Resultados 1 al 12 de 12

Tema: Estudiar animación artes gráficas?

Estudiar animación o artes gráficas?

Buenos días.

Me llamo Ana, tengo 25 años y en cuanto termine la carrera de Humanidades quisiera dedicarme al sector audiovisual para la Cultura y la Educación, creando mi propia empresa (sí, una decisión arriesgada para este país, pero me gusta). Tengo ciertas dudas a ver si podéis echarme una mano: me encanta grabar y editar vídeos, por ello tenía pensado hacer el Ciclo Superior de Realización, pero está tan petada la cosa con esa especialidad que me planteé hacer Animación 2D/3D, VFX o Artes gráficas/Diseño Gráfico especialidad Multimedia.
    ¿El Ciclo Superior de Animaciones 3D, Juegos y Entornos Interactivos sería bueno para ello o da muchas cosas por encima? Lo malo es que en Sevilla solo está en uno público y me coge bastante lejos, pero si opináis que merece la pena podría ir a por ello.

Soy de Sociales (y en la universidad estudio letras), así que, no sé nada de Diseño. Un amigo me dijo que para tener una base me fuese mejor por la parte de Artes gráficas, concretamente haría el de Diseño y Edición de Publicaciones Impresas y Multimedia (también se toca el Diseño Web y la Maquetación), que también solo está en uno público (o eso creo) pero me coge bien de distancia, y supongo que no lo pedirá tanta gente (al menos no como el de Animación o los de Informática).
    ¿Creéis que si me voy por Animación sería mejor hacer un curso o Máster, aunque sean caros? Añado también que no sé dibujar (al menos por lo poco que me he puesto), no sé si eso será importante o da igual.
    ¿Qué opináis con todas estas dudas? ¿Consejos?
    Posdata: Siento si no va en este sitio, no estaba segura de dónde ponerlo.

Bienvenida.

En cuanto a las carreras, hay que ponerse a lo que uno le gusta, por lo que depende de ti si te gusta una cosa más que la otra. El estudiar forzado algo que no te gusta, solo lleva al fracaso.
    En cuanto a los Master, el mejor Master hoy en día, es meterse de lleno en la web y buscar y buscar, y te aseguro que vas a encontrar prácticamente todo lo que quieras aprender.

Pero hay que dedicarle muchas horas si quieres sacar algo de provecho.

Estamos en un foro de 3D y animación, por lo que mi sugerencia es esa, pero hay que tener en cuenta, que entran muchos factores a tener en cuenta, como es el guión de los juegos o animaciones, el dibujo o texturizado de objetos, el modelado, el rigging, efectos especiales, y un montón de cosas más, que en un curso no te van a dar completamente, solo se da lo básico, el resto, lo tienes que complementar en la web. Saludos.

Mi idea es irme por la animación tal cual (película o series animadas), los efectos especiales, dirección y guión, y hay cursos especializados en eso (en Sevilla por 200 euros hay uno de 3 meses solamente de Guionista de Videojuegos). Los videojuegos los dejaría para otra ocasión, porque, aunque es un tema qué también me parece interesante posiblemente lo delegue en otra persona. Eso o irme por Artes gráficas (para empezar con alguna base e imagino que salidas sigue teniendo).

Yo de autodidacta mala cosa, soy de las que necesito tener alguien que me guíe. No suena bien para alguien que quiere dirigir, lo sé, pero me refiero a adquirir los conocimientos, ser líder creo que es algo que se me puede dar bien.

A ver si alguien más responde a mi duda, porque tengo muchas la verdad (en cuanto a qué estudiar para tener esos conocimientos, lo que quiero poder hacer lo tengo claro). En cualquier caso, gracias por contestar.

Bienvenida, Ana. Una de las ventajas que tiene el sector audiovisual es que, para la mayoría de puestos, no se requiere una titulación. Dicho esto, tirón de orejas para ti porque lo primero que necesitas es pasión. Si quieres ganarte la vida haciendo algo que te gusta no puedes escaquearte diciendo yo de autodidacta mala cosa, porque si quieres pagar las facturas vas a tener que hincar los codos sí o sí, decidas estudiar por tu cuenta o hacerlo por cuenta ajena. En el segundo caso, no puedes limitarte a lo que te enseñen en la escuela a la que vayas.

Si lo que quieres es montar una empresa a lo mejor no te hace falta formación artística, sino formación de otro tipo, y delegar en gente con más experiencia en audiovisual los contenidos. O al revés: si lo que quieres es formarte artísticamente, céntrate en aprender técnicas, programas, desarrolla una sensibilidad artística, crea tu obra, trabaja para otros y, llegado el momento, da el salto para montártelo por tu cuenta. Las habilidades que necesitas para desarrollar un proyecto audiovisual son muy distintas a las que necesitas para vender ese mismo proyecto. Y tal vez no quieras meterte en dos jaleos al mismo tiempo.

Yo te recomiendo que te tires unos días viendo charlas o entrevistas de compañeros artistas, para tener una mejor idea de qué disciplinas hay en cada campo y apuntar mejor hacia dónde te gustaría ir. Aunque unos conocimientos genéricos y básicos siempre vienen bien, un guionista no tiene por qué saber animar un personaje, ni un modelador tiene por qué saber contar una historia correctamente. Para predicar con el ejemplo, aquí te dejo éstas para qué te las mires el fin de semana. Valen su peso en oro: http://cgexpose.com/entrevistas/. Saludos.

Muchas gracias Cuando digo autodidacta sé que hay que estar al día, pero empezar desde cero unos conocimientos necesito que antes alguien me dé una base y luego ya me lo busco por mi cuenta, no soy capaz de cómo muchos aprender por Internet desde 0.

Mi pasión es el vídeo, disfruto haciéndolo y editandolo, pero ya es un trabajo con mucha competencia y como dice mi madre Haz lo que te gusta, pero dentro de eso lo que tenga salidas, y por ello pensé en una alternativa qué es la Animación de películas y series e incluso VFX si puede ser. Y todo es incluyendo dirigir y escribir los guiones, que también me gusta.

Pero no sé si irme por ese Ciclo Superior, si hacer cursos, si como no tengo base de diseño hacer mejor uno de Artes gráficas, que no le hago ascos. Como salida más parecida a Humanidades es el de Artes gráficas porque tiene cosas de maquetación editorial, revistas y tal y es una de mis salidas laborales, pero claro, Animación tiene ahora más salidas (sí, ya sé que las salidas te las tienes que buscar tú, pero me refiero a qué se demandan muchos perfiles de este tipo).
    Última edición por ansumer; 05-11-2016 a las 10:12

En cuanto a la pregunta ¿Estudiar Animación o Artes gráficas?
    Personalmente recomiendo las 2, porque tarde o temprano vas a estar ligado con estas 2 materias en un proyecto, lo digo porque muchas veces hay proyectos que requieren un poco de ellos o una fusión de ellos.

Esto es como los programas de diseño gráficos, a veces se necesita hacer un proyecto combinado con After Effects o Adobe Illustrator.

Es el mismo fin, o sea la combinación de un poco de cada cosa, algo que se puede necesitar en un proyecto ilustrativo.
    .No olvides de seleccionar tus iconos, para tu proyecto ilustrativo..

El mundo de las 3d es tan variado y tiene tantas cosas que todo lo que puedas aprender te va a venir bien. Te pongo un ejemplo, yo no tenía ni idea de diseño y a principios de 2000 monté una empresa de diseño con uno de los mejores diseñadores de España (hola de la vida qué es de mis mejores amigos de la infancia). A calzador me metió el sentido de la estética, el uso del color, lo que es una horterada y lo que no, retoque fotográfico, vectores y cómo hacer las cosas sin que parezca qué lo ha hecho el vecino o tu primo el del pueblo. El resto de lo poco que se hacer que sea más artístico lo aprendí a base de mucho sufrimiento y práctica.

Al final todo esa movida del diseño que creí que no servía para nada, me ha venido de perlas a la hora de texturizar e incluso iluminar, hacer logos, etc.

Así que yo que tú, me metería a maquetación y diseño primordialmente porque aprenderás a presentar las cosas y a desarrollar el sentido de la estética (demasiado importante) y una vez tengas esas nociones ya te metes en profundidad en el 3d. La parte artística lo iras puliendo con el tiempo así como tu estilo personal, esta parte no tiene botón de acelerar.

El tema de 3d, animación, lo puedes ir aprendiendo sobre la marcha pues es tan técnico e inmenso que tampoco te van a enseñar gran cosa ni en un año completo de cursos. Todo lo que puedas practicar y aprender por tu cuenta, eso que te llevas. Un saludo.

Cita Iniciado por kellogs Ver mensaje
    El mundo de las 3d es tan variado y tiene tantas cosas que todo lo que puedas aprender te va a venir bien. Te pongo un ejemplo, yo no tenía ni idea de diseño y a principios de 2000 monté una empresa de diseño con uno de los mejores diseñadores de España (hola de la vida qué es de mis mejores amigos de la infancia). A calzador me metió el sentido de la estética, el uso del color, lo que es una horterada y lo que no, retoque fotográfico, vectores y cómo hacer las cosas sin que parezca qué lo ha hecho el vecino o tu primo el del pueblo. El resto de lo poco que se hacer que sea más artístico lo aprendí a base de mucho sufrimiento y práctica.

Al final todo esa movida del diseño que creí que no servía para nada, me ha venido de perlas a la hora de texturizar e incluso iluminar, hacer logos, etc.

Así que yo que tú, me metería a maquetación y diseño primordialmente porque aprenderás a presentar las cosas y a desarrollar el sentido de la estética (demasiado importante) y una vez tengas esas nociones ya te metes en profundidad en el 3d. La parte artística lo iras puliendo con el tiempo así como tu estilo personal, esta parte no tiene botón de acelerar.

El tema de 3d, animación, lo puedes ir aprendiendo sobre la marcha pues es tan técnico e inmenso que tampoco te van a enseñar gran cosa ni en un año completo de cursos. Todo lo que puedas practicar y aprender por tu cuenta, eso que te llevas. Un saludo.
    Pues eso creo que haré Gracias ^^.

Lightbulb Estudiar animación o artes gráficas?

Hola, ansumer.

Aunque ya tienes una decisión más clara después de las respuestas, te digo la mía.

Hace 2 años hice artes gráficas de grado medio, concretamente Pre-impresión Digital en el que aprendí conceptos que jamás sabia: como el manejo de una cámara fotográfica, el diseño, el color, la publicidad, la web o los vídeo montajes, efectos de vídeo o sonido, pero también una parte de maquinaria como las impresoras de grandes formatos, la maquetación, el escanear etc. Me enseñaron un gran abanico en el que todo curso te enseñara.

Una de las ventaja qué tuve en este curso es que el profesor, nos brindó el mundo del 3D, desde un punto de vista publicitario con el Software Cinema 4D.

Desde entonces mi meta es el 3D, a pesar de que el rumbo que coja sea el más incierto. Si se el ahora, Imagen y Sonido de Grado superior en: animación 3D juegos y entornos interactivos, porque es el único camino que veo en ese túnel de incertidumbre.

Para avanzar no solo en casa, un futuro de vida en el que tus segundos, horas, minutos, días, meses, años o siglos se te olviden por lo que te apasiona, enamora o incluso te interesa, aunque sea lo más insignificante que se pase por tu cabeza.

Mucho ánimo por que el saber no ocupa lugar.

Cita Iniciado por Rody9 Ver mensaje
    Hola, ansumer.

Aunque ya tienes una decisión más clara después de las respuestas, te digo la mía.

Hace 2 años hice artes gráficas de grado medio, concretamente Pre-impresión Digital en el que aprendí conceptos que jamás sabia: como el manejo de una cámara fotográfica, el diseño, el color, la publicidad, la web o los vídeo montajes, efectos de vídeo o sonido, pero también una parte de maquinaria como las impresoras de grandes formatos, la maquetación, el escanear etc. Me enseñaron un gran abanico en el que todo curso te enseñara.

Una de las ventaja qué tuve en este curso es que el profesor, nos brindo el mundo del 3D, desde un punto de vista publicitario con el Software Cinema 4D.

Desde entonces mi meta es el 3D, a pesar de que el rumbo que coja sea el más incierto. Si se el ahora, Imagen y Sonido de Grado superior en: animación 3D juegos y entornos interactivos, porque es el único camino que veo en ese túnel de incertidumbre.

Para avanzar no solo en casa, un futuro de vida en el que tus segundos, horas, minutos, días, meses, años o siglos se te olviden por lo que te apasiona, enamora o incluso te interesa, aunque sea lo más insignificante que se pase por tu cabeza.

Mucho ánimo por que el saber no ocupa lugar.
    Intento enviarle un privado con más dudas, pero me aparece como que no le enviado nada, así que, se lo pregunto por aquí:
    Sobre mi pregunta acerca de Artes gráficas o Animación 3D este segundo me coge bastante lejos de dónde vivo, pero si veía qué podía tener salidas podría pensármelo por la privada. El de Artes gráficas que pensé hacer es un Superior, es este: http://www.juntadeandalucia.es/educa...? IdTitulo=138.
    ¿Dan mucho de animación y vídeo? ¿O al menos algo aceptable? En Sevilla encontré esta escuela de diseño bastante asequible (no es que cueste poco, pero para otras privadas que he visto está bastante asequible): http://cei.es/cursos-video-vfx-motion-graphics/ Mi idea es si puedo estudiar algo en este sitio en verano y en función de lo que den dar más algo que otro. Diseño Gráfico darán por un tubo, porque para algo es Artes gráficas (y sí, sé que es una familia muy amplia, pero Diseño Gráfico es el grueso o al menos una de las importantes), pero no sé de animación y vídeo si sería algo aceptable para hacer trabajos de eso o mejor estudiar algún curso o máster con CEI.

Lightbulb Estudiar animación o artes gráficas?

Hola Ana. Acabo de leer tus privados y lo he visto también aquí.

Yendo por partes, No te sabría contestar, por que en mi caso estudié Artes gráficas de Grado medio en pre-impresión digital, es un concepto menos de diseñador y más de calidad en el producto diseñado, para qué el trabajo realizado llegue a los distintos medios publicitarios de una forma correcta o concisa para él cliente.

Viendo la página qué proporcionas, tendrías packaging, ediciones en editoriales, algo de diseño multimedia etc. En cuestión no sabría decirte con exactitud si vas a dar animación o vas a profundizar programas de edición de vídeo.

Comparto lo que los demás te dicen, vas a tener que profundizar tu misma lo que más te guste hacer. En cuanto a elegir: En el grado superior te van a enseñar muchos conceptos a los que no solo hay vídeo o animación (si es el caso que lo dan este último) y en la escuela de diseño, visto la página al ser un curso es un periodo más corto en el que puede que profundices lo básico o un poco más, Pero no deja de ser un curso, depende de ti, de tu tiempo de la distancia y sobre todo de tus ganas.

Espero que te sea de ayuda. Atentamente, Rody9.

Disculpa, me aparecía como no enviado. Lo tendré en cuenta, gracias.