Resultados 1 al 8 de 8

Tema: Se puede hacer una estructura interactiva en Blender?

Se puede hacer una estructura interactiva en Blender?

Hola a todos, ¿cómo están? A lo mejor en el título no se entiende muy bien pero mi duda es si en Blender, yo sin utilizar la barra de tiempo osea sin hacer una animación puedo hacer un cajón de armario o una puerta que se mueva, he intentado utilizar los huesos, pero no sé cómo aplicarlo a lo que quiero.

Muchas gracias y que tengan un buen día.

Cita Iniciado por MarcosSt Ver mensaje
    Hola a todos, ¿cómo están? A lo mejor en el título no se entiende muy bien pero mi duda es si en Blender, yo sin utilizar la barra de tiempo osea sin hacer una animación puedo hacer un cajón de armario o una puerta que se mueva, he intentado utilizar los huesos, pero no sé cómo aplicarlo a lo que quiero.

Muchas gracias y que tengan un buen día.
    Tendrás que explicarte mejor, pues hacer una animación sin hacer una animación es difícil, pero no imposible.

Si lo que quieres es animar, la respuesta es sí. Se puede animar un objeto solo, por ejemplo un cajón. Se puede animar con huesos, se coloca un hueso emparentado al cajón y se anima el hueso, y se puede crear una escena con físicas. Las físicas funcionan al presionar la barra de tiempo, y el objeto cae por su peso hasta chocar con algún otro objeto y un montón mas de opciones que hasta que no aclares lo que quieres, mejor no lo explico.

Saludos.

Te entiendo, tampoco sabia como explicarme pero te pongo un ejemplo: Tengo un cajón de un armario "x" y a ese cajón le emparento un hueso, y yo al mover o rotar el hueso el cajón se desplaza.

Eso es lo que quiero lograr pero no logro conseguirlo, no puedo darme una idea de como aplicar el hueso, espero que esta vez se me pueda comprender mejor.

Si no entiendo mal, creo que lo que quieres es poder "articular/operar" las distintas partes de tu objeto. Por ejemplo si es un armario abrir y cerrar la puerta o si es un cajón que salga y entre del cubículo.

Para eso no necesitas huesos, he visto en diversos modelos de armarios y mobiliario variado cómo puedes ir accionando las distintas puertas o cajones.
    Aunque yo no he probado mucho, creo que puedes mirarte como funcionan los objetos emparentados, y las restricciones o constraints (estas te permiten limitar el movimiento, rotación). También cuando giras, como cambiar el centro de los objetos colocar un objeto padre que haga de centro.

Por ejemplo, para el movimiento se puede emparentar el objeto con un empty (u otro objeto como un tirador y al mover este, se mueve el cajón completo) luego con los constraints limitas que solo se mueva hasta el final y en la dirección que necesites (por ejemplo una cajonera tiene un tope al llegar al final del "carril"). Y para las puertas con pivote, se usa la rotación.

Clic en la imagen para ver su versión completa. 

Nombre: Captura de pantalla 2022-09-02 163442.png 
Visitas: 94 
Tamaño: 466.4 KB 
ID: 243736

Edit: un ejemplo de lo que te hablo, fíjate en la parte de las ventanas sobre todo.

Un saludo.
    Apasionado del diseño 3d, la fabricación de objetos 3d y la tecnología.
    Encuentra más acerca de mi aquí*:
    https://cadforcam.com

¿Y por qué emparentar un hueso para animar el cajón?
    ¿Se puede hacer animando el propio cajón con keyframes o incluso animación con físicas no?
    Pero vamos que ya puestos a emparentar algo al cajón puedes emparentar un axsis vacío creo que será mas comodo,asi no tienes que estar haciendo huesos ni entrando en el pose mode creo yo.

Cita Iniciado por pics3dtricks Ver mensaje
    ¿Y por qué emparentar un hueso para animar el cajón?
    ¿Se puede hacer animando el propio cajón con keyframes o incluso animación con físicas no?
    Pero vamos que ya puestos a emparentar algo al cajón puedes emparentar un axsis vacío creo que será mas comodo,asi no tienes que estar haciendo huesos ni entrando en el pose mode creo yo.
    Se puede hacer como quieras, por huesos, por emptys o animando los cajones haciéndolos antes objetos separados.
    Lo que te vaya mejor.

Pero si vas luego a mover los objetos de sitio, la mejor manera es con Armature, pues puedes mover todo el objeto en conjunto sin perder las animaciones individuales.