los dos motores de render estás trabajando?
    Blender tiene dos opciones de render, el Blender Render o lo que se conocía como Blender Internal y el Blender Cycles.

Blender Cycles da mejores resultados, pero requiere de un poco más de tiempo para él renderizado.

Los materiales se tratan diferentes de un motor a otro.

Luego intervienen otros factores, como el Ambient Occlusion o el poner una imagen HDR en el mapa de ambiente, también las diferentes tipos de lámparas, (con sombras o sin sombras) etc.

Cycles: http://wiki.Blender.org/index.php/Do...cles/Tutorials.

Si tienes alguna captura de los valores que tienes puestos para él material de la mesa (o armario) valdrían para saber cómo lo tienes y que se podría mejorar. Saludos.

Un ejemplo en Cycles de textura de madera.
    https://youtu.be/0s6omPXppwA
    Última edición por Soliman; 14-06-2015 a las 06:46

Hola Solimán.

Agradezco mucho tu ayuda.

Estuve hasta ahora con Blender Render. He probado Cycles, pero me sale algo totalmente ido. Cuando agarre un poco de tiempo me pongo a toquetear valores con Cycles, igual es porque utiliza otros valores que Blender Render.

He puesto de nuevo la textura de madera. Si pongo una más oscura sale muy negro y no parece ni madera (aunque los muebles de ikea tampoco), pero le da un tono irreal, que igual es por la iluminación o tipo de Render. Adjunto el render también con las capturas de las texturas.

Voy a revisar los enlaces que has puesto y seguiré trasteando lo del Cycles Render. Muchas gracias. Saludos.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cycles.jpg 
Visitas: 146 
Tamaño: 450.9 KB 
ID: 207469   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cap1.JPG 
Visitas: 132 
Tamaño: 63.7 KB 
ID: 207470   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cap2.JPG 
Visitas: 92 
Tamaño: 65.3 KB 
ID: 207471   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cap3.JPG 
Visitas: 90 
Tamaño: 66.9 KB 
ID: 207472  

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: cap4.JPG 
Visitas: 50 
Tamaño: 67.8 KB 
ID: 207473   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: render3.jpg 
Visitas: 110 
Tamaño: 205.0 KB 
ID: 207474  

El negro es muy difícil de conseguir, pero de todas formas, lo que puedes hacer es darle a la textura un poco de relieve.

Aunque los muebles se vean lisos siempre tienen un poco de relieve y en este caso, eso va a hacer que se vean mejor los reflejos y las vetas.

El relieve se activa en Geometry: Normal
    Habría que probar diferentes intensidades, pero creo que tendrían que ser muy bajas, por ejemplo, 0.02 o un poco más.

Si con ta textura qué tienes no se acaba de apreciar, podrías probar con una textura convertida a blanco y negro y saturándola un poco para ese BUMP.

También se nota más cuando la luz es trasera (rebota de cara a la cámara).

Nombre: 05.jpg 
Visitas: 388 
Tamaño: 109.4 KB 
ID: 207477Con el Cycles es también difícil el negro, pero creo que te serviría mejor.

He seguido tu consejo y ha sido muy positivo. He ido directamente a una textura de madera de color crema y le he metido Adobe Photoshop que en eso si llevo ventaja. Le he puesto 0.5 de geometry y el resultado ha sido un aumento considerable de la realidad. Adjunto render.

Poco a poco va tomando color, aunque me queda mucho. La segunda imagen que adjunto es un ejemplo del tipo de madera qué quiero lograr, pero bueno esa imagen es profesional, supongo que, ahí actuarán mil factores.

He visto que la luz hace mucho en el realismo, igual debería empezar por ahí, simulando una luz de techo real, jugando con los reflejos, dándole propiedades a los objetos para qué interactuen con la luz,si no me equivocó claro. Pero bueno es la primera chapuza qué hago.

Muchas gracias por tu ayuda Solimán.

Edito: en la mesa hay una línea, pero es un fallo del modelaje.

Nombre: render4.jpg 
Visitas: 242 
Tamaño: 144.0 KB 
ID: 207478   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: ea85ae3f09a2cb67a4ae0085760dbfc4.jpg 
Visitas: 940 
Tamaño: 403.3 KB 
ID: 207479  

Yo creo que el mejor es el Cycles, pero requiere de más tiempo.

Las luces, y materiales son diferentes de uno a otro, pero, por ejemplo, si ya tienes el objeto UVMapeado podrías pasarlo muy fácilmente de Blender Render a Blender Cycles.

La iluminación en Cycles, se suele utilizar con mallas, o sea, plano con material de EMISION.
    https://youtu.be/BsxijgPXGM

Gracias por los consejos Solimán.

Ayer estuve probando Cycles, pero es otro mundo, el renderizado tarda más y hay mucho ruido, me va a llevar un buen rato aprender lo básico.

Vi este tutorial de 50 vídeos sobre diseño de interiores, lo malo es que es de 3D studio max: https://www.youtube.com/playlistúlis...GsF1p-0hR9G5Ry
    Es una pena, después de mucho pensar decidí instalar Blender por el software libre, pero sí es cierto que a nivel de tutoriales hay muchos más en 3dsmax. En inglés hay cosas muy curiosas de Blender, pero mi inglés se limita al escrito, por oído es terrible.

Seguiré buscando por YouTube, esa colección me puede enseñar bien porque que empieza de 0 y termina con acabados muy buenos. Que dilema. Saludos.

