Resultados 1 al 10 de 10

Tema: Sugerencias con el rigg de un personaje simple

Blender Ayuda con el rigg de un personaje simple

Hola. Tengo este personaje que es mi avatar en YouTube. Este pequeño me ha dado mucho dolor de cabeza.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Demo.jpg 
Visitas: 1062 
Tamaño: 70.8 KB 
ID: 208450

No soy pro ni mucho menos en Blender. Lo que ocurre es que no logro que el movimiento quede bien. El esqueleto ya está hecho, pues un usuario de este foro me ayudo con el (Dios me lo bendiga). Pero no logro pintar bien los pesos sin que quede muy mal, y los pesos automáticos no quedan cómo me gustaría.

Un ejemplo es cuando intento ponerlo en una posición de manos en la espalda, que su axila se deforma, no logro pintar de forma qué esto no pase.

Nombre: Manos en la espalda.PNG 
Visitas: 154 
Tamaño: 178.2 KB 
ID: 208452

Otro ejemplo es la deformación exagerada qué ocurre cuando abro sus piernas.

Nombre: Abrir Piernas.PNG 
Visitas: 178 
Tamaño: 138.1 KB 
ID: 208454
    Ó cuando bajo los brazos.

Nombre: Bajar Brazo.PNG 
Visitas: 148 
Tamaño: 318.7 KB 
ID: 208453

Algún buen samaritano que me aconseje que debo hacer?
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Rigg.PNG 
Visitas: 41 
Tamaño: 176.2 KB 
ID: 208451  
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados

Ayuda con el rigg de un personaje simple

Para empezar, no has nombrado correctamente los huesos del lado derecho, por ejemplo, si el hombro izquierdo lo has llamado hombro. L el derecho debería llamarse hombro. R y no hombro. L.001, es lo que sucede cuando duplicamos o hacemos mirror para ir más rápido, aprovechando la filosofía de los Armatures de Blender, y luego se nos olvida renombrar los huesos duplicados. Blender también tiene herramientas de renombrado automático, no hace falta hacerlo a mano, pero también es otra opción, sobre todo si el Rig es tan sencillo como el que has hecho.

El pesado es bastante básico, creo que tienes que, armarte de paciencia, ya que la anatomía no ayuda (siempre es más fácil riggear personajes delgados). Para un buen pintado de influencias debes probar mucho, el ensayo y error es inevitable.

Aprovecha también los huesos en modo B-Bone, te permitirá subdividirlos en varios segmentos, así podrás curvar brazos y piernas; la anatomía lo requiere.

Yo te recomendaría qué los brazos tuviesen FK, si es posible con switch para pasar a IK sin problemas. Yo suelo animar los brazos en FK y dejo el IK para cosas puntuales, como apoyos de la mano en superficies, abrir puertas, coger una cosa con ambas manos, etc.

Dependiendo de lo que vayas a hacer con el personaje, me pensaría en mejorar el Rig de las piernas; si es para alguna postura y poco más, vale, pero si quisieras hacer una caminata te encontrarías con una pesadilla.

Estos videos te pueden ayudar, no existe una sola forma, debes elegir la más cómoda e idónea para lo que buscas:
    https://www.youtube.com/watch?v=ZFzFLZq2qcc.
    https://www.youtube.com/watch?v=ogZmRxD-HPQ.
    https://www.youtube.com/watch?v=0U3NjTvwdWI.

Esta es una serie bastante completa sobre la creación de un personaje:
    https://www.youtube.com/watch?v=Q2MG...fOh3yWjTjk2Nz9.

Esto, por encima, muestra los avances para seguir orientándote. Suerte y ánimo.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone

Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones

La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

Gracias. Pero sigue sin salirme. Es que al llevar el bazo a la espalda, se tuerce de forma bruzca el hombro, no encuentro la forma, ni con pesos de arreglarolo. Simplemente creo que es algo que no se arregla con pesos.

