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Tema: Duda con Cat y link constraint en 3ds Max

  1. #1
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    3dsmax Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Hola, en max existen algo llamado link constratins para hacer parents entre objetos. El problema qué tengo es que tengo que hacer esto con 2 personajes, ambos usan el sistema de huesos CAT. He estado viendo por Internet, pero al parecer los controladores link constraint no funciona con esqueletos CAT, hay una llamada Position Constraint que si lo hace, pero no genera keyframes, así que, no puedo activar y desactivar el parent que se genera cuando quiera a lo largo de la animación. La escena dada es de un personaje pequeño que se sube a la espalda de un personaje más grande para bajarse posteriormente, por eso necesito saber si esto es posible con las opciones que da CAT. Saludos y gracias.

  2. #2
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    Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Para utilizar Link Constraints con CAT suelo crear Points, (en el panel Helpers), entonces emparento el CAT al helper y ya entre helpers si puedes aplicar el Link Constraints sin problema.

    En tu caso tendrás que crear un Point para cada personaje:
    1.- El personaje pequeño debe ser hijo de un Point: Hub (cadera) emparentado al Point. Alinear previamente el helper con el hueso para qué cuando emparente no se vaya el hueso a tomar por saco.
    2.- El personaje grande es padre del otro Point: Point emparentado a cualquier hueso de la espalda, (spine2 por ejemplo)
    3.- Aplicar el link constraint al Point del personaje pequeño para emparentarlo con el Point del personaje Grande, el cuál será su padre.
    4.- Ajustar el Frame Targets para qué cuando hagas el Link to World todo funcione perfectamente.
    5.- Ten en cuenta que los controles IK de los pies del personaje pequeño se quedarán atrás si ya tienes animado el personaje grande, no hay problema, solo tendrás que ir ajustando. Si no has animado nada aún, yo animaría primero el grande para qué luego coloques los controles IK de los pies directamente donde deben ir. Si animas primero el pequeño necesitarás un sistema más complejo para qué los controladores también sigan al personaje grande.

    Esta sería mi solución, si hay una más fácil no la conozco.
    Obtén enseñanza tradicional en arte y cine. Los ordenadores solo son herramientas. Ellos no pueden tomar decisiones creativas, y solo pueden crear trabajos tan buenos como tus conocimientos y tu experiencia les permita.
    Victor Navone


    Ser "animador" es un regalo que te ganas y un honor que deben adjudicarte los otros.
    Chuck Jones


    La tecnología no hace las pelí*culas, la gente las hace. No eres un animador sólo porque puedas mover un objeto del punto A al punto B. Eres alguien quien le da vida a un personaje, que es algo que el software y la tecnología no puede dar.
    John Lasseter

  3. #3
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    Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Gracias Shazam, muy buena explicación, probaré a ver qué tal y te comentaré que tal me ha ido.

  4. #4
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    Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Estupendo, estaré pendiente, suerte.
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    Victor Navone


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    John Lasseter

  5. #5
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    Jan 2014
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    Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Ok, te comento, el problema raíz al parecer es que no puedo hacer que un CAT pueda se hijo de cualquier otro elemento, al revés si. O sea, puedo hacer que el point siga un hueso del CAT, pero emparentar un hueso a un point, parece ser que, no funciona. Tengo max 2016. ¿Para emparentar usas los 2 botones de arriba a la izquierda no? Los de siempre vamos.

  6. #6
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    Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Si, los botones de emparentar de toda la vida.

    A mí me ha funcionado siempre y en casos muy diversos, además lo probé ayer mientras te respondía para no ir de memoria por si olvidaba algo. Asegúrate de usar el hueso no el shape, me refiero a las formas que creamos con splines para poner chulos y guapos los controles, es decir, emparentar la caja qué crea el CAT. Tampoco funciona con el tríángulo que va en la base.

    Yo utilizo en el curro 3DSMax 2013, no creo que haya habido un retroceso en el desempeño de sus herramientas al subir de versión. ¿Has animado a pelo o estás utilizando presets del CAT (o MOCAP)?
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    Victor Navone


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  7. #7
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    Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Cita Iniciado por Shazam Ver mensaje
    Si, los botones de emparentar de toda la vida.

    A mí me ha funcionado siempre y en casos muy diversos, además lo probé ayer mientras te respondía para no ir de memoria por si olvidaba algo. Asegúrate de usar el hueso no el shape, me refiero a las formas que creamos con splines para poner chulos y guapos los controles, es decir, emparentar la caja qué crea el CAT. Tampoco funciona con el triángulo que va en la base.

    Yo utilizo en el curro 3DSMax 2013, no creo que haya habido un retroceso en el desempeño de sus herramientas al subir de versión. ¿Has animado a pelo o estás utilizando presets del CAT (o MOCAP)?
    Nada, al final resultó ser el max que tengo instalado en el trabajo, que está rotísimo. Al final lo instalé en casa y sí que funcionaba. Perdón por las molestias <:/.

  8. #8
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    Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Me alegra qué al final te haya funcionado
    Suerte con los limbs y el switch IK/FK, no son precisamente el fuerte de CAT.
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  9. #9
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    Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Lo sé, pero es lo que mi jefe quiere que haga, gracias por los ánimos.

  10. #10
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    Wink Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Tengo una duda, cómo puedo hacer el swich IK/FK en CAT, en Bones apenas lo estoy intentando.

  11. #11
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    Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Adjunto captura, en la imagen he puesto una flecha qué indica el control deslizante con el que puedes animar el cambio de IK a FK y viceversa.
    Miniaturas adjuntas Miniaturas adjuntas Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: CAT_IK-FK_shaz.jpg 
Visitas: 108 
Tamaño: 54.0 KB 
ID: 212039  
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    John Lasseter

  12. #12
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    Oct 2009
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    Duda con cat y link constraint en 3dsmax

    Así de fácil, bueno probaré y seguiré investigando para dominarlo.

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