Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Overlapping uvw faces

Overlapping uvw faces

Hola gente, estoy trasteando un poco el UE4 y me he topado con el tema de la superposición de las coordenadas de mapeado, lo que da problemas a la hora de hacer el lightmap en UE4. Básicamente tengo la duda de lo que el programa considera overlapping faces. ¿Es solamente cuando la geometría pertenece a un mismo objeto?
    Me explico, por ejemplo, tengo un modelo de un autobús, en el que los asientos tienen la misma textura, si hago un objeto único de todo el autobús con asientos incluidos, el programa detectará que hay muchas caras dentro de ese objeto que comparten las mismas coordenadas de mapeado, ¿no? Entonces, ¿tendría que hacer una textura solamente para un asiento, y clonarlo, pero dejando todos los asientos como objetos únicos?
    Es que no me aclaro muy bien con esto, hay muchos objetos que tienen muchas piezas iguales que podrían compartir la textura, pero debido al overlapping hay que, o bien separarlos en objetos individuales, o bien separarles las coordenadas en el Unwrap, ¿esto es así?
    Si hay alguna otra manera, o estoy confundido con algo que alguien me lo aclare, es que me resulta extraño no poder hacer un objeto único de algunos modelos, tendría qué enlazarlos en todo caso para moverlos juntos, y no sé si hay alguna alternativa. Muchas gracias a todos, un saludo.

Overlapping uvw faces

No sé si te servirá de ayuda, pero has usado el overlaping faces de 3dsmax?
    Con el objeto seleccionado, pulsas en el [+] del visor - Xview - overlaping faces. Con esto puedes eliminar caras o si quieres también se puede hacer con los vértices.

Quizá tocándolo un poco la configuración te permita eliminar caras superpuestas, no tiene nada que ver con los objetos me parece.

Puede que este tema te ayude, tampoco he tocado aún el UE4: https://forums.unrealengine.com/show...erlaping-faces.

Creo que el año que viene voy a aprenderlo con lo que estoy estudiando.

Overlapping uvw faces

El Xview sí que lo he usado, es por eso que observando cuando el programa detecta las coordenadas superpuestas me surgen las dudas de qué es lo que influye exactamente. Por ejemplo, el otro día hice el modelo de una caravana, le hice 3 mapas: cuerpo, chasis y ruedas, y me aseguro con el Xview, después de hacerle el Unwrap a todo, que no haya overlapping faces. Bien, pues cuando ya tengo el modelo texturizado, uno en un solo objeto el cuerpo y el chasis (dejando las ruedas aparte para poder animarlas), activo de nuevo el Xview y me marca prácticamente todas las caras de los dos objetos unidos como overlapping, los vuelvo a separar y de nuevo me marca 0 overlapping faces. Al unir los objetos les asigné sus material id para qué los dos materiales se asignan correctamente, así que, por eso mi duda de si hay conflicto con esto a la hora de unir varios objetos con distintas UV y texturas en uno solo.

Overlapping uvw faces

Hola Victor, pudiste solucionar esta cuestión?
    Me encuentro en situación similar. En mi caso una arquitectura. El habitaculo construí en un único sólido, y distintas texturas aplicadas por id material distintos por cada grupo de cara seleccionadas.

Cuando inicié el modelado implementé uvwmap (en ese momento lo hice así pues por no tener clara la técnica más adecuada para él propósito final de la escena precisaba solo ajustar los bitmaps a las caras seleccionadas), y con 5 uvwmaps asignados al historial del objeto, finalmente convertir a editable poly y en ese punto agregar Unwrapping. A este Unwrapping le asigne channel 10, pues de otro modo no sabía cómo indicarle al programa qué cada grupo de caras seleccionadas van con distinto material. Implementé un mltmtrl sub-object dentro de un Vraymtrl como base. Cada material con channel específico por mapa/material (quedando así ch1: piedra; ch2:ladrillo; ch3:cristal, etc). Todo esto colapsado, pero convirtiéndolo en editable poly. Sobre lo último viene el Unwrapping que estoy definiendo.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Screenshot 2017-06-21 MultiTileUDIM_errorIssue with baking4.jpg 
Visitas: 17 
Tamaño: 415.9 KB 
ID: 223746

No sé si he logrado explicarme bien, ojalá y puedas ayudarme o alguien en el foro.

De todos modos, comento que estoy usando 3dsmax 2017 con Vray 3.4. Allí el Unwrapping tengo la posibilidad de acomodar los layout de los mapas de coordenadas en UDIM múltiples, y allí mejor mi enredo, pues ahora estoy tratando de mover el Tile que necesito renderizar (render to texture mediante).

Overlapping uvw faces

Perdón que deje escueta mi acotación a tu mensaje de hace dos años (que se desprende del tema qué tú has publicado).

Muy bien. Me interesa qué comentas tu conoces bien la utilidad del X-view, pues a mí no me queda clara su manera de operar. Fíjate, en mi caso necesito verificar si el problema del resultado en negro del render de la textura podría tener que ver con esto/.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Vray error a Negro_uvw flipped.jpg 
Visitas: 25 
Tamaño: 276.0 KB 
ID: 223741 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Vray error a Negro_uvw overlapped.jpg 
Visitas: 35 
Tamaño: 261.7 KB 
ID: 223742 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: EsqueletoCasa_Unwrapped_VRayDiffPIEDRA2.jpg 
Visitas: 27 
Tamaño: 280.6 KB 
ID: 223743 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: EsqueletoCasa_Unwrapped_VRayDiffuseFilterMap2.jpg 
Visitas: 20 
Tamaño: 1.8 KB 
ID: 223744 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Screenshot 2017-06-21 MultiTileUDIM_errorIssue with baking4.jpg 
Visitas: 29 
Tamaño: 415.9 KB 
ID: 223745

Por último, tengo otro inconvenientes también con la correspondencia entre el layout que realizo en el Unwrapping y el render to texture que consigo. Claro, como comento, estoy usando 3dsmax 2017, y me pareció más cómodo destinar UDIM separados para arreglar los mapas de coordenadas por cada selección de caras.

Tengo la impresión de que he complicado al momento de aplicar la técnica como más adecuada para la escena; escena qué quiero llevar a Unity 3d. Pero esta ya está construida y ahora me interesa obtener (por render to texture con ayuda de Unwrapping manual -te muestro el mío en imagen adjunta-) el render de las texturas inicialmente aplicadas por uvwmap y colapsadas como editable poly.

Ahora en específico me gustaría inspeccionar estos detalles dé la escena a través del Xview, como flipping y overlapping, por ello te agradecere a ti si puedes darme luces sobre esto, y en como editar o corregir luego los errores de UVW flipped y UVW overlapping que consiga.

Ahora sí, saludos, ojalá me puedas ayudar de alguna manera o alguien en el foro.
    Última edición por FRAILEJON3D; 24-06-2017 a las 09:28

Overlapping uvw faces

Ese error se produce porque tú elemento no está mapeado corréctamente. Independiéntemente del canal que utilices. Hace tiempo algunos aseguraban que cambiando de canal se resolvía el problema. Esto solo funcionaba si el canal al que se cambiaba tenía el mapeado corréctamente distribuido.

Cada objeto tendrá varias partes dentro del editor UV. Si estas partes se superponen unas con otras se dice que están en overlapping (solapadas). Mapea cada objeto de 0, no necesitas ningún programa extraño con 3ds Max y ZBrush puedes mapear lo que quieras.
    " La perfección es un cúmulo de imperfecciones bien ordenadas. "
    http://estudia3d.wix.com/estudia3d