Eso te pasa por que tiene el hueso del Pole Target muy cerca y al sobrepasarlo hace que el brazo se tuerza.

Si separas un poco más esos hueso ya no te pasará.

Y visto que el hombro esta separado del hueso del cuerpo y se podría mover mucho, yo creo que tendrías que emparentar tanto los tiradores como los pole target al hombro, así aunque muevas mucho ese hombro no se te quedarán clavados esos huesos.

Nombre: emparentar1.jpg 
Visitas: 871 
Tamaño: 356.1 KB 
ID: 208457 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: emparentar2.jpg 
Visitas: 815 
Tamaño: 156.4 KB 
ID: 208458
    Última edición por Soliman; 02-07-2015 a las 12:29

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Eso te pasa por que tiene el hueso del Pole Target muy cerca y al sobrepasarlo hace que el brazo se tuerza.

Si separas un poco más esos hueso ya no te pasará.

Y visto que el hombro esta separado del hueso del cuerpo y se podría mover mucho, yo creo que tendrías que emparentar tanto los tiradores como los pole target al hombro, así aunque muevas mucho ese hombro no se te quedarán clavados esos huesos.

Nombre: emparentar1.jpg 
Visitas: 871 
Tamaño: 356.1 KB 
ID: 208457 Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: emparentar2.jpg 
Visitas: 815 
Tamaño: 156.4 KB 
ID: 208458
    Sigue sin funcionar, el problema, ya lo noté. Pero no sé cómo arreglarlo :´(. Tu lo dijiste, al tratar de poner el brazo en la espalda, el brazo completo gira como 180 grados. Para arreglarlo es tan fácil como que simplemente el brazo se deforme al lado contrario, pero el Pole Target no lo permite, y lo que hace es que lo hace rotar. ¿Cómo puedo arreglar eso? Solo intentalo en el archivo que me pasaste, y verás lo que pasa al poner el brazo en la espalda.

No sé si es que solo estás haciendo pruebas para practicar, pero para ese modelo tan simple, no necesitas ni IK ni nada parecido, solo utiliza los movimientos normales de los huesos.

Alt+A para empezar la animación.

Y el que ya tenías, que le duplicado el hombro para qué tenga mejor movimiento.

Smile Ayuda con el rigg de un personaje simple

Cita Iniciado por Soliman Ver mensaje
    Y el que ya tenías, que le duplicado el hombro para qué tenga mejor movimiento.
    Gracias Solimán. Pues, es un modelo simple, pero tengo planeado animarlo más adelante, y, pues, busco que se me facilite al hacer que se mueva. Pero ya lo tengo resuelto, ya le puse un Switsh a cada braso IK/FK. Ya funciona perfectamente, también un hueso que controla la luz de los lentes. Estoy más que satisfecho. Te dejo el archivo por si quieres echarle un vistazo.

Cita Iniciado por Jeshuakrc Ver mensaje
    Gracias Solimán. Pues, es un modelo simple, pero tengo planeado animarlo más adelante, y, pues, busco que se me facilite al hacer que se mueva. Pero ya lo tengo resuelto, ya le puse un Switsh a cada braso IK/FK. Ya funciona perfectamente, también un hueso que controla la luz de los lentes. Estoy más que satisfecho. Te dejo el archivo por si quieres echarle un vistazo.
    Si es para practicar está bien y así aprendes cosas nuevas, pero repito, ese tipo de modelos se puede animar tranquilamente con solos huesos de los brazos y piernas sin necesidad de IK, Switch, o complicacions de otro tipo. (y creo que hasta más fácilmente). Saludos.

Thumbs up Ayuda con el rigg de un personaje simple

Hola, Man, gracias por visitarme, pero lo que veo utilizas la programación en brender ok.

Bueno te dejo esta página web : http://www.3dartiestonline.com/news/...ips-tutorials/ :
    espero que te pueda servir ok. Saludos.