Edito: No obstante le he cogido cariño a Blender, voy a hacer el intento con videotutoriales en inglés, aunque no me entere de explicaciones, puedo deducir técnicas siguiendo los pasos.
    Última edición por Ceballos; 15-06-2015 a las 16:15

Si lo que quieres hacer es fotorrealismo, olvídate del internal, pásate a Cycles. Como dices, si prestas atención a los tutoriales y miras lo que van haciendo puedes seguirlos.

Llevo esta semana en minutos muertos viendo vídeos, por fin he podido hoy practicar un poco, vaya tela Cycles, es otro mundo.

Os dejo una imagen de lo que he conseguido hasta ahora. Es un realismo en textura mucho mayor, pero me sigo peleando con la iluminación. Tuve que poner el plano con luz de la pared derecha para darle luz a la estantería, salía muy oscuro solo con 3 focos arriba. A las paredes le he dado un toque de emission de 1.3 para qué haga el efecto rebote. Seguiré jugando con rebotes para poder prescindir de ese foco de la pared.

Y el tema del ruido, no lo he curioseado a penas, espero reunir más tiempo porque estoy enganchado.

Nombre: render5.png 
Visitas: 181 
Tamaño: 3.48 MB 
ID: 207753  

Cita Iniciado por Ceballos Ver mensaje
    Llevo esta semana en minutos muertos viendo vídeos, por fin he podido hoy practicar un poco, vaya tela Cycles, es otro mundo.

Os dejo una imagen de lo que he conseguido hasta ahora. Es un realismo en textura mucho mayor, pero me sigo peleando con la iluminación. Tuve que poner el plano con luz de la pared derecha para darle luz a la estantería, salía muy oscuro solo con 3 focos arriba. A las paredes le he dado un toque de emission de 1.3 para qué haga el efecto rebote. Seguiré jugando con rebotes para poder prescindir de ese foco de la pared.

Y el tema del ruido, no lo he curioseado a penas, espero reunir más tiempo porque estoy enganchado.
    Puedes jugar con los valores de Sampling y Light Paths para bajar el ruido.

Con el Clamp Direct e indirect y en Light Path ya tienes precondifurada una opción, que luego si quieres puedes retocar a mano cambiando algunos valores.

Nombre: sampling.jpg 
Visitas: 2004 
Tamaño: 151.3 KB 
ID: 207761

Blender Buscando ese toque para dar una iluminación y render realista

Cita Iniciado por Ceballos Ver mensaje
    .

He visto que la luz hace mucho en el realismo.
    Yo aún diría más. La luz es lo más importante. Es lo que da casi el 100% de las sensaciones. ¿Y para manejar los controles del Cycles, no hay algún manual rápido? Y que no este en inglés.
    Buena cosa esto del Blender

Cita Iniciado por Limite Ver mensaje
    Yo aún diría más. La luz es lo más importante. Es lo que da casi el 100% de las sensaciones. ¿Y para manejar los controles del Cycles, no hay algún manual rápido? Y que no este en inglés.
    El manual que hay en español es limitado a indicar solo que contiene el programa, no te va a solucionar ningún problema o te va a decir cómo hacer algo en concreto.

El de inglés, tampoco es una gran maravilla.

Tienes que buscar tutoriales o videotutoriales para poder sacar algo en claro.
    http://wiki.Blender.org/index.php/Do.../Render/Cycles
    http://www.blender.org/manual/render/Cycles/index.html
    http://wiki.Blender.org/index.php/Do...cles/Tutorials.

Y los nodos de Blender es lo más complicado que he visto en mi vida, he visto algunos materiales (bajados de BLENDSWAP) que tienen cientos de nodos solo para conseguir un material tipo cuero, por ejemplo.

De la iluminación, mejor dejaro aparte, pues es un verdadero quebradero de cabeza el conseguir el equilibrio entre que te quede la escena bien iluminada y no se quemen los materiales con esa misma iluminación.

No es por desanimaros, pero no es nada fácil el controlar todo esto y menos sin haber pasado por un tiempo de investigación, estudio y ayudas sobre este tema. Saludos.

Gracias por vuestros consejos. La verdad que tocando y tocando sin parar las luces voy consiguiendo buenos resultados, aunque aún lejos.

Ahora estoy trasteando el suelo, ya qué puse una textura de madera rápida. Pero quiero lograr poner baldosas en un marmol/gres claro y brillante.

Puse un plano y con un array cubrí el suelo, pero no está fácil ahora jugar con las texturas. He probado de todo y lo que más se acerca es con Glossy y Diffuse.

Nombre: Captura.JPG 
Visitas: 216 
Tamaño: 145.1 KB 
ID: 207889  

No sé, no sé, yo cada vez lo veo peor.

Casi es mejor que empieces de cero.

Quitar todas las luces, emisores, oclusión, etc y empezar poniendo un solo plano de emisión en lo que sería la ventana o punto de luz.

Veo demasiado ruido en la escena.

Cierto, con poca paciencia hice un render muy rápido. Dejo uno de más tiempo y luego otro de 5 minutos donde se aprecia más el suelo.

Le puse un sol, pero con un hueco, no puse cristal. Será en lo que me centre mañana, ya que el suelo me ha dado guerra y mejor descansarlo un poco
    Posdata: me quedo aún mucho por modelar.

Nombre: render19.png 
Visitas: 874 
Tamaño: 2.75 MB 
ID: 207890   Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: renderrapido.png 
Visitas: 132 
Tamaño: 807.8 KB 
ID: 207891  

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo