PROGRAMA DE BLENDIBERIA 2021
LOS HORARIOS SE MUESTRAN EN LA ZONA HORARIA DE MADRID (UTC+1 / CET)
EL EVENTO SERÁ COMPLETAMENTE ONLINE EL DOMINGO 19 DE DICIEMBRE. PODRÁS VERLO EN DIRECTO EN
EL CANAL DE YOUTUBE DE BLENDIBERIA.
⚠️El programa todavía no es definitivo y pueden darse cambios antes del evento.
DOMINGO 19 POR LA MAÑANA
09:45 - 10:00 > PRESENTACIÓN DEL EVENTO CON
JUAN GEA (BONE-STUDIO),
DIEGO MOYA (PIXELODEON 3D SCHOOL) Y
OLIVER VILLAR (BLENDTUTS.ES)
10:00 - 10:45 > SER AUTÓNOMO SIENDO CG ARTIST CON BLENDER
PACO BARRUGUER (PB3D)
¿Quieres vivir del 3D? ¡Pues no sólo necesitas saber hacer 3D! Qué debes saber para ser autónomo.
(Portfolio de Paco Barruguer)
10:45 - 11:30 > CÓMO PENSAR EN GEOMETRY NODES
JUAN GEA (BONE-STUDIO)
Geometry Nodes da miedo... igual que da miedo cocinar si no sabes pensar en cocina, pero en realidad como en todo en la vida hay partes fáciles y partes más complejas, el truco está en "Como pensar en Geometry Nodes"
(Web de la Escuela de Bone-Studio)
11:30 - 12:00 > ARTISTA VFX DA SU OPINIÓN SOBRE BLENDER
HÉCTOR GALLEGO
La visión de un artista de VFX sobre Blender y la industria.
(Canal de YouTube de Héctor Gallego: “Esperando el Render”)
12:00 - 12:45 > CÓMO INTRODUCIR Blender EN PRODUCCIÓN SIN MORIR EN EL INTENTO
SARA SÁEZ HOCES
Cuando tienes todo un pipeline de rigging montado y funcionando en otro software y quieres empezar a introducir Blender, ¿Por donde empezar? y, sobre todo, ¿Cómo no volverte loco?
(Web del estudio Minimo VFX)
12:45 - 13:30 > Blender COMO HERRAMIENTA CENTRAL PARA MODELADO DE PERSONAJES
DIEGO MOYA PARRA (PIXELODEON 3D SCHOOL)
Explicación del pipeline para crear personajes desde animación, impresión o videojuegos usando Blender como herramienta fundamental,
Substance painter y
Marvelous Designer.
(Web de la Escuela de Pixelodeon 3D School)
13:30 - 15:00 > DESCANSO PARA COMER
DOMINGO 19 POR LA TARDE
15:00 - 15:45 > SIMPLY RIG PARA DUMMIES
PABLO EBED LÓPEZ DE LA HOZ (POLL)
Simply Rig es un autorig con tools para riggear personajes de manera rápida y con atajos de animación para animar de manera sencilla (de momento el único Rig que cambia de ik a fk con ctrl + x, ¡¿a que eso no lo habías visto antes en un Rig de blender?! Veremos como usar la herramienta, y la filosofía que se tuvo detrás a la hora de crearlo.
(Repositorio de Simply Rig)
15:45 - 16:30 > UNA MIRADA AL TRABAJO CON Blender EN FLUJOS DE TRABAJO DE POSTPRODUCCIÓN DE CINE DOCUMENTAL
JESÚS ENMANUEL ODREMÁN MANRIQUE
Desde que comenzamos a soñar con producir el documental “La vida en un baile” ( Blanca Elena Rey, 2021), imaginamos que haríamos su postproducción con software libre y/o gratuito, e incorporaríamos a Blender en la producción de efectos especiales. En nuestra charla repasamos algunos de los procesos que lo hicieron posible.
(Artículo sobre el workflow utilizado en “La vida en un baile”)
16:30 - 17:15 > EVOLUCIÓN DE Blender EN B.WATER
JUAN CARLOS GARCÍA DEL BLANCO Y ANTONIO J. TORRALBA MORENO (B.WATER)
Hablaremos de la evolución de Blender durante este año en el estudio. Qué proyectos hemos realizado, porqué los hemos hecho en Blender. Cuáles vienen y porqué hemos escogido Blender. Una visión objetiva desde la parte técnica y desde la de producción.
(Web del estudio b.water)
17:15 - 18:00 > RBDLAB: VFX CON BLENDER
JORGE HERNÁNDEZ-MELÉNDEZ (ZEBUS) Y ESTEBAN GIMÉNEZ-VEGA (TEBITOSAN)
Jorge y Esteban nos hablarán sobre la idea y creación de RBDLab, un add-on de destrucción para Blender, su última actualización y su futuro.
(Video de presentación del add-on RBDLab)
18:00 - 18:45 > EL ARTE DE LA LUZ
ALEX TREVIÑO (AENDOM)
Cómo utilizar la luz como herramienta práctica para despertar emociones y generar una imagen de alto impacto.
(Portafolio de Alex Treviño)
18:45 - 19:30 > BLENDER: SOFTWARE CLAVE DE LA MÁQUINA DEL TIEMPO
PABLO APARICIO RESCO
Tras más de 8 años trabajando con Blender aplicado a la reconstrucción virtual del pasado y formando a centenares de alumnos en este mismo uso, reguardamos este software como un tesoro. En este tiempo, Blender se ha confirmado como el software principal de una maquinaria cada vez más amplia que nos permite construir verdaderas ventanas al pasado: museos virtuales en 3D, reconstrucciones virtuales, infografías, animaciones, minidocumentales, experiencias de realidad virtual y aumentada. En esta ponencia explicaré cómo Blender se ha convertido en la herramienta fundamental para recrear desde rostros de nuestros antepasados a grandes complejos arquitectónicos para fines tanto científicos como divulgativos y lúdicos. Hablaré de las impresionantes ventajas que nos aporta y, también, de los límites que todavía están por romper.
(Portafolio de Pablo Aparicio Resco)
19:30 - 20:30 > MESA REDONDA CON LOS PONENTES
En esta última hora, antes de despedirnos, nos uniremos los ponentes de esta edición junto a algunos de la edición pasada. Empezaremos escuchando a los ponentes de la edición de 2020 para que nos actualicen un poco sobre el avance de sus proyectos, y luego tendremos entre todos una charla distendida sobre Blender en general.
20:30 > DESPEDIDA